«Las pruebas» de James Dashner: la continuación de «El corredor del laberinto»

Estándar
Las pruebas, el corredor del laberinto, James Dashner, the maze runner

«Las pruebas» comienza la historia donde la dejó «El corredor del laberinto»

Leí «El corredor del laberinto» (primer libro de la trilogía «The maze runner» del escritor James Dashner) hace algo más de un año y, la verdad, me quedé bastante intrigada con esta historia pero, como estaba metida de lleno en otra saga, además de querer leer otros libros que tenía pendientes desde hacia mucho tiempo, fui aplazando la lectura de su continuación «Las pruebas» hasta ahora y, como siempre, te traigo la reseña de esta última lectura. Eso sí, si no has leído «El corredor del laberinto» ten cuidado, porque esta reseña puede destriparte un poco la trama y no quiero hacerte spoiler.

«Las pruebas» de James Dashner continúa la historia desarrollada en su antecesor «El corredor del laberinto», retomándola justo en el momento en el que se quedó el primer libro: Thomas y los «clarianos» despiertan en las instalaciones de la misteriosa organización C.R.U.E.L creyéndose por fin a salvo de los peligros vividos en el claro y durante su huida del laberinto, pero pronto descubren que siguen sin comprender nada de lo que les está sucediendo y un extraño hombre les alerta de que deberán superar una serie de pruebas si quieren conseguir la cura a la enfermedad que asola a la humanidad y que, supuestamente, también ha infectado ya sus organismos: el destello.

Thomas, Minho, Newt y el resto de chicos deben enfrentarse de nuevo a una serie de peligros mortales y desconocidos mientras atraviesan una tierra hostil y arrasada por un brutal cambio climático tenido lugar años atrás, para llegar al refugio prometido por C.R.U.E.L aunque no confían del todo en las palabras de la organización y Thomas debe hacer frente, además, a su miedo de perder a Teresa (que está en paradero desconocido) y a una serie de recuerdos confusos que le muestran pinceladas de su posible colaboración en el pasado con la organización que ahora les pone a prueba.

De nuevo en «Las pruebas» asistimos a un escenario despiadado y desolador en el que no hay tregua para sus protagonistas quienes, al igual que en «El corredor del laberinto» deben luchar continuamente para sobrevivir sin entender el motivo de nada de lo que les ocurre. En mi opinión, este libro pierde el ritmo del anterior, su acción es menos espectacular, la trama es más floja y el lector asiste a su lectura esperando conocer mucho más sobre lo ocurrido a la humanidad y las intenciones de C.R.U.E.L. viendo apenas saciada esta curiosidad (al menos en este libro) pero no deja de ser entretenido y avanza algo en la historia de «The maze runner».

Personalmente, me esperaba más de «Las pruebas» ya que en «El corredor del laberinto» James Dashner había hecho gala de una gran capacidad narrativa llena de una acción trepidante y una trama cargada de intriga con un elemento mítico, el laberinto, como hilo conductor de esta novela juvenil y de tintes distópicos que pierde fuelle en su segunda entrega, aunque asegura una lectura entretenida y ágil. Esta vez, no dejaré pasar tanto tiempo para leer la última novela «La cura mortal» y, si quedo satisfecha con el desenlace de la trilogía, puede que lea también la precuela publicada por Dashner que, al parecer, arroja más luz sobre esta historia post-apocalíptica.

Y tú ¿Has leído la saga «the maze runner»?¿Te gustó «Las pruebas»? ¿Piensas como yo que «El corredor del laberinto» es mejor que «Las pruebas»? Cuéntame…

3 comentarios en “«Las pruebas» de James Dashner: la continuación de «El corredor del laberinto»

  1. Leí como tu, El corredor del laberinto, hace un año, justo antes del estreno de la película, y su lectura, que confieso que devoré, aunque entretenida se me quedó demasiado superficial, no sé, muy juvenil para mi gusto. Por este motivo no continué con la saga y ahora leyendo tu reseña, me parece que definitivamente la dejaré aparcada.

    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  2. LRD

    Leí el corredor del laberinto al poco de salir anunciada la pelicula, la trama me llamó bastante la atención, pintaba muy bien la historia, se ve enseguida que es novela juvenil, pero aun así merecía la pena leerlo. Pena me dió la segunda y tercera entrega, una gran historia que se tuerce al punto de ser aburrida y predecible… Me dejó muy mal sabor de boca la verdad, esperaba muchisimo mas de una trama tan currada como fue la primera parte. Quizá me hago mayor.

    Le gusta a 1 persona

  3. Ana belen

    Actualmente estoy leyendo la cura mortal,y normalmente devoro los libros,pero esta saga se me empezo a atravesar en el segundo libro al ser tan tan lenta y previsible…estoy deseando terminarla para empezar otra cosa..

    Me gusta

Deja un comentario