“Matar a un ruiseñor” de Harper Lee: si no lo has leído ahora es el mejor momento

Estándar
Matar a un ruiseñor, Harper Lee, libro, reseña

Mi ebook de “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee

Con la publicación del nuevo libro de Harper Lee hace unos días y mientras me hago con él, he decidido dedicar una reseña a su célebre “Matar a un ruiseñor” ya que su nueva obra “Ve y pon un centinela” se presenta como la continuación de “Matar a un ruiseñor” mostrando la vida de sus protagonistas 20 años después. Si todavía no has leído “Matar a un ruiseñor” mi intención con esta reseña es animarte a que lo hagas, porque es una gran novela que no tiene desperdicio y ganadora del premio Pullitzer de 1960, arrebatándoselo al mismísimo Truman Capote, amigo íntimo de la autora. ¿Quieres saber por qué?

“Matar a un ruiseñor” es el primer (y hasta hace nada era el único) libro publicado por Harper Lee y desde que viera la luz en 1960 se ha convertido en todo un referente de la literatura estadounidense. La autora se inspira en su propia infancia para recrear la vida de Scout Finch (la niña narradora de la historia) y su familia en un pequeño pueblo de Alabama durante la década de los años 30. Bajo un prisma infantil pero inteligente, Scout cuenta el modo de vida de este pueblo de escaso nivel económico y cultural, mientras su mundo lo componen los juegos y travesuras junto a su hermano Jem y su mejor amigo Dill. Pronto, Scout empieza a entender la verdadera dureza de la sociedad en la que vive cuando a su padre Atticus, de profesión abogado, se le asigna la defensa de un ciudadano negro injustamente acusado de violar a una joven.

Scout y su hermano asisten sin comprender a la intolerancia de la gran mayoría de sus vecinos ante la comunidad negra, mientras Atticus Finch lucha en su campo contra las desigualdades raciales y se enfrenta a la crítica y desprecio de muchos ciudadanos. Harper Lee retrata perfectamente la situación de este pueblo imaginario, pero que podría ser cualquiera, marcado por la pobreza, la ignorancia y los convencionalismos arcaicos en el que existen algunas luces como las que representan el propio Atticus y algunos ciudadanos que entienden que marginar o despreciar a algunos sectores de la población carece de sentido.

“Matar a un ruiseñor” es un crítica profunda a una época en la que las desigualdades raciales estaban a la orden del día pero también es una oda a la esperanza, sobre todo depositada en las nuevas generaciones del momento, de que esta realidad cambiase algún día. La hipocresía y la maldad humana son los rasgos en los que más profundiza Harper Lee poniendo como contrapunto la inocencia y la bondad infantil de personajes como Scout y Jem o Atticus, representante de una lucha desinteresada por cambiar el mundo en una sociedad que, como bien comenta uno de los personajes, espera que alguien haga algo.

Por la profundidad del libro y su crítica latente, recomiendo encarecidamente la lectura de “Matar a un ruiseñor” , a la espera de leer “Ve y pon un centinela” su continuación publicada ahora, 55 años después. A pesar de su corta trayectoria como escritora, hay que valorar la calidad de esta obra y el talento de una  mujer a la que Truman Capote dedicó su mítica “A sangre fría” (yo también aluciné cuando me enteré) y todo buen lector que se precie debe darle una oportunidad a este libro, fundamental ya en la literatura estadounidense y universal.

Y tú ¿Qué piensas de “Matar a un ruiseñor”? ¿Has leído ya “Ve y pon un centinela”? ¿Sabías que Harper Lee y Truman Capote eran  íntimos amigos? Cuéntame…

Anuncios

3 comentarios en ““Matar a un ruiseñor” de Harper Lee: si no lo has leído ahora es el mejor momento

  1. Un clásico imprescindible. No hace mucho (bueno, ahora veo que ha pasado un año desde entonces) que lo leí y comenté en mi blog ( http://bit.ly/2g25Ehk ).
    Como bien dices a pesar de los muchos años pasados desde que se escribió, desgraciadamente, está de completa actualidad.
    Y sí sé que su autora y Truman Capote fueron amigos y que se enfadaron a raíz del éxito de esta novela. Este Capote era… como era…, algo inestable y… ¡envidioso!
    Te deseo un Feliz Año Nuevo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s