Libros que quiero ver convertidos en películas o series

Estándar
Libros, cine, películas, series

Muchos libros merecen ser adaptados al cine

Siempre he dicho (y seguiré diciendo) que prefiero los libros antes que las películas basadas en ellos. Pero también tengo una faceta muy cinéfila y creo que los libros aportan una gran base para nutrir producciones audiovisuales, siempre y cuando, claro está, sean de cierta calidad. Ya existen películas que han adaptado a la perfección grandes libros, como de hecho comenté en uno de mis posts, y hay otras que destrozan completamente las historias originales, pero yo haría un tercer grupo comprendido por los libros que me gustaría ver en la gran pantalla o, en su defecto, convertidos en series.

Una saga que podría dar un buen resultado como serie o saga de películas es “La rueda del tiempo”. Otras adaptaciones como la de “Canción de hielo y fuego” ya han demostrado que el público adora las historias de fantasía con dosis de magia pero bien estructuradas en un contexto lógico y creíble y con una estética muy medieval. Pues bien,”La rueda del tiempo” estaría destinada a agradar a este tipo de público, siempre y cuando se respetase su argumento y se hiciese un uso inteligente de los efectos y recursos digitales. Además, su adaptación cinematográfica debería lograr un buen resumen de la historia que es muy larga, pero que presenta elementos o pasajes de los que se podría prescindir. Ya se está hablando de una serie sobre esta saga literaria, pero aunque hay algo de material grabado, todavía no está muy claro si se va a hacer o no. Yo espero que sí, aunque preferiría varias películas bien estructuradas antes que una serie de televisión.

También me encantaría ver una buena saga de películas sobre “La torre oscura” de Stephen King. Muchas obras de este escritor ya han sido adaptadas al cine y la televisión pero todavía no se ha tocado lo que, en mi opinión, es una de sus mejores historias. Ya hay rumores de que Sony pretende convertir estos libros en una saga fílmica y cruzo los dedos para que se tome su tiempo y lo haga bien. No debe ser nada fácil recrear una historia tan extraña y en la que la imaginación del lector juega un papel primordial, pero, si se hace en condiciones, puede convertirse en un conjunto de películas inolvidable y que podría incluso abrir la puerta a un nuevo género cinematográfico.

También me encantaría ver una película sobre “El último Catón” de Matilde Asensi. Creo que los libros de esta autora son carne de cañón para la industria cinematográfica en general, y éste en concreto tiene los ingredientes necesarios para una historia cinematográfica que puede atrapar al espectador con su gran argumento para luego fascinarlo con las aventuras de sus protagonistas bien plasmadas con la magia que sólo el cine puede aportar. Imagino esta película con una gran belleza estética y una banda sonora que podría amplificar las sensaciones que ya el libro transmite por sí solo.

Libros, cine, películas, series

Lo cierto es que existen películas de obras de autores como Arturo Pérez-Reverte, que, en mi opinión, no han logrado una adaptación decente. Echo en falta una buena saga de películas basada en “Las aventuras del Capitán Alatriste” que no sea un despropósito como la que hace unos años se estrenó y me gustaría ver también en la gran pantalla obras basadas en libros de este escritor, sobre todo “La piel del tambor” y “El Asedio” porque pueden funcionar muy bien como películas. Sé que hay muchos libros de Pérez-Reverte ya convertidos en películas o series, pero opino que estas adaptaciones no tienen la calidad que sus historias merecen y me gustaría ver nuevas adaptaciones más trabajadas.

Por último, y dejándome muchos libros en el tintero, me gustaría llegar a ver obras de Ildefonso Falcones en su versión cinematográfica, sobre todo “La catedral del mar” y “La mano de Fátima”. Las historias vibrantes que este escritor recrea pueden tener mucha garra en el lenguaje cinematográfico y siempre es agradable ver plasmados en la gran pantalla paisajes y momentos de épocas pasadas porque ésta es una de las magias que más me gustan del Séptimo arte.

Como ves, pienso que hay muchas obras literarias de esas que pueden disfrutarse bastante también en el cine y que poseen una doble vertiente: primero te enamoran sus páginas y luego te hechizan con la imagen y el movimiento. Creo que una buena historia debe aprovecharse al máximo y que el cine, cuando pretende apoderarse de una narración escrita, está en el deber de hacerlo con la mayor dedicación posible, sin merma alguna en la calidad y respetando siempre la esencia  de la versión original.

Seguro que tú has leído muchos libros que quieres ver convertidos en película. ¿Cuáles son?¿Estás de acuerdo con mi selección?¿Qué sobra y qué falta? Cuéntame…

Anuncios

2 comentarios en “Libros que quiero ver convertidos en películas o series

  1. Buen artículo.
    Coincido contigo en especial sobre las adaptaciones del Capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte.
    Concretamente la última emitida en Telecinco, y como explicó Don Arturo el pasado jueves día 16 de abril en un coloquio al que asistí en Barcelona, los autores una vez venden los derechos tienen una capacidad de decisión muy limitada, ya que concretamente en este caso de Telecinco, todos conocemos cual es el público potencial que tienen, y cuál va a ser su enfoque.
    Según explicó el, se sentía decepcionado por el tono “Saltarín” de la serie, ya que Capitán Alatriste es más bien un relato oscuro, y en esta producción estaban buscando un aire más colorido del tipo “Águila Roja”. Eso si, defendió a los actores.
    Pero bueno, él dijo que había cobrado el cheque, y que si alguien quería vivir de verdad la aventura del Capitán, ya sabía lo que tenía que hacer, leer los libros.

    Lo dicho estupendo post, felicidades
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias, Oscar.
      Tienes razón en que, al fin y al cabo, las películas y series responden a ciertas estrategias comerciales y que para disfrutar de la historia nada mejor que el libro que la inspiró. Los autores poco pueden hacer al respecto, pero también existe un público que sabe valorar las buenas adaptaciones (que las hay) y a la larga, la industria del cine acaba ganando mucho cuando logra satisfascer al público más exigente, sobre todo si ha leído los libros.
      Gracias de nuevo por tu opinión, me encantan los lectores de mi blog que como tú, participan.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s