Mis obras de terror y misterio favoritas

Estándar
Iiteratura, terror y misterio, Halloween

Colecciono libros del género de terror y misterio

Aprovechando que Octubre es el mes del misterio y el terror por excelencia (por eso de que se está exportando la fiesta de Halloween a países como España) he decidido dedicar un post a mis obras de terror favoritas, así como a los autores que más me atraen de este género. Y de camino espero que me recomiendes a tus escritores o libros de misterio y terror preferidos. No te asustes y… ¡a leer!

Debo confesar que el género de terror es uno de mis preferidos tanto en la literatura como en el cine. El problema es que el cine de terror cada vez es más comercial y últimamente muy pocas películas de este género me gustan de verdad. Sin embargo, la literatura es más propensa a satisfascer mi necesidad de este género y acudo con frecuencia a libros y relatos de terror y misterio, sobre todo a ciertos clásicos de los que nunca me canso.

Ya he hablado por aquí de Edgar Allan Poe, uno de mis escritores de terror predilectos. Me encanta la atmósfera lúgubre y victoriana que consigue este escritor en sus cuentos y relatos y, aunque disfruto mucho con todas sus obras, siento debilidad por “El gato negro”, “El entierro prematuro”, “El pozo y el péndulo” y “El retrato oval”. Creo que “El pozo y el péndulo” fue el primer relato que leí de Poe, hace muchos años y todavía recuerdo las sensaciones de angustia y terror casi físico que me transmitió su lectura. Acabé enganchada a la obra de este señor y dudo que algún día pueda ni quiera escapar de su hechizo.

“El gato negro” uno de mis relatos preferidos de Edgar Allan Poe

Aunque Gustavo Adolfo Bécquer no es un poeta que se dedicara únicamente a cultivar  la literatura de terror, lo cierto es que tiene algunas leyendas y rimas que recogen a la perfección esa atmósfera gótica de la que tanto disfruto y algunas de sus obras se centran en la muerte, la vida de ultratumba y los fenómenos inexplicables o fantasmagóricos. A este respecto, mi relato favorito de Bécquer es “El monte de las ánimas” y una de sus rimas que más me gusta de esta temática es la LXXIII que logra ponerme el vello de punta al describir el velatorio y el entierro de una joven poniendo de manifiesto la desgarradora soledad que debe sentir la difunta y la amargura de sus seres queridos. Es una rima terroríficamente preciosa.

Iiteratura, terror y misterio, Halloween

“El monte de las ánimas” sobrecogedor relato de Gustavo Adolfo Bécquer

De un estilo muy diferente, pero que también me embauca, es Stephen King. Este escritor tiene libros bastante prescindibles en lo que al género de terror y misterio se refiere y, sin embargo, es el creador de otras historias geniales en esta materia. En cuanto a mis predilectos no tengo ninguna duda: “El resplandor” que contiene pasajes realmente espeluznantes (que, si lo has leído, tendrás ahora en tu cabeza) ; “Carrie” que consigue transmitir al lector la atmósfera opresiva y deprimente que experimenta la protagonista al principio y el terror de sus compañeros al final; y “Misery”. Muchos pueden objetar que “Misery” no es un libro específico de terror pero, personalmente, le otorgo esta etiqueta porque el miedo y el sufrimiento que atormentan a su impedido protagonista se presenta como muy real y tangible para el lector.

Por supuesto, existen otros autores que merecen mención pero  de los que hablaré en otro momento como H.P. Lovecraft, quien cultivó un género de terror bastante peculiar denominado “terror cósmico” aportando una mitología propia y cincelando un tipo de miedo oprimente y focalizado en lo desconocido y procedente de un universo del que es imposible escapar. No me olvido de Bram Stoker y su “Drácula” que ya alabé en su día, ni de Mary Shelly y “Frankenstein” una novela gótica con oscuros tintes y reflexiones extistenciales que me fascina a más no poder. Además, tengo libros recopilatorios de cuentos como “El gran libro de los cuentos de miedo y misterio” que incluyen obras maravillosas y que también reseñé en su día.

Como siempre, acepto sugerencias y me gustaría que me comentases qué autores o libros de terror y misterio no te importa que te desvelen y por qué. Estoy deseando ampliar mi colección de oscuras historias que me dejen sin respiración y seguro que puedes ayudarme. Yo volveré a este tema más adelante, mientras tanto, ten cuidado con lo que lees…. bueno, ¡mejor no!

Anuncios

10 comentarios en “Mis obras de terror y misterio favoritas

  1. Haciendo a un lado los grandes clásicos (Poe, Lovecraft, Stoker, Shelley…) que por lo que veo ya has leído, un libro que me ha encantado y te recomiendo es “Otra vuelta de tuerca”, de Henry James.

    También te recomiendo el libro “Noches de pesadilla” de editorial Alfaguara, con relatos de Bierce, Le Fanu, Wells, el mismísimo Stoker, y otros.

    Ya por último, y centrándonos en vampiros, te recomiendo “Vampiros”, de la editorial Atalanta, edición y prólogo de Jacobo Siruela. Una belleza de libro en verdad.

    Espero haberte ayudado. Saludos Rosa!

    Le gusta a 2 personas

  2. Gabbo Arellano

    pues hasta ahora el unico libro que lei de este genero es “Entrevista con el vampiro” que me gusto mucho y tiene algunos momentos en que si se mete uno de lleno a los momentos mas tensos de la novela.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s