“El francotirador paciente”: otra batalla ganada de Arturo Pérez-Reverte

Estándar
Arturo Pérez-Reverte, libro

“El francotirador paciente” otro gran libro de Arturo Pérez-Reverte

A muy poco tiempo de que se publique el nuevo libro de Arturo Pérez-Reverte, uno de mis escritores predilectos, me gustaría hacer una reseña de “El francotirador paciente” el útlimo libro de este autor que acabo de leer. Aunque no se trata del libro de Pérez-Reverte que más me ha gustado (entre mis favoritos se encuentran “La piel del tambor”, “El club Dumas”, “La carta esférica” y la saga de “El capitán Alatriste”) tengo que admitir que es un buen libro en el que este escritor no defrauda y reafirma mi creencia de que es un dios de la literatura que parece dominar y conocer todos los temas.

Y es que, a pesar de que el título puede sugerir otra historia, esta novela gira en torno al mundo del grafiti, teniendo como protagonista a una especialista de arte  que recibe el encargo de encontrar a Sniper, un célebre artista de este arte urbano y que es todo un referente para los artistas del grafiti, para proponerle un negocio millonario. Se trata de un thriller en el que Pérez-Reverte no abandona su estilo natural y fluido, lleno de giros en la acción, sorpresas muy bien espaciadas y personajes complejos que logra enganchar desde el primer momento al lector, por muy desconocedor de este ámbito que sea y demuestra, además, la capacidad del autor de recrear y documentar distintos momentos históricos o diversas realidades con gran habilidad.

El escritor que nos ha acercado como nadie al Siglo de Oro, que nos ha mostrado el asedio francés sobre una Cádiz misteriosa, nos ha llevado de la mano a la Sevilla de la década de los 90, nos ha enseñado los secretos de la navegación buscando tesoros hundidos e incluso ha profundizado en el mundo del contrabando y el narcotráfico, ahora nos trae una historia magistralmente contanda sobre un arte callejero y reivindicativo como es el del grafiti.

Sólo él, desde luego, tiene la capacidad de insertar al lector en la historia hasta el punto de que éste crea que el escritor es todo un experto en el tema, como si hubiese nacido con un bote de spray en la mano y hubiese recorrido las calles a oscuras para mostrar al mundo un arte casi ilegal, polémico y visceral en una sociedad en la que hasta el propio arte depende de lo que las altas esferas deciden y establecen.

Sus personajes están muy en la línea del estilo de Reverte, profundos y misteriosos en un principio, aunque se van revelando conforme avanza la lectura. Inteligentes y resolutivos, siempre se encuentran teniendo que hacer frente a una aventura inesperada que acaba requiriendo incluso arriesgar la propia vida para lograr una misión a la que resulta imposible dar la espalda. La acción tiene lugar en distintos escenarios, y uno de los puntos fuertes de este libro es precisamente, en mi opinión, el recorrido que hace la protagonista por diversas ciudades como Madrid, Lisboa, Verona, Roma y Nápoles, mostrando el pulso de cada ciudad para cautivar más al lector curioso.

En definitiva, considero que “El francotirador paciente” es otro de los grandes libros de Pérez-Reverte, donde este escritor de batallas vuelve a mostrar su valía y propone una reflexión sobre un arte desnudo, sin convencionalismos, al alcance de cualquiera y muy vivo, como trasfondo de una historia frenética con un final que sorprende, aunque no debería. Pero, para entender todo esto, tienes que leerlo…

Y a ti. ¿Te gusta Arturo Pérez-Reverte? ¿Cuál es tu libro preferido de él? Cuéntamelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s