“Historia del cine”: El libro de cabecera de todo buen cinéfilo.

Estándar
libro, cine, historia

El libro perfecto para cinéfilos

A lo largo de la corta vida de mi blog, ya ha quedado patente que el cine es otra de mis pasiones y todo libro sobre el mundo del séptimo arte que cae en mis manos acaba siendo leído y releído. Los libros que hablan sobre la historia del cine son mis predilectos y mi recomendación de hoy versa sobre un ejemplar que me regaló un amigo hace unos años  y que suelo releer a menudo. Se titula “Historia del Cine” está escrito por David Parkinson y editado por Ediciones Destino.

El interés de este libro radica en el repaso que hace de manera muy completa del género cinematográfico desde sus inicios hasta hace un par de décadas, profundizando en técnicas, géneros, actores, tendencias, inspiraciones, etc. Cuando hablo de inicios, me refiero a inicios en el más sentido estricto de la palabra, puesto que el autor comienza hablando del cine desde sus principios como invento científico en el siglo XIX pero reseñando los antecedentes o inventos que lo inspiraron como las marionetas de sombras, los principios de la proyección de la linterna mágica, la técnica del zoogiroscopio, etc. y datando siempre cada recurso o invento con su fecha, creador o descubridor y contexto geográfico.

Los grandes directores, películas y actores aparecen retratados en orden cronológico en este libro, con fotografías de algunos rodajes o fotogramas de ciertas películas que ejemplifican perfectamente lo que se está explicando, además de embellecer esta edición. Hollywood como industria es retratada desde sus cimientos, permitiendo al lector así conocer su evolución, el por qué de ciertas producciones, estrategias o técnicas y la repecercusión de mecanismos como el de la censura, la aplicación de inventos tecnológicos, o el nacimiento de las grandes productoras. Los aspectos artísticos de ciertas etapas y géneros también aparcen explicados en su propio contexto político y sociocultural, mostrando así un mejor mapa para el lector que no es experto en historia del cine pero que quiere obtener un conocimiento amplio y general de este mundo.

cine, libros, historia

El libro incluye fotogramas de importantes películas

Otros aspectos como la aparición de los cines nacionales y todo lo que esto conllevaba o las nuevas inspiraciones de las que iba bebiendo el cine conforme avanzaba, aparecen también reflejados en este interesante libro que a mí me ha revelado muchos aspectos que desconocía y que siempre me ha resultado muy fácil y ameno de leer, ya sea desde el principio en un sentido cronológico o bien seleccionando capítulos, géneros o etapas concretas.

En definitiva, una obra muy recomendable para los cinéfilos, sobre todo con inquietudes por el cine clásico, que es el que aparece más profusamente detallado, o por el desarrollo histórico de esta industria en general. Yo te animo a que la disfrutes tanto como yo.

Si te ha gustado esta entrada, seguro que te gustará también “El cine según Hitchcock”:El libro que no podrás dejar de leer. Si entras a leerla ya no podrás negar que el cine corre por tus venas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s