“Alicia a través del espejo” de Lewis Carroll: vuelve a la historia original

Estándar
Alicia a través del espejo, Lewis Carroll, fantasía

“Alicia a través del espejo” otra aventura de la inolvidable Alicia

“Alicia a través del espejo” de Lewis Carroll es uno de esos libros que tenía pendiente desde hace años, a pesar de haber leído hace bastante tiempo su antecesor “Alicia en el país de las maravillas”. Este clásico de fantasía constituye una de esas historias que, por mucho que sean versionadas y adaptadas a otros formatos como el cinematográfico, demandan ser leídas para disfrutar de verdad de su trama original e irrepetible. Y (cómo no) aquí va mi reseña sobre esta gran obra.

Poco puedo yo decir que no se haya dicho ya sobre “Alicia a través del espejo” y el maravilloso universo salido de la ilimitada imaginación de Lewis Carroll que hoy en día sigue inspirando a otras obras y productos de distintos ámbitos, así como fascinando a las nuevas generaciones de lectores que hacen de “Alicia a través del espejo” y “Alicia en el país de las maravillas” sus libros de cabecera.

Este libro nos trae de vuelta a Alicia, una niña de siete años que, mientras juega con sus gatos en la sala de estar de su casa, empieza a imaginarse una nueva aventura en la que atravesando un espejo llega a una extraña realidad habitada por piezas de ajedrez que cobran vida, flores que hablan y estrambóticos personajes a los que conoce mientras completa su misión de atravesar un gran tablero de ajedrez. Lewis Carroll logra de nuevo en esta historia conectar con la imaginación más surrealista del lector a través de situaciones disparatadas, diálogos sin sentido, paradojas lingüísticas y un conjunto de elementos absurdos y divertidos que requieren que el lector se olvide del sentido común para dejarse llevar por la más extrema de las fantasías.

Los personajes de este libro ponen a prueba la cordura de una Alicia que aprende pronto que, para comprender ese extraño mundo en el que ha entrado, debe adaptarse a sus disparatados razonamientos, llegando incluso a veces a compartirlos y sumándose a sus costumbres y comportamientos ilógicos con gran naturalidad. La magia de esta historia sigue intacta, a pesar de las décadas pasadas y pocos libros son tan actuales como los que protagoniza la pequeña Alicia.

Personalmente, el mundo de “Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo” me encanta porque supone una fantasía propia del mundo onírico, sin pies ni cabeza pero que, al mismo tiempo, intenta presentar una lógica paralela que comparten sus personajes porque no atienden a ninguna norma o razón de las que rigen al mundo “real”. Soy consumidora habitual de todo lo que surge relacionado con el universo de Carroll: películas, merchandising, ilustraciones e incluso videojuegos (me refiero más concretamente a “Alice: Madness in returns” una fantasía más del mundo de Alicia con tintes góticos, siniestros y psicológicos que me encanta) pero no olvido su referente original, una historia para leer, releer y disfrutar siempre. Si no has leído “Alicia en el país de las maravillas” ni “Alicia a través del espejo” te aconsejo que lo hagas y que te dejes llevar por una imaginación desbordante de la que te vas a contagiar sin remedio proque, recuerda: “Aquí todos estamos locos” .

Y tú ¿Has leído “Alicia a través del espejo”? ¿Te gusta el universo de Alicia creado por Lewis Carroll? ¿Qué adaptaciones o versiones te gustan más? Cuéntame…

Anuncios

3 comentarios en ““Alicia a través del espejo” de Lewis Carroll: vuelve a la historia original

  1. A través del espejo lo tengo en planes, de hecho estoy tratando de conseguir esa misma edición que tu presentas en la imagen, de Alianza. Y como bien dices, el mundo presentado por Carroll es simplemente mágico, pero a la vez tan natural, con sus personajes locos, excéntricos y hasta filosóficos. Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s