“Doctor sueño” de Stephen King: la continuación de “El resplandor”

Estándar
Doctor sueño, Stephen King, literatura de terror

Mi libro de “Doctor sueño” de Stephen King

“Doctor sueño” es la continuación que Stephen King nos ofrece de su ya mítico libro “El resplandor”. Aunque ya hace bastante tiempo que lo publicó, hasta ahora no he leído “Doctor sueño” porque lo tenía en la lista de pendientes pero, al fin, puedo hacer una reseña de este libro, fruto de uno de mis escritores de terror y misterio preferidos.

Aunque “Doctor sueño” está concebido como la segunda parte de “El resplandor”, no es imprescindible leer la primera entrega para comprender la nueva, porque la historia funciona bien de manera independiente. Eso sí, si no has leído todavía “El resplandor” y te gusta la literatura de terror, hayas visto o no la película te aconsejo que dejes todo lo que estés haciendo y empieces a leerlo. Si por el contrario ya has hecho los deberes y has leído esta joya del señor King, puedes decidir si leer o no “Doctor sueño” cuando termines esta reseña.

La historia de este libro comienza poco después de donde se quedó en “El resplandor”. Dan o Danny (como suele ser llamado de manera afectiva) continúa viendo las desagradables apariciones que ya le atormentaron durante su estancia en el hotel Overlook y, aunque se promete a sí mismo que nunca probaría el alcohol para evitar comportarse como su padre, acaba siendo adicto a él cuando descubre que su consumo disminuye o elimina sus aterradoras visiones. Dispuesto no obstante a reformarse y llevar una vida más saludable, llega a un pueblecito en el que se le concede un trabajo en una residencia de cuidados paliativos, donde se dedica a acompañar y tranquilizar a los moribundos cuando exhalan su último aliento, además de entrar en Alcohólicos Anónimos. La lucha de Dan por mantener a raya a sus peores fantasmas cuando está sobrio se une a otra circunstancia que le impedirá olvidar sus poderes: una niña desconocida empieza a contactar con él telepáticamente.

Pronto Dan descubre que no puede obviar a la niña que constantemente se comunica con él y, cuando ésta le pide desesperadamente ayuda, accede a conocerla y descubre en ella una cantidad de poder tan exagerado que la convierten en el blanco perfecto para una extraña y despiadada banda de seres que se alimentan de las capacidades sobrenaturales de algunas personas.

Debo decir que “Doctor sueño” es un libro bastante entretenido y la historia envuelve al lector, ávido por ir conociendo más y más de la trama, pero baja mucho el nivel de su predecesor “El resplandor” porque apenas logra la atmósfera de miedo y opresión que tan magistralmente recrea en la primera parte. Esta historia es mucho menos terrorífica y, en mi opinión, demasiado fantasiosa en lo que a la manera de actuar del clan que se alimenta del resplandor de las personas se refiere. No es el mejor libro de Stephen King que he leído, pero tampoco está nada mal y recomiendo su lectura si eres fan de este escritor o de “El resplandor” porque explora un poco más en la naturaleza de estos poderes y es interesante conocer a sus protagonistas unos años después. Reitero que si no has leído “El resplandor” hagas lo posible por hacerte con este libro y disfrutar de lo mejor que ha escrito hasta la fecha Stephen King junto con “Carrie”, “Misery”, “It” y la saga de “La torre oscura”.

 Y a ti ¿Te gusta Stephen King? ¿Has leído “Doctor sueño”? ¿Cuál es tu libro preferido de este autor? Cuéntame…

Anuncios

4 comentarios en ““Doctor sueño” de Stephen King: la continuación de “El resplandor”

  1. Con todo lo que escribe Stephen King es normal que haya obras buenas y otras que no tanto. Es algo similar a Woody Allen, que como tiene un ritmo de película por año, resulta imposible que todo lo que haga sea memorable.

    De King he leído 11/22/63, El resplandor, Misery y La Historia de Lisey y con sus más y sus menos he disfrutado todas.

    Pero sinceramente, Doctor Sueño no me llama la atención, creo que el universo creado en El Resplandor no necesita de aditivos y no tengo ninguna curiosidad por la historia de Dan.

    Le gusta a 1 persona

  2. La verdad que este escritor es uno de mis favoritos. Me fascinó con la saga “La torre oscura”. Y siempre me ha gustado leer algo de él: La tienda, La tormenta del siglo, Cujo, etc. Pero debo decir que no tenía ni idea de que “El resplandor” tuviese una continuación.

    Muchas gracias por la información y tengo que decirte que tu blog me ha gustado mucho.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. No he leído el resplandor y para ser sincero este es el primer libro de Stephen King que leo pero me gustó mucho la trama, si bien creo que hay ciertas cosas confusas en ciertas partes estas luego se aclaran conforme continuas leyendo. Me encariñe con el personaje de Abra y de Dan es lo que mas me gustó del libro y como el Nudo Verdadero por mas que sean malos se consideran una familia y el libro te transmite cierta empatía por ellos. Es un gran libro y espero conseguir el resplandor muy pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s