Escritores latinoamericanos y sus libros cargados de fuerza y sentimiento

Estándar
libro, escritores, latinoamerica, Mexico, chile, Perú

Los autores latinoamericanos, entre mis preferidos.

Aunque suelo leer todo tipo de géneros y soy asidua a libros de escritores de muy diversas nacionalidades, admiro a suficientes autores españoles y latinoamericanos como para darme cuenta de que la riqueza de mi idioma es tal que los libros escritos en español son casi siempre mis predilectos. Pero hoy quería dedicar este post exclusivamente a mis autores latinoamericanos favoritos, porque considero que sus “plumas” suelen transmitir una fuerza y una pasión a las historias narradas que siempre me ha cautivado.

En algún momento he mencionado a Gabriel García Márquez y es que, este exponente del realismo mágico tiene un estilo tan único y cuenta historias tan extraordinarias que creo que es uno de los mejores escritores que ha existido jamás. Todo un genio de la narrativa del que Colombia (entre otras muchas cosas) puede sentirse muy orgullosa y de cuya prolífica mente salieron frases como una de mis favoritas

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para poder contarla.”

Y es que en esta frase se esconde, en mi opinión, la esencia del hombre, que es lo que es por sus viviencias y recuerdos y, sobre todo, la esencia de la literatura, que hace que el simple acto de narrar algo dote de importancia a esa historia. Este colombiano, enamorado de México será para siempre uno de mis mejores referentes literarios y sus obras siempre ocuparán un lugar importante en mi estantería y en mi corazón.

Pero la fuerza y pasionalidad de la que hablaba antes parecen más intensas cuando las palabras que dan vida a las historias las imprime una mujer. Sólo hay que pensar en Isabel Allende para comprender lo que digo y es que nadie ha retratado jamás la psique y alma femenina como esta escritora nacida en Perú pero que vivió en varios países entre los que destacan Chile y Venezuela. Su habilidad para mezclar acontecimientos históricos reales con escenas fantásticas o fuera de los común crean una atmósfera que enamora al lector desde el primer momento y sus protagonistas, generalmente femeninas, retratan a la perfección el papel de la mujer en ciertas sociedades como la patriarcal en contraposición al pensamiento y valores de las mujeres, casi siempre fuertes, decididas y valientes en sus libros, que suelen tener una gran capacidad de amar y de luchar.

Otra escritora con una retórica que hace arder el papel y el corazón de los lectores es la mexicana Laura Esquivel cuya obra más reconocida, “Como agua para chocolate” puede tildarse de original y sensorial en extremo, logrando una extraordinaria conexión entre la protagonista y la cocina como hilo conductor de una fascinante historia de amor que siempre he recomendado fervientemente.

A pesar de que no suelo leer poesía, sí existen autores de este género que me han enamorado y uno de ellos es el chileno Pablo Neruda. Este premio Nobel de la Literatura hizo que siendo muy joven me acercara a la poesía, género que siempre había dejado de lado, para enfrascarme en maravillosos poemas cargados de amor, muerte y vida. Este poeta siempre será muy importante para mí.

Evidentemente, me dejo por el camino a muchos escritores a los que ya dedicaré un más que merecido tiempo, pero estos son los primeros en la lista, los más importantes de la escritura latinoamericana en mi vida y con los que estaré siempre en deuda por todo lo que me han aportado. Éste es mi humilde homenaje a los escritores de sangre latinoamericana a través de cuyas palabras he conocido la cultura de países cautivadores a los que siempre volveré con sólo abrir un libro.

Si te gustó esta entrada, te inivito a leer “La casa de los espíritus”: realismo mágico en estado puro. Espero que lo disfrutes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s