Libros sobre vampiros: ríndete a su mordedura fatal

Estándar
vampiros, libros

Los vampiros han inspirado grandes libros

Los vampiros, las criaturas nocturnas de ficción por excelencia que han inspirado cientos de libros y relatos. Unos seres peculiares que se amparan en la noche para saciar su apetito y cuyo modo de vida (¿o debo decir no-vida?) ha cargado la pluma de muchos escritores que han plasmado miles de hojas con palabras tan vibrantes como si de sangre estuvieran compuestas. No son pocos los libros sobre vampiros que han caído en mis manos y muchos se han ganado a pulso una reseña.

Ningún libro sobre vampiros estará jamás a la altura de “Drácula” de Bram Stoker, obra que para mí retrata a la perfección la esencia de esta criatura y la manera en que cambia las vidas de los que tienen relación con ella. Este libro escrito en tono epistolar tiene la peculiaridad de convertir la leyenda sobre la criatura vampírica en todo un referente a nivel mundial, de modo que es este Drácula el más conocido e iconizado en cine, literatura y otras manifestaciones artísticas y culturales.

Pero existen otros enfoques sobre estos seres que merecen  la pena ser leídos por un motivo u otro. La saga “Crónicas vampíricas” de Anne Rice tendrá siempre un hueco en mi biblioteca personal (aunque está inacabada de momento y no he leído todavía todos los libros publicados) debido a que la autora logra crear vampiros llenos de sensibilidad, atraídos por la cultura y el arte y cautivos de la belleza humana y de la inteligencia. Los libros de Anne Rice nos hacen conectar con estas criaturas de la noche, atrapadas en sus pasiones y que sufren muchas veces el tormento de su maldición, a la vez que se ven envueltas en aventuras y misterios que embaucan al lector. No todos los libros de esta saga están, en mi opinión, al mismo nivel: algunos son bastante más olvidables o pasables que otros, pero títulos como “Entrevista con el vampiro”, “Lestat, el vampiro” o “El ladrón de cuerpos” merecen bastante la pena.

Ahora viene mi negativa a incluir en este post sobre libros basados en los no-muertos, a la popular saga de “Crepúsculo”. Esto se debe a que, en mi opinión, estos libros se alejan muchísimo de la esencia de los vampiros, presentando en su lugar a unos seres mucho más básicos que podrían ser cualquier otra criatura antes que un vampiro. Además, considero que estos libros son aburridos, empalagosos y con un argumento que apenas se sostiene, por lo que, aunque la moda lo sugiera, no incluiré a esta saga en mi lista de libros vampíricos recomendables.

Sí quiero sugerir, sin embargo, la lectura de otras sagas sobre vampiros como la trilogía de “La mascarada de la muerte roja” de Robert Weinberg, debido a que presenta a una serie de familias o clanes vampíricos en la actualidad, basadas en la idea de que existen distintas razas o tipos de vampiros con diferentes grados de poder  o habilidades. Durante estos libros con oscuros tintes de terror y grandes dosis de ciencia ficción, el lector asiste a un tablero actual en el que los vampiros están detrás de algunos ámbitos y algunos de estos seres tienen un siniestro propósito que intriga hasta al lector más avezado.

Pero para los que prefieren las pinceladas históricas antes que las de ficción, existen libros como “La historiadora” de Elizabeth Kostova, en el que se indaga más sobre la figura de Vlad el empalador y el mito de Drácula que surge en torno a este personaje, narrando la búsqueda de su tumba en tres época distintas. Para escribir esta novela, la autora dedicó diez años de documentación, por lo que los datos históricos (al margen de la historia ficticia) que se presentan son, presumiblemente, ciertos.

Demostrado: no son pocos los libros sobre vampiros que merecen la pena ser leídos y sigo buscando obras originales sobre estas criaturas que siempre me han fascinado, porque se trata de una temática que me apasiona. Estoy segura de que vosotros también os habéis rendido a la mordedura fatal de estos seres y tenéis otros libros vampíricos que recomendar, así que, os leo con atención…

Anuncios

6 comentarios en “Libros sobre vampiros: ríndete a su mordedura fatal

  1. ¡Hola!
    He visto tu blog a través del de Anna Camús :)

    Menos mal que no incluyes a los vampiros de Crepúsculo, de lo contrario, creo que la entrada perdería un poco de credibilidad jajaja

    ¿Has leído «Déjame Entrar» del sueco John Ajvide Lindqvist? A mí la verdad es que me agradó bastante y la película también (la sueca. La versión americana un poco menos)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s