Literatura 2.0

Estándar

IMG_20150119_225441

Como ya bien sabéis, el ámbito de la literatura también tiene un hueco importante en el mundo 2.0. Esto quiere decir que existen diversas plataformas y aplicaciones que amplían y enriquecen nuestra experiencia de lectura y que todo buen lector minimamente conocedor de las nuevas tecnologías debe probar.

Evidentemente, son muchas las herramientas a nuestro alcance y cada uno debe elegir las que mejor se adapten a sus gustos y necesidades, pero yo voy a comentar y recomendar las que suelo utilizar. Como yo uso una tablet con sistema android para leer ebooks, tengo instalada la aplicación Aldiko, a la que se le pueden agregar tantos libros como queramos y que presenta visualmente una librería de manera muy atractiva. Además, pueden configurarse aspectos como activar el modo noche (para que el fondo del libro pase a ser negro con las letras en blanco) o cambiar el tamaño de la fuente.

Wattpad por su parte, es una comunidad en la que puedes encontrar tanto libros de autores conocidos como otros de gente anónima que aquí encuentra un hueco para publicar sus relatos, poemas y novelas. La temática predominante en estas narraciones (generalmente escritas por adolescentes) no es mi favorita pues suele consistir en historias de amor entre personajes de otras novelas o incluso entre la autora de la historia con algún cantante de moda, pero hay de todo y escritores en ciernes con talento también participan en comunidades como ésta. Además, los usuarios pueden votar sus libros favoritos, algo positivo para estos escritores.

Particularmente, la comunidad que más me gusta es la llamada Compartelibros.com, una web donde se puede pedir prestado  casi cualquier ebook a otros usuarios. Aquí se entra por invitación de un usuario ya registrado (los interesados pueden pedirme invitación) y a más actividad dentro de la comunidad, más puntos se obtienen para luego obtener más ventajas.

Asimismo, Megustaescribir es una especie de red social en la que, al igual que Wattpad, los usuarios pueden escribir sus relatos cortos o sus novelas por capítulos y recibir las calificaciones de otros usuarios. Lo mejor de esta nueva comunidad es que la editorial Penguin Random House está detrás de esta iniciativa y ofrece consejos y guías para escritores, además de la posibilidad de publicar la obra. Además, existen otras plataformas que aún no he probado, pero que tengo entre mi lista de tareas pendientes como Goodreads que me han recomendado algunos de sus adeptos.

Por lo tanto, es muy fácil disfrutar más de la lectura con este tipo de herramientas que nos acercan a miles de libros de cualquier temática, recomendaciones de otros lectores  e incluso la posibilidad de parecernos más a esos escritores que admiramos, atreviéndonos a escribir nuestras propias historias y recibiendo la valoración de otras personas. Las nuevas tecnologías es lo que tienen, que ponen el mundo a nuestros pies y el poder de la imaginación en nuestras manos. Bienvenidos a la Literatura 2.0.

Anuncios

15 comentarios en “Literatura 2.0

  1. Angela

    ¡Que bien! la información acerca de comunidades lectoras. Gracias. En cuanto a e-book v. libro de papel a mis casi 70 añiles prefiero el e-book por su tamaño, su peso, la posibilidad de cambiar letra, interlineas, me lo llevo a todos lados sin que incomode no siendo igual si se tratase de un libro de Ken Follet (por lo general pesados para mi muñeca).
    Recién te descubro, gracias a una amiga, Me gusta mucho como escribes.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola soy Claire! Me encanta la literatura y me gustaria entrar en la comunidad de compartolibros.com pero no tengo invitacion y no conozco a nadie que este metido. Asi que si me puedes proporcionar una seria muy feliz!! Gracias y hasta pronto
    Claire

    Me gusta

    • Hola Noelia!!
      Gracias por seguir mi blog. Siento mucho decirte que ya se me agotaron las invitaciones porque me las pidieron mucha gente. He intentado conseguir más porque muchos lectores siguen pidiéndome entrar pero, de momento,no he tenido suerte. Si las consiguiera finalmente, cuenta con ella.
      Gracias de nuevo.
      Nos leemos

      Me gusta

  3. Oscar

    Hola Rosa, hace poquito que he descubierto tu blog y me gusta mucho, lo he guardado en feedly para no perderme nada. He leido esta entrada de compartelibros.com, sé que llego muy tarde, si tuvieras alguna invitación de sobra, me encantaría poder entrar en dicha comunidad. Muchísimas gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hol a Oscar.
      Lo siento muchísimo, pero sólo tenía 10 invitaciones y nada más publicar este post recibí muchas peticiones y me quedé sin ninguna. He estado pidiéndole más a ComparteLibros para poder ayudaros a todos, pero no me mandan nada… Lo siento, espero que alguien te pueda ayudar :(
      Gracias a ti

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s