“El valle del asombro”: mi primera toma de contacto con Amy Tan

Estándar
El valle del asombro, libro, Amy Tan

“El valle del asombro” una preciosa historia de Amy Tan

“El valle del asombro” es el primer libro de Amy Tan que he leído a pesar de que esta escritora estadounidense, hija de inmigrantes chinos, es más conocida por libros como “El club de la buena estrella” o “Un lugar llamado nada”. Decidí conocer a esta escritora debido a mi afán por encontrar siempre escritores nuevos (algo a lo que este año le estoy poniendo más ganas que nunca) compaginando las lecturas de mis escritores predilectos y las relecturas de mis libros preferidos con el descubrimiento de nuevos autores y estilos.

“El valle del asombro” se ha ganado a pulso una reseña y una recomendación orientada a todos los que disfruten con las historias contadas en primera persona por personajes femeninos y en un contexto histórico tan exótico como es el de Shanghái a principios del pasado siglo XX. Este libro cuenta la historia de Violeta, fruto del amor prohibido entre una estadounidense y un pintor chino, que crece en el negocio de cortesanas que regenta su madre en Shanghái y que, víctima del engaño que sufre su madre, se ve arrancada de su hogar y obligada a desempeñar ella misma el oficio de cortesana en otro negocio local.

La vida de Violeta cambia radicalmente y ha de enfrentarse a su rencor hacia su madre a la que culpa de su desdicha y a su nuevo destino como una mujer que debe esforzarse por agradar a hombres adinerados e influyentes, a pesar de que su carácter es contrario a este tipo de vida. El amor verdadero también se cruza en el camino de la joven Violeta, pero los obstáculos y desgracias continúan y el sobrevivir en su mundo se acaba convirtiendo en una lucha diaria, sobre todo cuando su única hija le es arrebatada. En un punto determinado, el relato de Violeta se interrumpe para dar paso a las viviencias en primera persona de su madre, Lulú (o Lucy, su nombre occidental) quien cuenta cómo se enamoró de su amante oriental y las dificultades a las que tuvo que enfrentarse por querer a una persona de una cultura y tradiciones muy diferentes a la propia. El amor hacia su hija Violeta marca también su historia y su toma de decisiones y paga muy caro sus errores al perder a su hija debido a un engaño bastante previsible.

Aunque “El valle del asombro” es una novela que profundiza en las complejas relaciones de madres e hijas cuando existen dificultades y problemas, su mayor valor radica, quizás, en la radiografía que hace de una época dura en contextos como el oriental, en el que la mujer tenía un papel secundario con respecto al hombre y donde su supervivencia y bienestar dependía al final del valor que le atribuyese el hombre y en función de si lograba ser su primera esposa o alguna concubina. El libro está plagado de personajes malvados y repulsivos que dificultan la existencia de sus protagonistas, pero también éstas se ven premiadas con la bondad y caridad de otros personajes que, tal y como ocurre en la vida real, vienen a demostrar que la vida está llena de luces y sombras.

En mi opinión, la lectura de “El valle del asombro” es muy amena porque, si bien es cierto que no hay demasiada acción, el lector pronto se siente inmerso en la vida de Violeta para luego querer conocer más sobre el pasado de su madre y, posteriormente, sobre la suerte de Flora, la hija de Violeta. Un libro muy interesante que ahonda en las diferencias entre la cultura oriental y occidental en el pasado siglo y muy en la línea de historias como “Memorias de una Geisha” de Arthur Golden por la temática que aborda.

Por mi parte, seguiré leyendo más obras de Amy Tan, cuyas reseñas podrás leer por aquí.

Y tú ¿Conocías “El valle del asombro”? ¿Has leído algo de Amy Tan? ¿Recomendarías algún libro de esta escritora en concreto?

Anuncios

Un comentario en ““El valle del asombro”: mi primera toma de contacto con Amy Tan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s