“Anna Karenina” de León Tolstói: Un tren a la Rusia del siglo XIX

Estándar
Anna Karenina, León Tolstói, libro, literatura rusa, realismo

Mi ebook de “Anna Karenina” de León Tolstói

“Anna Karenina” de León Tolstói, es uno de esos libros clásicos que tenía pendiente desde hace mucho tiempo y que por fin he leído este verano para entender por mí misma la importancia de esta obra fundamental en la literatura rusa y universal. Si tú tampoco has leído “Anna Karenina” todavía, esta reseña puede interesarte y si, por el contrario, ya has disfrutado de la lectura de este libro, podemos contrastar opiniones.

Como he comentado, llevaba tiempo queriendo leer “Anna Karenina” y, cuando por fin me he decidido, tengo que admitir que no me ha defraudado nada. Por el contrario, me ha parecido una lectura más amena y entretenida de lo que esperaba, con un trasfondo profundo bastante interesante. El libro narra la historia de varios personajes ficticios en la Rusia aristocrática del siglo XIX, centrándose sobre todo en la vida de Anna Karenina, la esposa de un importante funcionario llamado Karenin. En uno de sus viajes a Moscú para ayudar a su hermano Stiva a salvar su matrimonio con Dolly debido a las infidelidades de éste, conoce a Vronsky, un oficial y conde que se encapricha de Anna, olvidando pronto a Kitty (la hermana de Dolly a la que estaba cortejando) para seguirla hasta su hogar en San Petesburgo. Anna es incapaz también de evitar las insinuaciones de Vronsky y acaba enamorándose del conde, lo cual supone romper su matrimonio con una serie de desagradables consecuencias.

Aunque “Anna Karenina” es una obra calificada en su día como de romance en la alta sociedad rusa, el libro va mucho más allá de unos simples amoríos para retratar perfectamente la sociedad de la Rusia decimonónica, en la que las apariencias en las altas esferas eran lo más importante, los matrimonios obedecían a una serie de convencionalismos y la hipocresía estaba en el centro de todas las relaciones sociales. León Tolstói tampoco olvida en este libro aludir a los cambios ideológicos que estaban sacudiendo a Rusia en esta época, ni las condiciones en el ámbito rural al que pertenecían gran parte de la población rusa.

La psicología humana también juega un papel predominante en “Anna Karenina” pues las dudas, los celos, la lucha entre lo que se desea y lo que es correcto en la moralidad aceptada socialmente y el miedo, marcan el día a día de los protagonistas de esta obra. Aspectos como el existencialismo, que interesaron muchísimo a León Tolstói, tienen mucha presencia sobre todo a través del personaje de Levin, que se plantea serias reflexiones sobre la finalidad de su existencia y que piensa a menudo en otras cuestiones trascendentales como la muerte o la utilidad de la religión.

Los críticos colocan a “Anna Karenina” en la cumbre del realismo ruso en la literatura y no es de extrañar debido a la naturaleza de sus personajes con una psicología muy real y a sus relaciones en una sociedad que el propio Tolstói conoció. Sobre todo el personaje de Anna es tremendamente realista, pues no es en absoluto perfecto, se trata de una mujer que sufre por estar atada a unos convencionalismos que no le permiten elegir a quién amar libremente, pero tampoco quiere dejar de formar parte de esa sociedad repleta de lujos y comodidades y a veces se comporta de manera irracional, otras se deja llevar por sus deseos y emociones y en ocasiones actúa de manera más bien egoísta, dejando incluso de lado a sus propios hijos por estar con su amante.

Por mi parte, con este post pretendo animar a la lectura de “Anna Karenina” que no es un libro en absoluto tedioso ni de difícil lectura  (sobre todo para los lectores empedernidos) y que deja muy buen sabor de boca por todo lo que aporta con una historia compleja y cargada de sentimientos y pensamientos humanos. Lo que menos me ha gustado, eso sí, es la costumbre rusa de utilizar diferentes nombres o apelativos que hacen que al principio, sobre todo, sea un poco confuso situar a los diferentes personajes que a veces se identifican con el nombre de  pila, otros con el apellido y otros con apelativos u otros nombres familiares. ¡Un lio!

Anímate, nunca es tarde para subir al tren con Anna karenina y disfrutar de un viaje hacia la Rusia del siglo XIX que te cautivará durante unas horas.

Y tú ¿Has leído “Anna Karenina”? ¿Has leído otras obras de León Tolstói? ¿Qué piensas de la literatura rusa? Cuéntame…

Anuncios

8 comentarios en ““Anna Karenina” de León Tolstói: Un tren a la Rusia del siglo XIX

  1. _mfierro

    Este es un libro que no he podido terminar de leer. Está muy bien escrito y la lectura es fluida pero el tema central, con todas las formas y formatos en que se presentan hoy en día del mismo, terminó por desanimarme. Lo podría hasta clasificar de cliché y sin embargo el libro es altamente apreciado casi universalmente. Tal vez lo tomé en mal momento y sea hora de releerlo. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. “Ana Karenina” es un libro que he leído hace mucho tiempo. Yo fui un enamorado de la literatura rusa del siglo XIX. Recomiendo mucho la lectura de ésta época ya que es una época dorada en la que hay muchísimos buenos autores. Yo entre los dos gigantes: Dostoievski y Tolstoi, siempre fui más de Dostoievski. (Hay un libro que para quien interese esto, es buenísimo, “Tolstoi o Dostoievski” de George Steiner. Yo me lo leí en portugués y no noté diferencia del castellano) Volviendo a Tolstoi y a Ana Karenina, decir que es “Madame Bovary” a la rusa. Es la misma historia. “Madame Bovary” va a ser un libro pendiente de por vida, yo ya lo creo así, tiene un estilo y una forma de escribir, que a pesar de decir que es sublime, a mi me es imposible. De Tolstoi recomiendo más otros libros que Ana Karenina. El mismo Tolstoi detestó su Ana Karenina y a pesar de que hay mucho de su biografía en este libro, para mi Guerra y Paz, “novela entre novelas” es mejor sin duda. La grandeza de Tolstoi resulta en que no es pomposo como Flaubert, Tolstoi escribe con una gran sencillez y es capaz como ninguno de explicarte cosas muy complicadas con gran sencillez. El primer libro de “Guerra y Paz” es de lo mejor que he leído en novelas. No sólo por la psicología de los personajes, el alabado rigorismo histórico y un largo etcétera. En esto Ana Karenina no le llega a la suela de los zapatos. Hay más libros de Tolstoi buenos, “La muerte de Ivan Ilich” por ejemplo. Pero Tosltoi, al igual que Dostoievski eran grandes religiosos del cristianismo ortodoxo. Lo que pasa es que Tolstoi se separó de la Iglesia ortodoxa y Dostoievski no. “El Reino de Dios está en vosotros” es un libro que viene a explicar un poco la idea que tiene el de su religión y decir que a Gandhi le impresionó muchísimo este libro y mantuvieron una extensa correspondencia. Por útimo, y no me quiero ir de “Ana Karenina”, a mi la literatura rusa, pero ya en general, me resulta muy triste, muy fría. Ahora soy incapaz de leerme algo ruso. Hay un escritor ruso que me encantó y que también os recomiendo mucho, aunque ya aviso de la crudeza, y son los “Relatos de Kolimá” de Varlam Shalamov.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s