“El evangelio según Loki” de Joanne Harris: déjate embaucar por Loki

Estándar
El evangelio según Loki, Joanne Harris, mitología nórdica, Loki

“El evangelio según Loki” de Joanne Harris, cuenta las peripecias del dios Loki

“El evangelio según Loki” de la escritora Joanne Harris acabó en mis manos debido a que su título me llamó muchísimo la atención y su sinopsis me atrajo bastante, a pesar de no haber leído nunca antes nada de esta autora. Se trata de un libro bastante peculiar y con una buena dosis de diversión que he leído en un par de tardes porque resulta bastante ameno y fácil de leer. Entiendo que este título tan curioso te pueda desconcertar, pero, tras esta reseña, ya sabrás a qué atenerte con este libro.

“El evangelio según Loki” cuenta varios pasajes de la mitología nórdica desde el punto de vista de Loki, un demonio de nacimiento surgido del Caos y cuya verdadera forma se basa en el fuego, que es enviado a Asgard y aceptado por Odín como su hermano y dios menor, a pesar de los recelos que despierta entre el resto de dioses. Loki, conocedor de la desconfianza que inspira, sueña con vengarse y hacerles pagar a sus compañeros su comportamiento y se dedica continuamente a engañar, embaucar y mentir para resolver los problemas en los que se ve envuelto. Sus argucias tienen la capacidad de hacerle escapar airoso de muchas situaciones pero, a su vez, provocan nuevos problemas que, generalmente, suponen un daño para los que le rodean.

La narración es muy dinámica y amena. Loki es el narrador en primera persona y utiliza un lenguaje muy coloquial que busca la complicidad y comprensión del lector, quien se divertirá con los razonamientos egoístas y malvados de un dios que aparece muy humanizado. Uno de los puntos fuertes del libro es que cuenta varias escenas de la mitología nórdica, al parecer bastante bien documentadas, como la creación del martillo de Thor, la construcción de la muralla de Asgard, o el propio Ragnarök (el fin del mundo) pero desde un punto de vista muy diferente al que suele utilizarse normalmente, la de “el malo”, el protagonista y antihéroe de una historia que la autora  ha estudiado  a través de poemas, libros sobre mitología y ensayos, para convertirla magistralmente en una narración ligera, adaptada al lenguaje actual y cargada de acción. Loki, además, es un personaje muy convincente, que muestra sin tapujos al lector su malvada faceta, pero buscando siempre que le comprendan y sin dejar de autocompadecerse.

Tanto si conoces como si no la mitología nórdica, “El evangelio según Loki” es un libro muy recomendable para pasar un rato muy entretenido y ponerte de bastante buen humor, a la vez que aprendes pasajes mitológicos. Aunque está considerado como un libro de fantasía y ciencia ficción yo le pondría, además, la etiqueta casi de comedia o, al menos, de libro divertido, porque a mí me ha arrancado más de una sonrisa y me ha hecho disfrutar muchísimo su lectura. Así que ya sabes, si buscas un libro ameno, entretenido, cargado de fantasía (y encima de la épica) que te acerque a una de las mitologías más fascinantes sobre la faz de la tierra, “El evangelio según Loki” te espera con las páginas abiertas para maquinar junto a Loki las venganzas más descabelladas y divertidas que te puedas imaginar.

Y tú ¿Conocías “El evangelio según Loki”? ¿Te atrae la mitología nórdica? ¿Has leído algo de Joanne Harris?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s