“El húsar”: el libro de Arturo Pérez-Reverte que tenía pendiente

Estándar
El húsar, Arturo Pérez-Reverte, novela histórica

“El húsar” es la primera novela histórica de Arturo Pérez-Reverte

Todo el que me conoce sabe que Arturo Pérez-Reverte es uno de mis escritores predilectos y por eso puede resultar raro que no haya leído “El húsar”, su primera novela histórica, hasta ahora. El motivo por el que no me decidía por esta lectura era siempre el que, el hecho de que se trate de un libro centrado en una batalla, no me atraía ya que no suelen gustarme las historias bélicas. Sin embargo, tenía “mono” de Pérez-Reverte y, antes de releer alguno de sus libros, decidí darle una oportunidad a “El húsar”.

“El húsar” es una novela corta que narra la acción en un único día caracterizado por una batalla de la Guerra de la Independecia española y contada desde el punto de vista de los franceses, ya que su protagonista es un joven subteniente de los húsares (la caballería ligera napoleónica) La acción comienza la noche previa a dicha batalla, con los preparamientos de los soldados y los pensamientos del protagonista: Frederic Glüntz quien con tan sólo 19 años todavía no conoce los horrores y la crueldad de la guerra y mantiene una visión romántica de la misma, seguro de que el honor y el orgullo acompañarán su heróica gesta. El libro continúa con el desarrollo del día, la llegada de los húsares al campo de batalla y la confrontación final que acaba enseñando a Glüntz que no hay nada de honorable en el dolor, la sangre y el miedo que son la tónica dominante en cualquier guerra.

La maestría de Pérez-Reverte ya queda patente en esta primera historia suya, que refleja perfectamente la intensidad de una guerra, los miedos y anhelos de sus protagonistas y que logra dismitificar con gran realismo las guerras y conflictos bélicos. Su protagonista evoluciona a lo largo de la historia, pasando de ser un joven ingenuo que ve en la guerra contra los españoles una oportunidad de llevar el honor a su familia y a la joven del que está enamorado, pero que acaba descubriendo en primera persona el horror del campo de batalla, para comprender la barbarie y el sinsentido de los conflictos bélicos.

Una de las curiosidades de “El húsar” radica en que el escritor logra que el lector empatice con el protagonista,  a pesar de que éste se encuentra en el bando invasor, aunque sin dejar de entender a los españoles que luchan desesperadamente por defender su tierra y que son presentados como un pueblo valiente. Pérez-Reverte transmite a la perfección los sentimentos, miedos, anhelos y esperanzas de los implicados en la guerra y logra sobrecoger al lector con las descripciones de la batalla, presentando detalladamente el terreno, los cádaveres, el dolor, la sangre y, en definitiva, la atmósfera, propia de estos conflictos. No es, además, un relato simplemente bélico, sino que va mucho más allá de la guerra física, para profundizar en lo psicología de los que vivieron ésta y cualquier otra guerra de la historia.

Así que, al final, no puedo dejar de recomendar “El húsar” por su valor narrativo e histórico, aunque no se haya convertido en mi libro favorito de Pérez-Reverte, y, por supuesto, si todavía no conoces a este escritor, te animo a que lo empieces a seguir (te ofrezco otras reseñas de sus libros para que te informes) Yo empezaré a releer sus grandes libros porque te aseguro que sus historias se disfrutan muchísimo.

Y tú ¿Eres seguidor de la obra de Arturo Pérez-Reverte? ¿Cuáles son tus libros preferidos? Cuéntame…

Anuncios

Un comentario en ““El húsar”: el libro de Arturo Pérez-Reverte que tenía pendiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s