“1Q84” libro 3: el desenlace de la trilogía de Murakami

Estándar
1Q83, libro 3, Haruki Murakami

Libro 3 de “1Q84” la trilogía de Haruki Murakami

La semana pasada publiqué la reseña de “1Q84” (libros 1 y 2) que puedes leer aquí (si aún no lo has hecho) antes de seguir con esta reseña dedicada al desenlace de esta trilogía de Haruki Murakami, un escritor japonés de gran éxito internacional que acabo de descubrir y del cual pienso leer muchos más libros.

Este libro 3 de “1Q84” retoma la historia justo donde la dejó el tomo anterior, volviendo a los personajes protagonistas, Tengo y Aomame, e insertando un nuevo punto de vista: el del detective Ushikawa, encargado de investigar a Aomame a petición de la Vanguardia, el grupo espiritual presentado en los libros anteriores. El misterio y el misticismo vuelven a ser los protagonistas en la vida de Tengo y Aomame, que siguen buscándose mutuamente, anhelando dejar de sentirse vacíos y enfrentándose a una  realidad bañada por dos lunas, realidad de la que Aomame recela pensando que no es la convencional.

Cambiar este mundo alternativo y volver al real, salir de 1Q84 para volver al 1984 que conoce, además de afrontar un nuevo cambio vital, será el destino de Aomame en esta historia, mientras que Tengo espera esclarecer la verdad sobre sus progenitores y volver a ver la extraña crisálida del aire salida de la historia de la joven y enigmática Fukaeri. El papel de Ushikawa consiste básicamente en investigar a los protagonistas, algo que cobra relevancia cuando el lector se entera de ciertas cosas que atañen a la trama a través de este personaje.

Aunque he disfrutado muchísimo tanto de este libro como de la trilogía, tengo que poner una pequeña objeción. El final, aunque sujeto a la imaginación del lector, es demasiado abierto para mi gusto, deja varios cabos sueltos que, aunque el lector puede explicarse, deberían concretarse un poco más. En mi opinión, el final podría haber quedado así de abierto pero dando más información sobre algunos aspectos para dejar más satisfecho a un lector que lleva 3 libros esperando respuestas a muchos interrogantes. No obstante, recomiendo la trilogía y puedo prometer que leeré más libros de este autor exponente de la literatura japonesa que tan gratamente me ha sorprendido.

Un digno final para una gran trilogía a la que le ha faltado el broche de oro, pero que merece mucho la pena leer, eso sí, siempre y cuando se hayan leído previamente los libros 1 y 2. Yo por mi parte seguiré sumergiéndome en la literatura de Haruki Murakami y daré buena fe de ello en mi blog con sus reseñas.

Y tú ¿Has leído ya los libros 1 y 2 de “1Q84? Si has leído el libro 3 ¿estás de acuerdo con mi opinión sobre el final? Cuéntame (sin spoilers, por favor)

 

Anuncios

9 comentarios en ““1Q84” libro 3: el desenlace de la trilogía de Murakami

  1. Edgar Dena

    Yep. Mehe chutado ya la trilogía y el final te deja con varias dudas. Cuando termine de leerlo fue como: “mmmm, y que paso con esto? Y esto? Y lo otro?.”
    Llegue a pensar que el final era solo una pauta para un cuarto libro.

    Le gusta a 2 personas

  2. jose

    Veo que no he sido el único que ha quedado insatisfecho con el final de 1Q84. Me parece un final demasiado simple para lo elaborado del resto de la trama. Por lo demás, la historia es muy enganchante, y quizás por eso, estas esperando un final apoteósico y enrevesado.

    Me gusta

  3. Si es lenta la lectura de los tres tomos de 1Q84, aunque en el número tres van hilandose las historias y es más ameno. Espero haya el número cuatro para terminar de conjuntar los destinos. La primera novela que leí fue El Pájaro que da cuerda al mundo y me encantó, 1Q84 la he digerido más lentamente y los personajes ya son entrañables, se las recomiendo.

    Me gusta

  4. Vero

    Hola! Hace poco termine la trilogía, y a mi me pareció que cerró muy bien la historia. Siento que Haruki no es de cerrar las historias como en: “Los años de peregrinación del chico sin color” o “Al sur de la frontera, al oeste del sol”. Creo que aunque no se conoce que pasa con la Little People y con el hecho de que Tengo y Aomame nunca podrían huir de 1Q84; Haruki les da ese final tan anhelado a dos personajes que se amaron en silencio por tanto años y lograron finalmente encontrase.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola! De leeros dan ganas de volver a empezar este libro que lo tenía ahí abandonado. Lo empecé varías veces, y es que a mi los libros que son muy extensos suelen atragantarseme y no me gusta estar mucho tiempo con el mismo tema. A parte de eso, el tema de espionaje, no es lo que a mi más me va. Estoy viendo por lo que decís que el libro es más complejo de lo que creía, (lo de 1Q84, 1984), que supongo que hará referencia a uno de mis libros más amados “1984”. Creo que le tengo que poner un poco más de atención al libro y quien sabe, quizás ya me lo ponga a leer en un espacio muy breve.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s