“Canción de hielo y fuego”: La saga que inspira a “Juego de tronos”

Estándar
Canción de hielo y fuego, Juego de tronos

“Canción de hielo y fuego” la saga que inspiró a la serie “Juego de tronos”

Con el estreno de la nueva temporada de la serie “Juego de tronos” me he visto tentada a dedicar este post a la saga de libros “Canción de hielo y fuego” en la cual está inspirada la serie de HBO y que, aunque sigo la serie y ésta me gusta, prefiero sin ninguna duda. Esta saga fantástica creada por G.R.R. Martin me atrae bastante por varios motivos que iré desgranando a lo largo de este post, ya que considero que estos libros contienen muchos ingredientes claves para convertirse en un éxito de ventas (como así ha ocurrido)

Para empezar, tengo que decir que me aficioné a “Canción de hielo y fuego” antes de que se hiciera tan famosa tras el estreno de la serie, aunque los libros ya eran un best-seller mundial cuando empecé a leerlos. Debido a que varias personas de cuyo criterio lector me fío me lo recomendaron fervientemente, empecé con el primer libro de la saga “Juego de tronos” y no tardé en comprender el motivo por el cual los libros tienen tantísimo tirón y seguidores. El escritor recrea un mundo y época en la que la fantasía se mezcla con una realidad en la que la lucha de las distintas casas o familias por gobernar los Siete Reinos que conforman la nación, sentándose en el Trono de hierro ubicado en la capital, se presenta de manera cruel y caracterizada por un sinfín de intrigas y traiciones.

Las pasiones personales y la complejidad de los personajes (sobre todo protagonistas) hacen de esta historia más real y verosímil, así como las acciones recreadas en distintos momentos agilizan la lectura logrando un ritmo que se intercala con páginas de conversaciones y diálogos que siempre acaban desvelando factores clave en el desarrollo de la historia.

Sin embargo, la magia juega también un papel fundamental en la trama, siendo todo un misterio para el lector que asiste a su uso sin saber muy bien de dónde proceden ciertos poderes y habilidades que poseen algunos personajes. La saga todavía no está terminada (hay publicados cinco libros de siete proyectados por el autor) pero muchos misterios e incógnitas continúan sin tener una explicación para el lector.

Otro de los puntos fuertes de esta saga fantástica radica en el cuidado puesto por el autor en crear todo un contexto histórico que justifique los acontecimientos que tienen lugar en la trama que se desarrolla en el momento presente de la historia ficticia presentada. Así, también conocemos la existencia de reyes que gobernaron anteriormente y sus hazañas o errores, el papel de las distintas casas en diferentes momentos de su historia, las acciones recreadas por héroes casi de leyenda en la antigüedad, etc. Los personajes conocen a veces su pasado histórico mediante cantos o poemas que han perdurado y en los que se mezcla la realidad histórica con datos inventados, dándole así un matiz más real a la historia que Martin nos narra, conectando de este modo con la propia Edad Media real.

A pesar de todo lo argumentado, considero que “Canción de hielo y fuego” también presenta algún elemento que no me convence, como la técnica de parar la narración centrándose de repente en un personaje secundario o que apenas aparece y alejándose durante incluso capítulos de la trama principal en la que el lector desea avanzar. Por este motivo, muchos lectores abandonan los libros sin terminarlos o no logran  engancharse, ya que (aunque todo personaje presentado acaba de un modo u otro teniendo algo que ver con la trama principal) esto aburre o mata el interés de lectores más impacientes. Yo eliminaría o resumiría capítulos centrados en personajes menos relevantes para agilizar la lectura.

Por todo lo demás, y si eres amante de los libros de fantasía con tintes épicos, recomiendo encarecidamente la lectura de esta saga, a la cual tienes tiempo de engancharte puesto que los dos últimos libros se están haciendo mucho de rogar y su publicación no para de demorarse en el tiempo. Eso sí, cuando empieces a leer esta saga no podrás parar y seguro que la terminas mucho antes de que se publiquen estos últimos.

Si has leído este post hasta el final, seguro que te gusta la literatura fantástica y tengo más recomendaciones sobre este género que hacerte en posts como “La rueda del tiempo”: una saga imprescindible ¡No te la pierdas!

Anuncios

Un comentario en ““Canción de hielo y fuego”: La saga que inspira a “Juego de tronos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s