Mi lista negra de libros

Estándar
Libros, lista negra, aburridos

«El círculo mágico» uno de los libros destacados de mi lista negra

Hoy me siento un poco malvada y quiero dedicar un post a aquellos libros que, o bien no me han gustado nada, o bien me han decepcionado bastante. Me considero una lectora voraz, leo de todo, de casi todos los géneros, intercalo las lecturas de clásicos con las que están recién publicadas y, generalmente, acabo muy satisfecha con los libros cuando los termino. Sin embargo, hay veces en las que acabo un libro bastante disgustada o incluso lo doy por imposible mucho antes de llegar a la palabra «Fin» . Y de esos casos es de los que voy a hablar en este post.

Recuerdo lecturas que en el pasado he dejado porque, debido al momento personal que estaba atravesando o porque no tenía la madurez necesaria para comprenderlas o apreciarlas, no me resultaban satisfactorias. Más tarde, he retomado esas lecturas que entonces sí me han aportado todo lo que cabría esperar de ellas. Pero hay otros libros que he dejado sin terminar porque me han parecido tremendamente aburridos o totalmente insulsos y a los que no tengo pensado regresar nunca. Creo que el ejemplo más claro es el de la saga «Crepúsculo» de Stephenie Meyer, y digo que es el más claro por el hecho de que me choca bastante que estos libros se hayan convertido en un best-seller y a mí me parezcan tremendamente aburridos y de escaso valor narrativo. Soporté de mala gana la lectura del primer libro de la saga, esperando encontrar en cualquier momento lo que a tanta gente le gustaba tanto, pero nada más empezar el segundo libro tuve que dejarlo por imposible. Me pareció un libro tedioso, en el que nada ocurría y que tiraba por tierra la imagen de una de mis criaturas de ficción preferidas: los vampiros. Después de muchos años sigo sin comprender el motivo de que esta saga guste a tanta gente. Por mi parte, yo tengo a estos libros en mi particular lista negra.

Aunque no soy capaz de recordar todos los libros que me han dejado tan mal sabor de boca (que, por otra parte, no han sido muchos) sí que me viene a la cabeza siempre uno que leí hace muchos años y que, aunque lo terminé, me pareció malísimo e insufrible. Se trata de «El círculo mágico» de Katherine Neville, que cogí con muchas ganas debido a que me atrajo la sipnosis, pero que terminé aborreciendo porque la autora crea una historia sin sentido en la que mezcla diferentes culturas y momentos históricos sin ningún motivo aparente, metidas con calzador y con un final que ni aclara nada ni justifica la aparición de la mayoría de elementos y personajes. Tras este libro no he vuelto a querer saber nada de esta autora, a pesar de que sigue sacando libros que se venden bastante bien.

Otro libro del que renegaré siempre es «El club Dante» de Matthew Pearl. Me pareció tan malo que apenas recuerdo nada de su trama. Sólo sé que tenía muy buena pinta al principio porque presentaba a unos asesinos que se inspiraban en «La divina comedia» de Dante para perpetrar sus crímenes, pero luego la historia empezaba a dar tumbos y a hacerse eterna y aburridísima de modo que, aunque lo terminé por encontrarme en esos momentos sin otra cosa que leer, me pareció que su lectura había sido una auténtica pérdida de tiempo y creo que el poco dinero que me costó (lo compré en una súper oferta) no pudo ser peor empleado.

Sé que debe haber por ahí algún que otro título que pasó sin pena ni gloria (o con mucha pena) por mis manos, pero no soy capaz de recordar bien nombres, autores, ni tramas, de modo que quedarán para siempre relegados a mi cajón del olvido. De todas formas, es escaso el precio que he pagado a cambio de disfrutar de grandes libros, ya que son cientos los que me han conquistado frente a muy pocos títulos que me han decepcionado.  Y estoy segura de que la dinámica seguirá igual porque  tengo esperando lecturas muy prometedoras.

Y tú ¿Qué libros has sido incapaz de terminar? ¿Qué libros te han decepcionado mucho? ¿Estás en desacuerdo con algunos de mis libros de la lista negra? Cuéntame…

10 comentarios en “Mi lista negra de libros

  1. Chris Egea

    Estoy especialmente de acuerdo con crepúsculo, tira por tierra al Vampiro como tal. Y creó que vende por que fué y es moda… Y las/los que lo leen sólo siguen la corriente. En mi opinión creó que es el mismo efecto que «50 Sombras».
    Lo noté estando trabajando en la Fnac, sección de libros.

    Respecto a libros que no pude acabar, no tengo ninguno, difíciles de continuar si, pero siempre los he acabado con esperanza de que en algún momento se encarrilaran, y no, no solía pasar.

    Hay algo curioso, y es que cuando empiece a engancharme a la lectura hace ya unos cuantos años fué por la puerta grande, y creó que fue un error.
    El primero que me compré fue IT, y claro para alguien de 15 años (por aquel entonces) empezar a leer con alguien como el señor King y más aún IT, es un riesgo.
    Me resultó pesado (y no sólo de masa) si no también de lectura, y lo abandoné y me puse a leer Zafón, luego Dan Brown… Y al tiempo retome IT, y fué genial. King se ha convertido en mi escritor preferido de su género y uno de los mejores de la literatura general, leyendome: IT, La Cúpula, El Resplandor, Doctor Sueño, Carrie, y otros más junto a su magnum opus, «La torre oscura».

    Bueno, creo que me extendí demasiado.

    Un saludo muchacha, ¡Nos vemos por instagram! 😁

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Pues ya conseguiste leer algo más que yo de «Crepúsculo» jajaja. Acabé el primero mas por no abandonarlo que otra cosa pero dije que no continuaría. Creo que este tipo de libros triunfan más por las buenas campañas de marketing que por la calidad literaria :/

    «El Club Dante» lo vi el otro día en la feria del libro de ocasión/antiguo y me atrajo la sinopsis y estaba muy barato pero hubo «algo» que me hizo dejarlo allí y leyendo tu entrada me alegro de haberlo hecho.

    Le gusta a 1 persona

  3. Alejandra

    «El último merovingio», no sé quien era el autor, pero me fue imposible terminarlo. Lo mismo me ocurrió con «La tabla de Flandes» de Arturo Pére Reverte. Y recientemente «Recuerda que me quiere» de Wendy Davies. Empecé a leerlo por las reseñas de los blog y a mi me pareció demasiado infantil.

    Me gusta

  4. _mfierro

    Me pasó lo mismo con Crepúsculo. Leí el primero para tratar de comprender por qué tanto revuelo con esta saga y no volví a leer ninguno más. De Katherine Neville no entiendo cómo pudo llegar a ser bestseller, su libro «El Ocho» es demasiado malo, aún despues de doscientas páginas no me logró enganchar. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario