“Trilogía del Baztán” de Dolores Redondo: no podrás parar de leer

Estándar

“El guardián invisible”, libro que da inicio a la “Trilogía del Baztán”

La “Trilogía del Baztán” de Dolores Redondo venía llamándome la atención desde hace un tiempo, debido a que leía continuamente muy buenas opiniones de lectores que se habían llevado una gran impresión con estos libros. Como curiosa lectora que soy, no he podido evitar acabar acercándome por mí misma a estos libros tan bien valorados y la sorpresa ha sido muy, muy positiva, porque he estado enganchadísima a la historia salida de la imaginación de Dolores Redondo por lo que me veo obligada a reseñar y recomendar estos libros para animar a su lectura.

La “Trilogía del Baztán” comienza con el libro titulado “El guardián invisible” que nos presenta a la inspectora de homicidios de la policía foral, Amaia Salazar, como protagonista de una historia en la que se ve envuelta cuando tiene que investigar los asesinatos de una niñas en los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra. Este caso se convierte en el más importante y peculiar de su carrera por la similitud de los distintos crímenes y por la extraña aparición de elementos fantásticos o sobrenaturales asociados a la mitología vasco-navarra. Además, Amaia Salazar debe enfrentarse de nuevo a los recuerdos infantiles que la atormentan cuando vuelve a Elizondo, su pueblo natal testigo de un oscuro pasado del que no le será fácil huir y que parece mezclarse con su vida presente por alguna extraña razón. La naturaleza lógica y racional de Amaia se ve sacudida por elementos y situaciones inverosímiles que dan una nueva dimensión a este thriller policíaco, el cual parece inventar un nuevo y apasionante género de novela negra.

Tras acabar el primer libro, no pude evitar empezar corriendo el segundo “Legado en los huesos” que vuelve a centrarse en Amaia Salazar, cuya vida ha cambiado en algunos aspectos que no voy a desvelar y que se enfrenta a un nuevo y misterioso caso que parece tener a su pueblo, Elizondo, como eje central: el asesinato de varias mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas, hombres que posteriormente se suicidan firmando con el nombre de un ser mitológico: el tarttalo. Además, este caso se conecta con la aparición de unos huesos en una iglesia, los cuales, al investigar su origen, le desvelan a Amaia importantes datos sobre su propio pasado. La historia de la inspectora Salazar llega a su cumbre en este segundo libro, que nos arroja nuevas luces sobre su pasado, tan sorprendente como espeluznante y creo que el libro llega a un punto en el que parar su lectura es prácticamente imposible.

“Ofrenda a la tormenta” es el libro destinado a cerrar esta trepidante trilogía. Amaia Salazar debe de nuevo investigar un extraño caso en el que niñas recién nacidas o con pocos meses de vida aparecen muertas de lo que se conoce como “muerte de cuna”. Con sus indagaciones, Amaia llegará más lejos que nunca, atando cabos sueltos de sus anteriores investigaciones, a la vez que se ve en una encrucijada en lo que a su vida matrimonial se refiere. La brujería y las prácticas de magia negra empiezan a adquirir un papel predominante en la trama de una historia que llega a su final. Este libro también embauca hasta el punto de que frenar su lectura es difícil y termina dejando la puerta abierta a más posibles novelas sobre la inspectora Salazar y el influjo del Baztán.

Ofrenda a la tormenta, trilogía del Baztán, Dolores Redond, novela negra

“Ofrenda a la tormenta” cierra la “Trilogía del Baztán” de Dolores Redondo

Ciertamente, creo que la “Trilogía del Baztán” compone una magnífica historia cuyos principales valores son los de lograr una interesante novela negra que posee la capacidad de absorver enteramente al lector, además de crear una atmósfera de misterio que casi se puede sentir y respirar en algunos momentos. Asimismo, los recuerdos y sueños de Amaia logran magistralmente crear en el lector un estado de horror y opresión, deliciosamente terrorífico para los que disfrutamos de estos recursos en la literatura. Dolores Redondo juega inteligentemente con la curiosidad del lector (sobre todo en lo que al pasado de la protagonista se refiere) saciándola en pequeñas dosis a la vez que despierta su ansia por conocer nuevos datos, algo que disfruto mucho en la literatura.

No me queda otra alternativa que recomendar fervientemente la lectura de la “Trilogía del Baztán” sobre todo a los amantes de la novela negra y policíaca, además de a los enamorados de la fantasía, el misterio, la mitología y el terror. Tampoco puedo evitar sentir alegría por conocer a otra autora española que promete muchísimo en el ámbito de la literatura de mi país y que aporta frescura, originalidad y mucha imaginación a nuestras letras. ¡Enhorabuena Dolores Redondo!

Y tú ¿Has leído ya la “Trilogía del Baztán”? ¿Conocías a Dolores Redondo? Cuéntame…

Anuncios

5 comentarios en ““Trilogía del Baztán” de Dolores Redondo: no podrás parar de leer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s