“Rebeca” : la novela de Daphne du Maurier que inspiró a Hitchcock

Estándar
Rebeca, Daphne du Maurier, misterio, libro

Mi ebook de “Rebeca” de Daphne du Maurier

Desde que vi por primera vez la película “Rebeca” de Alfred Hitchcock, me quedé con la curiosidad de leer el libro homónimo en el que estaba inspirada, obra de la escritora británica Daphne du Maurier, y la semana pasada al fin le di la oportunidad a esta novela que se merece una buena reseña.

“Rebeca” está contada en primera persona por la joven protagonista quien, durante su estancia en un hotel de Montecarlo como acompañante de una señora adinerada, conoce a Maxim de Winter, un viudo caballero inglés del que se enamora y con el que se casa poco después a petición de éste. La felicidad de la joven pronto empieza a hacerse añicos cuando, al mudarse a la mansión de campo de su marido, llamada Manderley, la sombra de la primera esposa de Maxim, fallecida el año anterior en trágicas circunstancias, se cierne sobre su persona y se empieza a sentir empequeñecida por el recuerdo que la difunta dejó en la casa y sus habitantes.

La nueva señora de Winter se siente acomplejada ante la imagen de Rebeca, una mujer bellísima y llena de virtudes en opinión de todos los que la conocieron y el extraño carácter y comportamiento de Maxim la empujan continuamente a pensar que su marido sigue profundamente enamorado de su recuerdo. La historia presenta giros y sorpresas que hacen que el lector no pueda dejar de leer para intentar descifrar los enigmas y secretos que giran en torno a la difunta dueña de Manderley.

Creo que “Rebeca” es un libro que absorve al lector tanto como la película cautiva al espectador. La atmósfera recreada por Daphne du Maurier permite al lector introducirse en Manderley, detalladamente descrita por la autora, además de sentirse en todo momento cómplice de la psicología de la protagonista, cuyas sensaciones, miedos y pensamientos aparecen retratados de un modo muy real, con mecanismos como el de suponer e imaginar lo que podría pasarle en determinados momentos. Además, Daphne du Maurier logra amplificar la sensación de que es la difunta Rebeca la verdadera protagonista con el recurso de no mencionar en ningún momento el nombre de la protagonista y narradora, a la que sólo se le conoce por el tratamiento de señora de Winter una vez casada.

Resulta muy fácil al lector en esta novela empatizar con su protagonista y comprender sus sentimientos en una situación en la que cada movimiento suyo le recuerdan al fantasma de la anterior propietaria de su casa, ya que la decoración, los menús, los jardines y hasta los olores de su nuevo hogar son los elegidos en su día por Rebeca.

“Rebeca” es, en definitiva, una novela cargada de misterio y con tintes psicológicos, con una mansión casi dotada de vida propia como metáfora del personaje de Rebeca como telón de fondo. Recomiendo su lectura tanto si has visto, como si no, la película de Hitchcock, ya que el estilo narrativo de Daphne du Maurier le conceden un nueva dimensión y muchísimos matices a esta historia digna de la mejor literatura inglesa. Hitchcock, además, se basó en otras novelas de du Maurier para otras películas suyas como “Los pájaros” y “Jamaica Inn” ya que era gran admirador de esta escritora por su habilidad para crear atmósferas cargadas de misterio y psicología. No lo pienses, y adéntrate en Manderley una vez más…

Y tú ¿Has leído ya “Rebeca”? ¿Has leído alguna novela de Daphne du Maurier? ¿Qué opinas de este libro? Cuéntame…

Anuncios

Un comentario en ““Rebeca” : la novela de Daphne du Maurier que inspiró a Hitchcock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s