“La trilogía de la niebla”: Los inicios de Carlos Ruiz Zafón

Estándar
Carlos Ruiz Zafón, misterio, la trilogía de la niebla

Los primeros libros de Carlos Ruiz Zafón cargados de misterio y fantasía

Carlos Ruiz Zafón es un autor que descubrí hace unos años y sus libros pronto me cautivaron. Su estilo inconfundible y sus continuos guiños al ámbito de la literatura lograron que empezara a ir tras la pista de sus novelas más célebres, enganchándome un poco más a este autor con cada una de ellas que leía. Ahora acabo de terminar la llamada “Trilogía de la niebla” un ejemplar de la editorial Planeta que logré adquirir a muy buen precio y que incluye sus tres primeras novelas.

El estilo de Carlos Ruiz Zafón me gustó desde la primera página suya que leí, con descripciones preciosistas a la vez que ágiles, personajes con características muy reales y tramas que embaucan a los lectores más curiosos. El misterio y la aventura suelen ser el punto fuerte de este autor español que logra crear una atmósfera llena de encanto, con tintes de nostalgia y grandes dosis de magia. La colección de “La trilogía de la niebla” nos muestra a un joven Ruiz Zafón que inicia su carrera como escritor optando por una literatura juvenil con la que pretende atraer a un público joven al mundo de la lectura con tres historias independientes: “El príncipe de la niebla”, “El palacio de la medianoche” y “Las luces de septiembre” dotadas de elementos sobrenaturales como hilo conductor de todos los libros y presentando a chicos jóvenes siempre como los grandes protagonistas.

Lo cierto es que si bien son aptos para un público más adulto y versado en la lectura, los jóvenes lectores son los que más pueden disfrutar de estos libros como primer contacto con la literatura de misterio y fantástica, con un estilo más bien gótico y un claro homenaje a la magia y lo sobrenatural. Estos libros contienen todos los ingredientes para introducir de lleno al lector en la trama a través de elementos como relojes cuyas manecillas giran hacia atrás, estatuas que parecen moverse, sombras que se despegan de su dueño o muertes en extrañas circunstancias.

La imaginación derrochada por el autor y de la que participa irremediablemente el lector en un pacto íntimo e irrompible, constituye el centro de la literatura de Carlos Ruiz Zafón pero, si tuviera que quedarme con algo de su estilo, elegiría su habilidad para hacer siempre homenajes al mundo de la literatura con menciones a escritores y libros y, sobre todo, con descripciones de grandes bibliotecas de ensueño, algo que también se incluye en estos primeros libros.

Carlos Ruiz Zafón, misterio, la trilogía de la niebla

El autor remite al ámbito de la literatura constantemente

Sí echo en falta que las tres novelas presenten un nexo de unión o continuidad en su trama, de manera que conectara las tres historias, pero, a pesar de estar publicadas como trilogía y presentar muchas características comunes, siguen siendo tres libros independientes cuyos personajes, épocas y escenarios no se encuentran correlacionados.

En definitiva, recomiendo a Carlos Ruiz Zafón como autor de referencia en la literatura de misterio y fantasía española y la lectura de “La trilogía de la niebla” a un público juvenil para iniciarse en estos géneros, así como a un público más maduro que quiera conocer mejor a este gran autor desde sus inicios. Y es que todo buen lector sabrá apreciar la magia y sensibilidad encerradas en las palabras que Carlos Ruiz Zafón convierte en deleite para los sentidos y la imaginación.

Además, si te gusta el misterio, puedo recomendarte otros libros de este género. ¡Qué lo disfrutes!

Anuncios

2 comentarios en ““La trilogía de la niebla”: Los inicios de Carlos Ruiz Zafón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s