“Jane Eyre” de Charlotte Brontë: un clásico imprescindible

Estándar
Jane Eyre, Charlotte Brontë

“Jane Eyre” una obra maestra de Charlotte Brontë

“Jane Eyre” es uno de esos libros cuya lectura se disfruta desde la primera página y que realmente da mucha pena acabar. Hoy te traigo la reseña de este clásico de Charlotte Brontë imprescindible en la biblioteca de cualquier amante de la literatura. Tanto si ya lo has leído como si no, quédate conmigo durante estas palabras que le dedico a la maravillosa obra de una de las hermanas Brontë.

Hace nada dediqué un post a la reseña de “Cumbres borrascosas” de Emily Brontë y decidí escribir otro sobre algunas de las obras de su hermana Charlotte, decantándome por uno de los mejores libros que he leído nunca: “Jane Eyre”. La historia de este libro está narrada en primera persona por su protagonista, Jane Eyre, una huérfana que es entregada a un orfanato por la familia que la había acogido de mala gana tras la muerte de sus padres. Durante años, la pequeña Jane sufre las miserias propias de un orfanato mantenido con donaciones y mal gestionado, a la vez que se siente agradecida  por los conocimientos que adquiere y las pequeñas libertades y derechos que llega a adquirir con el tiempo. Cuando llega a una edad en la que puede valerse por sí misma, Jane decide buscar su destino tras los muros del orfanato y encuentra un trabajo como institutriz en la casa de un señor adinerado. Por fin, la joven Jane Eyre empieza a sentirse libre y plena en su nueva casa, pero le inquieta el amor que empieza a experimentar por su jefe. Además, tanto la casa como su dueño parecen impregnados de un misterio que con el tiempo la joven acabará desentrañando.

Todo lo que diga de “Jane Eyre” es poco. Me encanta todo lo que contiene este libro, desde la historia realista llena de personajes crueles y otros encantadores, con pasajes tanto amargos como felices, hasta el estilo narrativo de Charlotte Brontë repleto de frases profundas, diálogos ingeniosos y un belleza que siempre he pensado que llega a superar al estilo de Emily. El personaje de Jane Eyre es inolvidable, lleno de vitalidad, fuerte e inteligente, una mujer que sigue sus principios y antepone sus valores y lo que considera correcto por encima de todo lo demás. El amor, uno de los temas principales de esta historia, no aparece retratado de manera ñoña ni idílica, por el contrario, se presenta como un sentimiento cargado de dudas, e inquitudes, que acarrea problemas en algunos momentos y que surge entre los protagonistas de manera natural y realista. El misterio que subyace en Thornfield Hall, la casa en la que Jane trabaja como institutriz, es otro elemento que va cobrando fuerza conforme avanza la lectura y que mantiene en vilo al lector durante buena parte del libro.

No puedo dejar de recomendarte “Jane Eyre”, independientemente de tus géneros literarios o escritores predilectos. Creo que es una historia palpitante y sobrecogedora que puede absorber a todos los lectores desde el inicio y que todo buen lector no debe dejar escapar. Ya no tienes excusa para no conocer a la valiente Jane Eyre y aprender junto a ella a superar obstáculos y perseguir la felicidad.

Y tú ¿Has leído “Jane Eyre”?¿Qué opinas de este libro?¿Cúal de las hermanas Brontë es tu preferida? Cuéntame…

Anuncios

3 comentarios en ““Jane Eyre” de Charlotte Brontë: un clásico imprescindible

  1. Creo que una de las cosas que más me gustan de la historia de amor de Jane Eyre es el flirteo que tienen los protagonistas, que parece tan impropio de la época. Asimismo es admirable como Jane vive acorde a sus principios, pese a que es tan tentador no vivir de acuerdo a ellos (Especialmente cuando su jefe le dice de huir). Es una novela maravillosa de principio a fin.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola :), hace apenas unas semanas, terminé de leer este clásico y coincido contigo, la forma de narrar de Charlotte es bella, con todos estos diálogos internos y sus reflexiones, el toque independiente que se mantiene durante toda la historia, el misterio también es una pasada, le da un plus a la historia central, una gran obra, saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s