“La atalaya de los dioses” de Rafael Lara Sánchez

Estándar
reseña, La atalaya de los dioses, Rafael Lara Sánchez

“La atalaya de los dioses” genial libro de Rafael Lara Sánchez

“La atalaya de los dioses” es el segundo libro publicado por Rafael Lara Sánchez, un escritor que intenta abrirse un hueco en el mundo de la literatura con un estilo que promete. Si su primera obra “La cruz del amanecer” me gustó bastante, tengo que admitir que “La atalaya de los dioses” me ha parecido superior tanto técnica como argumentalmente. Con mi reseña pretendo acercarte esta historia que merece mucho la pena para que te adentres en la historia de España de principios del siglo XIII de la mano de este escritor.

“La atalaya de los dioses” narra la historia de Don Pedro de Lara y Don Andrés de Olitz, caballeros al servicio de la corona española que por diversos motivos se ven envueltos en una terrible batalla entre cristianos y almohades (la históricamente conocida como batalla de Las Navas de Tolosa) un episodio clave de la llamada Reconquista. El detalle y la precisión histórica con los que el autor describe esta batalla, presentada con gran realismo y dureza, son dignos de mención, pero el contenido histórico no es lo único que dota de sentido a este libro, sino que la psicología de los personajes y su comportamiento ante los acontecimientos aportan humanidad y credibilidad a este increíble relato que ahonda en las vidas de algunos de los protagonistas de una parte fundamental de la historia de España.

Personalmente, considero que el estilo narrativo es muy acertado, en consonancia con la época presentada y los personajes, como ya he dicho, son tremendamente realistas. Aparecen, además, temas universales como el amor (encarnado en el personaje de Isabel y su relación con Don Pedro) la venganza (que mueve desde el inicio del libro a Don Andrés) la esperanza de una vida sin guerras ni conflictos y, sobre todo, la religión. Empatizo muchísimo con Don Pedro y su concepción de las religiones, de las cuales reniega, pues el hilo conductor de la historia es la creencia de que librar guerras en nombre de dioses insensibles a los que poco les importa lo que ocurra con los hombres (peones en su tablero de ajedrez) es algo totalmente absurdo e ilógico.

La valentía, el honor, la amistad  y el odio también aparecen representados en esta historia tan compleja que mantiene al lector en vilo durante sus 262 páginas, una extensión perfecta para una novela de estas características. Considero que la novela de ficción histórica es el género en el que Rafael Lara Sánchez tiene más que ofrecernos porque con “La atalaya de los dioses” ha demostrado una gran habilidad que hace disfrutar al lector de principio a fin. Muy recomendable para vivir en primera persona la dureza de una guerra real desde el punto de vista de personas con sentimientos, miedos y esperanzas. Ya no pienso perder de vista la obra de Rafael Lara Sánchez y espero que tú te animes también a darle una oportunidad, porque escapar de sus historias es, como dirían Don Pedro y Don Andrés “¡Difícil tarea, viejo amigo!”

Y tú ¿Has leído ya algo de Rafael Lara Sánchez? ¿Qué escritor que esté empezando y que tenga talento me recomendarías? Cuéntame…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s