“La mecánica del corazón” : una novela breve muy recomendable

Estándar
La mécanica del corazón, Benjamin Lacombe, libro, ebook

Mi ebook de “La mecánica del corazón” de Mathias Malzieu

Desde que lo descubrí en una librería hace unos años, tenía mucha curiosidad por leer “La mecánica del corazón” de Mathias Malzieu. Creo que fue la ilustración de la portada del gran Benjamin Lacombe lo que me cautivó primero y luego fue su sinopsis lo que acabó por convencerme de que debía leer este libro. Pues bien, por fin lo he leído y no me he sentido decepcionada en absoluto.

Esta novela corta (apenas tiene 180 páginas, aunque yo he leído el formato ebook) narra la historia de Jack, un chico que nace en la noche más fría de Edimburgo en el siglo XIX. Su madre, una joven prostituta sin recursos, acude a Madeleine, una partera con fama de bruja que vive en una solitaria colina, pero que nunca duda en ayudar a los más necesitados. Debido al frío, el pequeño Jack nace con el corazón congelado y Madeleine soluciona el problema instalándole un reloj de cuco que hace las veces de corazón. Al final, Madeleine acoge a Jack y le enseña cómo vivir con su peculiar corazón.

Jack debe seguir tres normas básicas para no sufrir o morir debido a este delicado corazón: nunca debe tocas las agujas, ni montar en cólera y, por encima de todo, no debe enamorarse. Pero muy joven, Jack conoce a  Miss Acacia, una pequeña cantante que provoca que se enamore de ella irremediablemente. Desde el primer momento en el que la ve, Jack dedicará su vida a encontrar y conquistar a la chica a la que está dispuesto a entregar, literalmente, la llave de su corazón.

Lo que más me gusta de esta historia es el estilo un poco gótico y fantasioso que tiene, retratando de manera muy original la vida de los protagonistas. Además de que un reloj sirva de corazón, el libro contiene elementos de índole mágica o misteriosa como tarros con lágrimas curativas o extraños métodos de desplazamiento que se mezclan con elementos reales y personajes que existieron en la realidad como Jack el destripador (quien le da a jack la clave para sobrevivir) y George Méliès, quien acompaña al chico en su viaje a Andalucía para encontrar a la joven cantante, mientras en su cabeza cuaja la idea de su célebre película “Viaje a la luna”.

El libro retrata temas universales como el amor, pero sobre todo el desamor y el sufrimiento que éste conlleva, además de reflejar otros como los celos o el odio. El delicado corazón de Jack es la metáfora perfecta del dolor físico que una persona puede sentir cuando el amor se complica o no es correspondido, pero es tratado como un sentimiendo del que es imposible huir, tenga las consecuencias que tenga.

Recomiendo esta lectura que es muy breve y amena, decorada con frases y escenas bastante bellas pero con un peculiar estilo que se sale de la norma y que la hacen más especial y atractiva para lectores a los que, como a mí, les gusta leer diversos estilos y disfrutar de retóricas diversas. Existe también una película recientemente estrenada, con una estética muy parecida a la que el libro sugiere (aunque con un final algo diferente) pero, como siempre, recomiendo primero leer el libro.

Y tú ¿Has leído este libro? ¿Lo conocías? ¿Te recuerda a algún otro? Cuéntame…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s