“1Q84” (libros 1 y 2): Nueva afición por Haruki Murakami

Estándar
1Q84, Haruki Murakami

Mi ejemplar de 1Q84 (libros 1 y 2) de Haruki Murakami

Hasta ahora nunca había leído nada de Haruki Murakami y, aunque sé que tiene muchos libros publicados con muy buena crítica, he optado por empezar por “1Q84″. Acabo de terminar los denominados libros uno y dos de esta trilogía y, sin haber leído todavía el libro tres, ya puedo afirmar que este autor merece de sobra mi creciente interés por su extensa bibliografía.

“1Q84” es una apasionante historia sobre dos personas: Tengo, un matemático y escritor y Aomame, una fisioterapeuta que se dedica a realizar “curiosos” trabajos por encargo de una anciana millonaria que protege a mujeres y niñas víctimas de la violencia doméstica. La vida de estos dos personajes no es fácil, debido a sus problemas para adaptarse a una sociedad que no sigue el ritmo que ellos necesitan y a que arrastran ciertos problemas o traumas infantiles y juveniles que el lector va conociendo conforme avanza la trama.

La historia se pone muy interesante cuando Tengo acepta el encargo de un editor para corregir la obra de una extraña joven para presentarla a un concurso de escritura e intentar rentabilizarla, lo cual le lleva a verse envuelto en un misterio que convierte su vida diaria en una sucesión de enigmas e intrigas. Por otra parte, el lector asiste paralelamente a la vida de Aomame, quien también se ve inmiscuida en un gran misterio que le lleva incluso a dudar de la realidad para hacerle pensar que 1984 (el año en el que se desarrolla la historia) ha sido sustituido por una realidad alternativa, a la que denomina 1Q84 porque en japonés la letra “q” y el número 9 son homófonos.

Haruki Murakami hace en esta obra un profundo análisis psicológico del ser humano, con sus luces y sombras, y retrata con dureza muchos aspectos de la realidad, a la  que inserta un halo de magia y misterio que consiguen enganchar al lector, el cual quiere avanzar en la trama tanto para conocer y comprender mejor a los protagonistas, como para interpretar los enigmas presentados. Aunque tiene tintes orwellianos y su título hace homenaje a “1984”, la historia difiere mucho de la publicada por Orwell en su día, y lo más característico de esta novela sea, quizás, la manera en que la realidad que conoce el lector y la magia se entrelazan convirtiéndose en una nueva realidad paralela a la que los protagonistas se deben adaptar.

En definitiva, me ha gustado muchísimo esta obra de Murakami, un escritor estandarte de la literatura japonesa actual y no veo el momento de leer el libro tres, para así completar esta extraordinaria trilogía, así como de hacerme con más libros de este autor, que es bastante prolífico y lleva años logrando que la literatura japonesa cale hondo en lectores de todo el mundo. Por supuesto, cada libro que caiga en mis manos tendrá su reseña en mi blog. Seguro que nos aficionamos juntos a Haruki Murakami…

Y tú ¿Has leído algo de Haruki Murakami? ¿Conocías a este escritor? ¿Qué libros de literatura japonesa recomendarías? Cuéntame…

18 comentarios en ““1Q84” (libros 1 y 2): Nueva afición por Haruki Murakami

  1. No te pierdas otras lecturas de este autor. Es uno de mis preferidos. Cuando ya lees unos cuantos encuentras puntos en común en todos ellos. Un halo de pesimismo y melancolía, envuelto en la delicadeza y la fantasía, que también hay mucha.
    Los primeros que leí fueron After Dark y Tokio Blues.
    Luego me adentré con una serie de cuentos, con temas que luego desarrolló en otras de sus novelas.
    No los he leído todos pero yo destacaría “Al sur de la frontera, al oeste del sol” y “Kafka en la playa”.

    El que tú reseñas hoy me resultó demasiado fantasioso, lo que lo hacía un tanto complicado. Cuando lo terminé pensé que me había gustado pero con un pero que no sé definir.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Aunque suene raro voy a comentarte la reseña sin haberla leído. Tengo esta novela entre las muy pendientes, sólo por el título y su referencia a 1984 y quiero que sea una completa sorpresa su lectura.

    Me apunto volver a tu blog cuando la haya leído y te comentaré mi opinión.

    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Murakami es un gran escritor.

    Yo siempre suelo recomendar “La caza del carnero salvaje” novela que suele pasar desapercibida entre sus muchos trabajos, pero que se encuentra entre mis favoritas.

    Luego por no nombrar las míticas (Tokio Blues, Kafka en la orilla, etc) destacaría “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”. Es bastante onírica y fantasiosa, por lo que no es la novela “ideal” para adentrarte en el mundo Murakami, pero es un gran trabajo que seguro disfrutarás.

    Le gusta a 1 persona

  4. Luis

    No he leido este libro, por tu opinion parece interesante, lei Tokio Blues y aunque me gusto por las descripciones de Japon el mensaje no esta muy claro, al terminar el libro me parecio incompleto, sabras si tiene una segunda parte, por que creo que en japones la hay pero no encuentro uno en español, mientras le pedire a mi hermana su libro de 1Q84 a ver que tal, saludos!

    Me gusta

  5. End realidad no he leido esta obra aun, aunque ya hace un año descrubri el autor lo mantuve en hold hasta el verano, empeze a principios de junio con su obra kafka en la orilla, y te puedo decir que es un gran trabajo de parte de murakami los datos históricos que presentar atravez de la obra el como transcurren dos historias en diferentes planos pero conectadas entre si, bueno excelente. Me cave decir que empeze a leerlo a comienzos de junio y ya tengo 3 de sus obras. Te recomiendo leas “What i talk about when i talk about running” aun no la termino pero se ve prometedor la lectura, te da un transfondo de la vida del autor así te sientes mas contactado a sus obras.

    Le gusta a 1 persona

  6. JF

    Murakami me engancha y muuuuuucho, pero en este libro hay algunas pifias con la traducción:
    Por ello me he puesto en contacto con la editorial para que tomen nota de los siguiente:

    Pág.184, a mediación dice:
    -Artes marciales-dijo la chica con admiración-.¿Estilo Bruce Lee?
    -Estilo, sí.
    No entiendo que se resalta en cursiva la palabra Estilo, no tiene significado este enunciado. En la versión inglesa la respuesta a la pregunta es “Más o menos”, respuesta que tiene sentido.

    Pág. 187, en último párrafo habla de “…agencia de seguros no vida” ¿¿?? Esto no existe en España, debería de haberse traducido de otra manera o haber añadido una nota el traductor especificando lo que era, aunque parece ser que es un seguro de defunción, de accidentes, …..

    Pág. 452 y 566, usa la expresión “Tomarse unas cañas”….me suena demasiado penisular, no lo veo apropiado para una historia que se desarrolla en Japón.

    Pág. 458 y 487, usa el termino “hablar en plata”, y luego vuelve a aparecer en el libro 3. También me desentona por lo repetido del vocablo, se le puede atribuir a una persona el usar esta expresión pero no a varias en el mismo texto.
    Algo similar a lo anterior es la expresión “Hacer el vacío” se usa dos veces en el Libro 1 y 2 y una vez en el libro 3 (pág.253).

    Pág. 457 dice “la persona que atendía la caja era novata” y en la página 458 “el cajero tomó su cesta”. En ambos casos de refiere a la misma persona y le cambia el sexo de una página a otra.

    Me sacan mucho de la lectura y del mundo de Murakami estas “cagadas”, es como si se hubiera traducido con prisas.

    Los libros sobre los que hago las anotaciones son: 1Q84 (Libros 1 y 2) 9788483832967 (3ªedición) y 1Q84 (libro 3) 9788483833551 (1ªedición).

    Le gusta a 1 persona

  7. JF

    Tengo que rectificar lo que he mencionado anteriormente y tras consultar con dos agencias de seguros me indican que “Seguros no vida o seguros no-vida” sí que es una nomenclatura del ramo. Por lo que la corrección que hago de la página 187 de 1Q84 no tiene validez.

    Ahora estoy con “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, voy por la página 424 y lo encuentro FASCINANTE. Con lo que llevo leido, y para mi gusto, por encima de lo que he leido anteriormente: “1Q84”, “After dark”, “Norwegian wood” (Tokio blues), “Sputnik, mi amor” y “Al sur de la frontera al oeste del sol”.
    Muy, pero que muy recomendable.

    Me gusta

  8. JF

    Acabo de terminar “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”. Para mi gusto el mejor de Murakami que he leido hasta la fecha.
    En unos días, después de un poquito de relax con Banana Yoshimoto y su libro de relatos “Recuerdos de un callejón sin salida”, empiezo con “Kafka en la orilla”.

    Le gusta a 1 persona

  9. JF

    Impresionante “Kafka en la orilla”.
    Pero de nuevo grandes cagadas en la traducción. Un exceso de expresiones locales españolas junto a errores comunes de la lengua como el “laísmo” que no se justifican en una novela de este calibre.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por comentar todas tus lecturas de Murakami. Yo ya leí también “Kafka en la orilla” y “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” y son impresionantes. Lo último que he leído es “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas” que es otra obra maestra que ya reseñaré. Lo que comentas de las meteduras de pata en la traducción es una pena, yo no suelo anotarlas pero me he encontrado también cosas que no tienen mucho sentido o parecen fuera de lugar.
      ¡Seguimos leyéndonos!

      Me gusta

  10. Hola, creo que también ando enganchado a la blog!! jejeje Ahora estoy con “Crónica del pájaro” y no paro. Me sorprende que pongas 1Q84 como top 1 de Murakami. Creo que por eso me lo voy a leer después de “Crónica del pájaro”. Suelo obsesionarme con facilidad a los libros, y lo mismo me va a pasar con Murakami.
    Yo he leído Kafka en la orilla, que me encantó, Tokyo Blues, que de verdad ya no me acuerdo de nada de lo que leí y tengo pendientes 1Q84 libros 1 y 2 y otro libro del que nunca nadie habla. No es una novela, ya lo sé, pero una cosa que me encanta de Murakami es que hace lo que no hace nadie. Escribe un libro autobiografía en el que alterna su pasión por correr y nos va contando como fue entrando en el mundo de la novela. Yo creo que es genial para entender sus libros. También añade citas, libros, autores. Una de las cosas que dice en el libro, y que me quedará para la vida. -Yo que soy un apasionado del triatlón entre comillas-, es que al correr le vienen muchas de las geniales ideas que luego pasan a sus libros. Murakami, para el que no lo sepa. Ha corrido maratones. Ha ido incluso a uno en Atenas que debe ser muy mítico. El libro se llama “De aque hablo cuando hablo de correr” y si sigo con Murakami fijo que cae.
    A seguir así. Felicidades por el blog.

    Me gusta

  11. Jose Antonio Silveira

    Hola!! Recién acabo de leer el libro. Mis impresiones sobre Murakami no cambian y seguiré leyendo de él todo lo que pueda. Si bien este libro me costó leerlo más que otros ya que al principio es un poco lento y hacia la mitad es cuando empieza realmente a ponerse interesante. Es Murakami con sus geniales sorpresas. Ya estoy con el Libro 3 en las manos deseando empezarlo. Y es algo que me pasa con Murakami, me cuesta empezar pero así que me engancha no lo puedo soltar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

