“Sentido y sensibilidad” : dos siglos de la obra de Jane Austen

Estándar
Sentido y sensibilidad, Jane Austen, libro

Preciosa edición conmemorativa del bicentenario de “Sentido y sensibilidad” de Jane Austen

Jane Austen es una escritora que siempre ha tenido un hueco importante en mi biblioteca particular y, tras adquirir la edición especial conmemorativa del bicentenario de su “Sentido y sensibilidad”, me veo impulsada a dedicarle una reseña a este genial libro que he disfrutado todavía más, si cabe, gracias a esta preciosa edición de DeBolsillo.

“Sentido y sensibilidad” narra la historia de la familia Dashwood, perteneciente a la clase media británica de principios del siglo XIX, centrándose sobre todo en Elinor y Marianne, las hijas mayores del matrimonio Dashwood que ven peligrar su status social y económico cuando su padre fallece sin poder hacer nada para evitar que el heredero legal de su patrimonio sea su primogénito y hermanastro de las jóvenes Dashwood. Desposeídas de sus bienes, la viuda de Dashwood y sus tres hijas se mudan a una alquería y Elinor y Marianne empiezan a disfrutar de la amabilidad y compañía de una dama adinerada empeñada en introducir a las muchachas en su círculo social, sobre todo para encontrarles buenos maridos.

Elinor y Marianne comienzan a conocer gente y trabar amistades, así como a experimentar por primera vez el enamoramiento, siempre perseguidas por el fantasma de los convencionalismos sociales de la época que buscaban el interés económico en las uniones por encima de los sentimientos, y rodeadas de las opiniones y consejos de su entorno. Pero tanto en el amor como en muchos otros aspectos, las hermanas tienen un parecer muy diferente. Mientras que Elinor (la mayor) es más madura, prudente y poco propensa a exteriorizar sus sentimientos y preocupaciones, Marianne es más impulsiva, expresiva y suele dejarse llevar fácilmente por unos sentimientos que a veces manifiesta de manera exagerada.

Como siempre, Jane Austen va en “Sentido y sensibilidad” mucho más allá de lo que supone una historia de primeros amores juveniles para retratar la sociedad de su época, en la que las clases media y alta británicas estaban continuamente atada de pies y manos por los rígidos convencionalismos y la necesidad de realizar siempre alianzas y matrimonios que favorecieran a los intereses de las familias. Además, la escritora vuelve a ironizar con el papel de la mujer en una época en la que su valía e importancia solían venir determinadas por su habilidad a la hora de encontrar y retener a un marido.

“Sentido y sensibilidad” es un libro absorvente si bien, en mi opinión, no posee el ritmo vibrante y la calidad de “Orgullo y prejuicio” cuya reseña puedes leer aquí, pero que sumerge de lleno al lector en la estricta sociedad en la que vivió Jane Austen con una historia impregnada del estilo único de la autora que además, esta vez, presenta dos prismas opuestos de entender la vida, concediendo así a la historia una perspectiva más compleja y matizada. No en balde, Jane Austen es una de las escritoras más importantes de la literatura inglesa, algo que se comprende perfectamente al leer publicaciones salidas de su pluma como la que nos ocupa.

Si todavía no has leído “Sentido y sensibilidad” espero haberte convencido para que lo hagas y, si ya lo has hecho, me encantaría conocer tu punto de vista. Por supuesto, todo tipo de opiniones y sugerencias son bien recibidas ya provengan del razonamiento o de los sentimientos.

Así que… ¿Qué te parece “Sentido y sensibilidad”? ¿Habías leído más libros de Jane Austen? ¿Cuál es tu favorito? Cuéntame…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s