“El chico sobre la caja de madera”: El libro de un superviviente del holocausto judío

Estándar
libro, historia, segunda guerra mundial, régimen nazi

El libro autobiográfico de un superiviente del holocausto judío

Como ya van sabiendo bien los lectores de mi blog, la novela histórica es uno de mis géneros predilectos y el libro que acabo de terminar presenta, sin lugar a dudas, un rigor histórico incuestionable. Con lo de incuestionable me refiero a que no hay nada más fiel a la realidad que la memoria de una persona que ha vivido en su piel y sobrevivido a algo tan espeluznante e impactante como el holocausto judío y Leon Leyson en su libro autobiográfico “El chico sobre la caja de madera” deja clara constancia de sus duras vivencias durante esta época que marcó su infancia, mostrando su gratitud hacia Oskar Schindler por incluir a su familia en su célebre lista.

He leído varios libros sobre la Segunda Guerra Mundial y los horrores del Régimen Nazi desde el famoso “Diario de Ana Frank” hasta el best-seller “La ladrona de libros” Cada libro sobre este tema muestra un contexto geográfico distinto y diferentes puntos de vista sobre lo sucedido, pero estas historias siempren transmiten al lector la barbarie cometida contra millones de personas en una de las etapas más negras de la Historia.

Este breve libro también cuenta en primera persona las vivencias duras e incompensibles de un niño polaco que se vio sometido a las injusticias de una guerra y un régimen atroz. Leon Leyson narra cómo su familia se vio obligada a trasladarse al gueto de Cracovia por el simple  hecho de ser judía para acabar en el campo de concentración de Plaszow, donde el pequeño Leyson recibe el mordisco del hambre más atroz día a día, soporta el sadismo de los nazis y trabaja más allá de su propia resistencia física. Resulta desgarrador cómo el autor asegura que durante esa etapa de su vida no pensaba en el futuro, éste simplemente no existía, porque su único objetivo era sobrevivir a la siguiente hora.

Entre tanto dolor y oscuridad, la esperanza la trae un personaje que ha pasado a la historia por salvar a cientos de judíos de una muerte segura, al convencer a los nazis de que necesitaba su mano de obra para construir bienes de primera necesidad y armamentos para los alemanes: Oskar Schindler es el héroe de este pequeño por darle trabajo a él y a parte de su familia, evitando así un fatal destino y el agradecimiento y reverencia hacia este alemán que arriesgó su vida engañando y sobornando a nazis para salvar vidas inocentes, impregnan toda la narración.

Este libro es un complemento perfecto para los que han visto la película “La lista de Schindler” de Steven Spielberg o incluso leído el libro que inspiró el film, ya que es un testimonio más y bastante verídico además, de lo vivido en Plaszow. Yo recomiendo esta lectura (aunque es bastante triste y desgarradora) porque considero que ningún libro de Historia puede acercarnos tanto a la realidad como las memorias de una víctima de toda la maldad volcada durante el desarrollo de una guerra y lo único que podemos hacer ya por estas personas es dar voz a sus recuerdos para conocerlos y no olvidar nunca lo que pasó.

Si te gusta la novela histórica, no te puedes perder mi reseña a otro libro de este género “Yo, Claudio”: un libro que hace historia. ¡No te la pierdas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s