“La insoportable levedad del ser”: Cuando la psicología humana se hace novela

Estándar
La insoportable levedad del ser, Milan kundera, libro

Mi ebook de “La insoportable levedad del ser”

Acabo de terminar “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera. Hay muchos libros que leo porque me llaman la atención de un modo u otro, o porque sigo a su autor, pero la lectura de éste ha respondido a mi tendencia de dejarme recomendar por otros lectores en cuyo criterio sobre literatura confío. Me encanta recomendar libros, del mismo modo que me encanta escuchar recomendaciones. Muchísimos de los grandes libros que han caído en mis manos se los debo a recomendaciones de amigos o compañeros y, cuando varias personas de fiar te recomiendan un mismo título, es hora de leerlo.

“La insoportable levedad del ser” es un libro apasionante, de los que yo llamo “tranquilos” porque no hay demasiada acción, ni aventuras, ni enigmas, pero que atrapa por el profundo análisis que hace de la psicología de los personajes. Creo que este libro ha sido calificado más de una vez como filosófico o psicológico y, ciertamente, tiene tintes de estos géneros, pues la historia de centra en las vivencias de un par de parejas con sus dudas existenciales, dirigiéndose enormemente a los planos afectivos y sexuales.

La novela se ambienta en Praga de 1968 en adelante, de modo que el contexto social-político de la época también queda perfectamente retratado: la guerra fría, la ocupación soviética y la represión comunista son el trasfondo de la vida de Tomás, Teresa, Franz y Sabina cuyo día a día está marcado por su pasado, su relación con sus parejas y/o amantes y las reflexiones sobre el sentido de la propia existencia.

El libro salta de la psique de un personaje a otro, mostrando a veces una misma situación desde distintos puntos de vista, algo que me parece todo un acierto en una historia como ésta, en la que los pensamientos y sentimientos de los protagonistas son esenciales para darle ritmo a la narración. El amor aparece también, siempre en contraposición con el sexo, puesto  que Tomás considera que puede mantener relaciones sexuales con otras mujeres sin dejar de querer profundamente a Teresa. Sin embargo, los celos de Teresa son uno de los motivos de su infelicidad y el mayor obstáculo en su relación. Así, el amor y las infidelidades significan cosas diferentes para los distintos personajes.

Otro elemento fundamental en la trama es la existencia de Karenin, el perro de Tomás y Teresa que constituye el mayor punto de unión y anclaje en su relación. Karenin protagoniza  escenas bastante importantes (con una de ellas hasta lloré, pero no voy a hacer spoiler) porque la esencia y condición de los animales, al igual que la de los humanos, aparece retratada en el libro.

En definitiva, se trata de un libro bastante profundo, cuyas teorías expuestas están bastante bien planteadas, sin aburrir en ningún momento (al menos en mi opinión) como cabría esperar de una historia más filosófica como ésta. El retrato de la psicología humana que hace el escritor y el análisis de los miedos, ansiedades, celos, deseos y fracasos humanos, hacen de este libro una lectura muy recomendable, fundamental para entender lo insoportablemente leve que es el ser humano.

Y tú ¿Conocías este libro? ¿lo has leído? ¿Qué libros de este género me recomiendas? Cuéntame…

Anuncios

5 comentarios en ““La insoportable levedad del ser”: Cuando la psicología humana se hace novela

  1. Interesante, había leído algunas reseñas por ahí, pero por las mismas no me había animado a leerlo, ahora como que me llama la atención. Recomiendo aunque no sé si son de ese mismo estilo pero son excelentes Demian y El Lobo estepario de Hermann Hesse. El extranjero de A. Camus (lectura pendiente) y uno que me encuentro leyendo actualmente Entre Marx y una mujer desnuda de J.E. Adoum.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s