Reseña de “La casa de las miniaturas”de Jessie Burton

Estándar
reseña de

“La casa de las miniaturas”, curioso libro de Jessie Burton

“La casa de las miniaturas” es uno de esos libros que, como una vez comenté en un post, he acabado leyendo porque en un principio su título atrajo poderosamente mi atención. Me declaro admiradora de las casas de muñecas y de los muebles y objetos en miniatura, por lo que al leer su sinopsis decidí finalmente leerlo. Como resultado te dejo mi reseña de este libro de Jessie Burton, autora hasta ahora desconocida para mí.

“La casa de las miniaturas” comienza con la llegada de Nella, una joven de 17 años, a su nueva casa en un barrio acomodado del Ámsterdan del siglo XVII en la que ahora va a vivir por haber contraído matrimonio con un acaudalado comerciante: Johannes Brandt, a quien sólo ha visto el día de su boda. Nella debe adaptarse a esta nueva casa en la que pasa el día acompañada de su distante cuñada y un par de criados, mientras que apenas ve a su marido, ocupado en viajes y asuntos profesionales y personales que la joven debe ir conociendo poco a poco. Todo comienza a cambiar cuando Johannes le regala a su esposa una réplica en miniatura de su propia casa, presente que Nella toma como un acercamiento de su esposo pero que se convierte en algo más cuando encarga muebles a un miniaturista y empieza a recibir figuras y objetos que representan su vida familiar y parecen predecir acontecimientos vitales para los habitantes de su casa.

Al principio este libro es un poco extraño, sobre todo por sus personajes y las situaciones domésticas que presenta, pero logró engancharme cuando Nella descubre el misterio que envuelve a su casa de muñecas. Sin embargo, llegó un momento en el que empezó a resultarme un poco aburrido durante algunas páginas y estuve tentada de dejarlo, pero entonces empezaron a pasar cosas bastante interesantes, de modo que seguí con su lectura sin que volviera a resultarme tedioso. Aunque su trama es original e interesante, reconozco que tiene un ritmo lento en algunos momentos que puede hacerse pesado a algunos lectores (sobre todo a los menos experimentados) y el final tampoco está muy conseguido, esperaba más de él.

No obstante, “La casa de las miniaturas” es un libro entretenido y que me ha enseñado algo sobre la Holanda del siglo XVII. De hecho, creo que anteriormente no había leído nada de este contexto geográfico y temporal. Este libro tiene un halo de misterio y cierto encanto que es lo que más me ha gustado y la casa de muñecas como hilo conductor de la trama ha sido uno de los elementos más destacables de esta historia. Además, me ha gustado también mucho el retrato que la autora hace sobre la sociedad de la época, mostrando las ideas existentes en torno a temas como la homosexualidad, el racismo, o el papel de la mujer, así como los elementos sorpresivos que va desgranando a lo largo del libro otorgan puntos a favor de esta historia. También considero muy destacable la evolución de Nella, la protagonista, y su continua búsqueda de su lugar en su casa,  la sociedad, y de sí misma.

Ahora te toca a ti decidir si esta historia merece o no tu tiempo. Eso sí, si lo lees quiero saber tu opinión, así que no dudes en volver por aquí a contarme qué tal.

Y tú ¿Has leído “La casa de las miniaturas”?¿Conoces algún libro con un argumento parecido? Cuéntame…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s