¿Cómo elijo mis lecturas?

Estándar
lectura, elección de libros

Me encanta pasearme por librerías para conocer nuevos libros

Este viernes he decidido dedicar un mini-post especial a mi forma de elegir las lecturas y, de paso, conocer la tuya. A veces puede resultar curioso el motivo que nos impulsa a escoger un libro u otro, pero creo que normalmente los lectores seguimos criterios similares. A ver qué conclusiones sacamos con este post.

A la hora de elegir qué libro voy a leer pueden influir varios factores. Ya he comentado que tengo un listado con lecturas pendientes y, casi a diario, actualizo esta lista con nuevos títulos que añado por varios motivos:

  1. Los últimos libros que han publicado mis escritores predilectos.Si un escritor al que sigo desde hace años y cuya bibliografía ya he agotado publica un nuevo libro, lo pongo en pendientes y con preferencia porque, independientemente de la temática del libro, sé casi seguro que no me va a defraudar.

2. Cuando una persona de cuyo criterio lector me fío me recomienda un libro lo tengo muy en cuenta. Si alguien que tiene unos gustos literarios parecidos a los míos me habla de un libro que le ha encantado, lo apunto y lo busco sin perder tiempo. Gracias a este tipo de recomendaciones he descubierto títulos inolvidables.

3. Navegando por Internet por blogs y webs sobre literatura encuentro a veces sipnosis de libros que me llaman mucho la atención. Cuando muchos lectores coinciden en recomendar un libro de temática o estilo que me guste, lo apunto aunque esté escrito por un autor que desconozco por completo.

4. Sé que no debe juzgarse nunca a un libro por su portada, pero es cierto que hay libros que he conocido porque, deambulando por librerías o bibliotecas me han llamado la atención debido al diseño de su portada. Por eso, hay veces en las que he llegado a un libro que realmente merecía la pena gracias a que su portada me ha conquistado primero. Cosas que pasan…

5. Cada cierto tiempo recurro a clásicos de la literatura universal, los típicos cuyos títulos todos conocemos pero que, por un motivo u otro, se han ido resistiendo y tienden a dejarme un buen sabor de boca la mayoría de las veces. También suelo releer mis libros favoritos cuando de pronto me entran unas ganas irresistibles, aunque generalmente suelen llamarme más la atención los libros que todavía no he leído y a veces lucho entre la necesidad de releer algunos títulos y la curiosidad de acceder a nuevas historias.

En definitiva, así es cómo suelo tomar mis decisiones a la hora de elegir qué libros añadir a mi lista de pendientes o qué libro leer en un momento dado. Ahora me gustaría saber qué criterios o motivaciones sigues tú y así vamos comparando entre todos. ¡Cuéntame!

8 comentarios en “¿Cómo elijo mis lecturas?

  1. Hola! Yo al igual que tu suelo fiarme de recomendaciones de gente cercana, en concreto mi prima y mi hermana y algunas amigas. Cuando no sé qué leer directamente les pregunto y les pido que me den algunas recomendaciones. A veces hasta he peguntado en facebook para que todos mis contactos me dieran consejos.

    También tengo una pequeña lista de libros pendientes que me apetece leer, que cada vez se hace más extensa (muchos clásicos y libros de mis autores predilectos como dices).

    Por último y aunque no es lo más común si que en las ferias del libro y en librerias a veces si me fio de la portada y psinosis para comprar un libro del que no tengo ni idea, y normalmente esto me encanta, porque lees algo de lo que no sabes absolutamente nada,,,como que vas a oscuras y tengo que decir que normalmente elijo bien! El último fue “Una historia en bicicleta” de Ron McLarty, lo encontré en la feria del libro, me llamó la atención y lo compré y me encantó.

    Le gusta a 2 personas

  2. Yosselyn Campos

    Hola, yo tengo algunos de tus criterios. Siempre suelo tener una lista de pendientes que lleno con recomendaciones de gente que considero, tiene el mismo gusto literario que yo. Otras veces, pongo en la lista libros que a mi me llaman la atención. Otra cosa que he hecho, es buscar en google un top de los libros mas leídos del año o cosas así y leo sinopsis para escoger alguno. Lo que nunca me ha funcionado es eso de ir a las librerías a escoger por mi, lo que he escogido así nunca me ha atrapado jejeje. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Gabbo Arellano

    saludos, en mi caso por ser nuevo en la lectura, estoy buscando distintos generos y autores aunque me llaman mucho la atencion los historias que ocurren en paises con mucha nieve,, como las historias de Asa Larsson y tambien busco en blog buenas recomendaciones.

    Le gusta a 1 persona

  4. Ana Ángela

    Hola Rosa,
    En mi caso ocurre q suelo ser yo la mayoría de veces la que recomiendo a mis amigos y familia, ya que leo muchísimo, una media de 65 libros al año. Me muevo muevo mucho por blogs para descubrir libros o leer críticas de libros q me han llamado la atención, pero he de decir que mi pasión es pasearme por grandes librerías durante horas, me encanta el fnac.
    Un libro que descubrí por su tapa fue El descubrimiento de las brujas de Deborah Harkness y ahora ha acabado siendo una de mis sagas favoritas que me releo todos los años.

    Me gusta

  5. Inhalando líneas

    Hola, mis lecturas las elijo de acuerdo a mi gusto, soy un poco dramática y melancólica, me gustan muchos los libros con historias tristes, pero muchas veces no los encuentro acá, entonces me decanto por aquellos que tenga a la mano.
    Siempre leo clásicos, porque me encanta esa belleza literaria en cada palabra. He tratado de meterme con los contemporáneos para ampliar mis lecturas.
    Pero siempre las elijo a mi gusto.
    Algunas veces también me intereso en comentarios y reseñas para ver qué tal esas lecturas.

    Me gusta

  6. Josefina Colmenares

    Tengo una manera de escoger los libros que leo muy parecida a la tuya, a mi un libro me atrapa por su portada y luego por la sinopsis;me encantan los libros cuya ttemática sea la aventura y el romance ya que soy muy sentimental como buena psciana. Voy a tomar en cuenta tus recomendaciones a partir de hoy voy a ser una nueva seguidora de tu blog

    Me gusta

Responder

