“Kafka en la orilla”: Haruki Murakami sigue cautivándome

Estándar
Kafka en la orilla, Haruki Murakami, literatura japonesa, reseña

“Kafka en la orilla” reafirma mi gusto por Haruki Murakami

“Kafka en la orilla” es el segundo libro (después de la trilogía de “1Q84”) de Haruki Murakami que leo y creo que puedo decir que me encanta este escritor, aunque realmente no sé si sabré explicar el motivo por el que me fascina tanto. En esta nueva reseña voy a intentar descifrar mis sentimientos hacia este autor para así recomendarte su “Kafka en la orilla” y espero convencerte de que le des una oportunidad porque, si eres de esas personas a las que les gusta el estilo de Murakami, disfrutarás muchísimo la lectura de sus libros.

“Kafka en la orilla” cuenta la historia de un chico de 15 años, Kafka Tamura, que se escapa de su casa huyendo de una profecía que le hizo su padre y buscando comenzar una nueva vida, lejos de la tristeza y el vacío que siente junto a su progenitor. Tamura acaba encontrando asilo en una biblioteca privada donde conoce a Oshima, un joven amable y muy culto que le ayuda a intentar poner en orden su vida. Paralelamente, conocemos la historia de Nakata, un anciano que de pequeño sufrió un extraño accidente y que desde entonces vio anulada su capacidad de leer y escribir, así como sufrió daños en su capacidad de razonar, pero que, por otro lado, posee otras extrañas habilidades como hablar con los gatos.

Conforme avanza la historia el lector empieza a ver cómo las vidas de ambos personajes, Kafka y Nakata, se empiezan a entrelazar por ciertos elementos en común, a la vez que estos protagonistas avanzan para cumplir un destino ineludible (uno de los temas recurrentes en la obra de Haruki Murakami) La literatura, la música y el arte tienen una fuerte presencia en éste y otros libros del escritor japonés y lo más característico es sin duda el baile entre la realidad y la fantasía y el mundo de lo onírico que consigue nuevamente Murakami en “Kafka en la orilla”

Aviso a navegantes: si te gustan los libros completamente cerrados y racionales, esta historia no es para ti. Por el contrario, si te atraen los libros en los que la fantasía y las situaciones irracionales marcan la pauta, esta historia te cautivará porque habla de realidades paralelas, profecías y situaciones surrealistas y su final es totalmente abierto a la imaginación del lector. Ahora bien, cuando digo que me encanta el estilo de Haruki Murakami sin entender el motivo me refiero sobre todo a que, a pesar de que no suele atar cabos en sus historias, deja sin explicar mil interrogantes y no vuelve a veces a misterios que te mueres por resolver, disfruto muchísimo con su ritmo, con las conversaciones entre sus personajes, con los razonamientos y vivencias de dichos personajes y con las situaciones fantásticas perfectamente contextualizadas en la realidad que plantea. En definitiva, soy incapaz de parar de leer libros como éste, donde la lectura en sí me supone un gran placer y las continuas referencias a libros y escritores, cuyas ideas se extrapolan a la historia presente, terminan por enamorarme. Eso sí, sólo le saco un fallo y es que, a pesar de todo, sigue teniendo un final excesivamente abierto, en el cual se echa en falta la explicación o conexión de algunos elementos.

“Kafka en la orilla” es un libro que debes leer si tienes una imaginación insaciable, si tu mente es abierta y eres capaz de disfrutar de una historia sin pies ni cabeza o si no buscas una explicación racional y te gusta ponerle mucho de tu parte a los finales. Yo seguiré leyendo a Murakami y dejándome cautivar por su pluma cargada de reminiscencias oníricas y afilada para grabar historias que, mágicamente, te atrapan sin que te des cuenta ni comprendas cómo.

Y a ti ¿Te gusta Haruki Murakai?¿Qué es lo que te gusta de él? ¿Has leído ya “Kafka en la orilla”? Cuéntame…

15 comentarios en ““Kafka en la orilla”: Haruki Murakami sigue cautivándome

  1. La verdad es que nunca he leído a Murakami, y es que tiene tanta publicidad y lo venden como “best-seller”, que no me animo a leerlo. Sin embargo tú y otras personas han dicho cosas buenas del autor. Es cosa de decidirme y aventarme a leerlo. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Me pasaba igual, generalmente tiendo a leer otro tipo de cosas, quizá, algunas relacionadas con tu seudónimo y otras un poco más lejanas. Sin embargo, hace poco me costaba decidirme qué leer y alguien me lo recomendó (una vez más), así que le di la oportunidad, y desde que comencé 1Q84 no puedo parar. Vamos a ver qué pasa con el final, pero de momento estoy encantada, es algo un poco diferente pero creo que si disfrutamos del placer de la lectura, pues no perdemos nada, con probar.

      Le gusta a 1 persona

  2. Creo recordar que este fue el segundo libro que leí de Murakami y me encantó. Uno de los mejores regalos del “Amigo Invisible” que he recibido, sin ninguna duda. Yo tampoco sé explicar muy bien por qué me gusta pero tiene algo que atrapa. Y aunque a veces prefiero los finales cerrados, con él no me importa que lo deje abierto.

    Un beso :)

    Me gusta

  3. Kwen Kai

    Este fue el primer libro que leí de el, me sorprendido mucho. En un principio su titulo me descolocó… ¿Kafka en la orilla? ¿Que carajos era eso? Sin embargo ya en sus primeras páginas su prosa extrañamente aditiva derribó mis prejuicios. Cuando acabé de leerlo sentí que me había enganchado y que hubiera dado cualquier cosa por seguir leyendo este libro enigmático, oculto, sensual; muy intimista, tan sexualmente muy explicito que deja en paño menores mucha de la literatura erótica mundial; en su mundo mágico, místico y hermético se recombinan universos paralelos como lo shilos de un hermoso tapiz; este relato animista de fuerte influencia shinto me había cautivado y robado mi atención. Preso de un síndrome de Estocolmo literario su universo gatuno fluye por la obra como el alter ego de escritor que vigila el ritmo del microcosmos a ritmo de la música clásica y del jazz. ¡Que buen sabor de boca me dejó!
    Es la obra de Murakami una dualidad entre culturas, quizás es el menos japones de todos los escritores del país del sol naciente y al mismo tiempo desgranaba el mundo interior de las mujeres y hombres de japón como pocos han sabido hacer, en sus obras se tejen historias de almas perdidas, herméticas y solitarias que han perdido la brújula que les guiaba…. Después seguí leyendo pues quería más y más de esas emociones que sentí y me tiré a bucear en su obra menos mágica: “Tokio Blues”, quedé conmocionado, rendí armas y bagajes y acto seguido devoré el santo grial de la obra de Haruki: “Crónica del Pájaro que da cuerda al Mundo” que es a mi juicio el mejor libro de Murakami hasta el día de hoy; al terminarlo estaba enloquecido de amor por su obra y bajé como un gorila poseído a mi librería favorita y compré todo lo que había de el en los estantes; lo que no había lo encargué y, desde entonces espero oteando en el horizonte a que cada cierto tiempo aparezcan sus nuevos libros como una de las pocas cosas interesantes que hacer en el mundo cultural de este planeta.

    Me gusta

  4. Murakami:

    Ya había oído el apellido japonés y no había tenido la ocasión de sentarme bajo su sombra, hasta que me rompieron el corazón.

    Soy Cortazariano, de las Juventudes Cronopias, y encuentro fascinante a Murakami. Hasta el momento, he leído 1Q84, Hombres sin Mujeres, Norgewian Wood — Tokio Blues y Sputnik — Mi amor.

    Y si tratas de definir en que anzuelo te ha pescado Murakami es difícil. No sabes en qué punto te empieza a cautivar, y cuando miras hacia atrás, se apilan los libros que ya has leído de el.

    Sigo tu cuenta en Instagram y me pareces fascinante.
    Muy buenas recomendaciones, y excelente tu idea de compartir nuestras sensaciones y emociones al leer, que no es fácil abrir a los demás. Tú nos has enseñado y mostrado el camino que no pasa nada al saberse débil ante las hojas de papel con los garabatos impresos. Tarea nuestra, descifrar lose menajes que los autores han creado para nosotros.

    Long life and prosper
    May the force be with you, always…

    Le gusta a 1 persona

  5. Sofia

    Yo no se que me pasaba con este libro, no se que tiene dentro, entre sus palabras que te envuelven y te endulzan. Este no es un libro para cualquier persona, no es literatura cualquiera, hay algo alli mas alla que solo palabras. Despues de leerlo naada velve a ser lo mismo…

    Me gusta

  6. JF

    Lo mejor de Murakami junto a “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”.
    Son dos libros que te atrapan el alma y por decirlo de alguna manera…. juegan con ella, y con el espacio, y con el tiempo, y….te pierdes en su mundo.
    I M P R E S I O N A N T E Murakami.

    La traductora Lourdes Porta vuelve a hacer de las suyas:
    -“Echar un clavo” pág. 292 y 346.
    – “Viva la virgen” pág. 562.
    -“Se armó la de San Quintín” pág. 563.
    Son localismos que sobran en una traducción tan bien hecho por un lado y que te saca de la lectura por momentos con estas pifias.

    Le gusta a 1 persona

  7. Jose Antonio

    Magnífica reseña Rosa. Sí que lo he leído y es tal como lo explicas. Éste libro en su momento me gustó mucho. Sobre todo me gusta cuando hay alguna aventura de por medio. Detalles insignificantes dicen mucho de los personajes. (Por ejemplo el hecho de que Oshima conduzca un Mazda descapotable ya dice mucho de él). Las vivencias entre personajes son fantásticas. Lo he intentado releer, pero ya no es como al principio. Justo estoy buscando en Murakami un libro semejante. Y todos se parecen! Pero ha escrito ya tantos!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

