Mis hábitos de lectura

Estándar
Hábitos de lectura, leer

Muchos me preguntan qué hago para leer tanto

Muchas veces la gente me pregunta cómo consigo leer tantos libros y de dónde saco el tiempo, y esta pregunta suele dejarme un poco descolocada porque, realmente, yo suelo leer en mis horas libres, de modo que no siempre leo lo mismo, aunque sigo teniendo un ritmo de lectura un poco superior a la media, motivo por el cual la gente suele sorprenderse. En este post voy a enumerar mis hábitos de lectura para así esclarecer lo que hago para lograr devorar tantos libros.

  1. Por las tardes, en lugar de ver la tele cojo un libro. Esto no quiere decir que a diario no vea algún programa, serie o película, pero el tiempo que dedico a la lectura es mucho mayor que al que dedico a ver la televisión. Esto se traduce a un par de horas por la tarde aunque, dependiendo de lo que tenga que hacer, a veces es muy superior y otras muy inferior.

2. Antes de dormir leo un rato. Normalmente leo una media hora para coger el sueño pero esto es un peligro porque, si el libro está interesante, me puede dar la madrugada con él en las manos y si al día siguiente tengo que madrugar me acabo arrepintiendo de mi “resaca lectora”

3. Los fines de semana leo mucho. Los sábados y sobre todo los domingos, devoro los libros con más ahínco porque tengo más horas libres. Eso sí, los típicos fines de semana que sales mucho o haces muchas cosas, los libros se quedan aparcados. Pero lo normal es leer mucho más en fin de semana.

4. Cuando tengo problemas o preocupaciones nada me distrae exceptuando los libros. Me refugio en la lectura para evadirme de situaciones de estrés o momentos de bajón emocional y creo que es una de las mejores terapias para mí. Cuando la realidad se vuelve gris, los libros nos aportan ese color y magia que todos necesitamos.

5. Tengo tantos libros pendientes que deseo leer que me motiva muchísimo leer. Además de no poder parar de leer cuando un libro me tiene enganchada, el pensar que después me esperan libros que tengo muchas ganas de empezar me impulsa a leer más todavía y a anteponer la lectura a otros pasatiempos.

Debido a estos hábitos y circunstancias suelo leer entre dos y tres libros a la semana, pero depende mucho de la extensión del libro (no es lo mismo un libro de 400 páginas que uno de 900) o del ritmo del propio libro (hay libros que se leen con mayor agilidad que otros más densos o descriptivos) De todas formas, lo más importante es siempre la calidad de los libros antes que su cantidad y, hasta que la gente no empezó a mostrarse sorprendida por mi ritmo de lectura, no empecé a contabilizar mis lecturas por semanas ni a plantearme qué hago para lograr leer lo que leo.

En definitiva, soy partidaria del famoso aforismo que afirma que “Un día sin leer es un día perdido” y quizás el hecho de disfrutar tanto la lectura explica que lea a un ritmo mucho mayor que otras personas a las que les gusta leer pero sin sentir la necesidad de “literatura en vena” que siento yo. ¿Y cómo empezó está pasión por la lectura? También respondo a esa pregunta en este post.

Y tú ¿Qué hábitos de lectura sigues? ¿Sueles leer mucho? ¿Te sorprende algunos de mis hábitos o los comprendes? Cuéntame..

Anuncios

11 comentarios en “Mis hábitos de lectura

  1. La verdad es que comparto la mayoría de tus hábitos de lectura. Prácticamente no velo la televisión, me siento en el sofá con mi marido y mientras él ve una serie yo leo un libro. Además, por mi trabajo me muevo mucho en transporte público y siempre me llevo mi libro, me da dolor de cuello, pero no concibo un viaje en metro sin él. Y desde luego leer es la mejor manera de evadirte de las preocupaciones, te metes en la historia y ya nada más importa, cuando estudiaba en los descansos entre tema y tema me leía un capítulo de mi novela favorita, los ojos me ardían pero la mente descansaba. Mi ritmo de lectura no es tan alto como el tuyo pero raro es el libro que me dura más de una semana.

    Me gusta

  2. Carlos

    Hola me impresiona la cantidad de libros que lees por semana, quisiera llegar a esa cifra.
    Quiero preguntarte si podrás ayudarme en encontrar alguna pagina donde pueda bajar en pdf o algún otro formato que pueda leer en mi ipad el siguiente titulo: Los secretos de los grandes de la creatividad, del autor Michael Michalko. Lo he buscado pero no le encuentro, agradecería me pudieras ayudar. Saludos cordiales .

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola, ojalá pudiera leer tanto como tú, pero el trabajo lo hace difícil, aún así en mi tiempo de comida en el trabajo puedo leer un poco, e igualmente por las noches hasta que el sueño me vence (que por cierto últimamente es muy rápido). Aún así estoy leyendo mi libro #21 del año, creo que es algo bastante decente jeje. Un saludo!

    Me gusta

  4. Gabbo Arellano

    saludos desde mexico… apenas este año empece a leer libros, aunque siempre he tenido costumbre de ller mucho entre articulos largos, biografias o historia en internet.
    y pues me considero novato y en este año ya llevo 12 libros.. algunos largos como Rayuela o Los pilares de la tierra, y algunos de poco mas de 400 paginas… y si algunos los leo mas rapido que otros… pero solo estoy dedicando de 2 a 3 hrs al dia que tengo libre a la hora de la comida… y no estoy leyendo los fines de semana… quizas empiece a hacerlo y seguro avanzare mas.

    Me gustan mucho tus publicaciones y que te guste la buena musica (iron maiden, metallica, ac-dc…)

    Me gusta

  5. Cristina Marcos

    Leer es como una droga para la q buscas cualquier momento q tienes para poder calmarte. Sobretodo por las noches o cuando tengo q desconectar: es maravilloso dejar volar la mente.

    Me gusta

  6. Rossy lagos

    Me parece fascinante lo mucho que lees yo dispongo d poco tiempo entre mis hijos los quehaceres del hogar y por cierto el trabajo sólo dispongo de mis turnos d noche para disfrutar de una dosis de lectura …. Si he puesto mucho énfasis en motivar la lectura en mis hijos pero como algo placentero que se debe disfrutar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s