“Los años de peregrinación del chico sin color” de Haruki Murakami

Estándar
"Los años de peregrinación del chico sin color", Haruki Murakami, reseña

“Los años de peregrinación del chico sin color” es el quinto libro de Haruki Murakami que leo

Uno de mis grandes descubrimientos literarios de este 2015 ha sido el escritor Haruki Murakami.Los años de peregrinación del chico sin color” es ya el quinto libro de este autor japonés que he leído, pues me he propuesto leer todos sus libros publicados. Aunque no es el libro que más me ha gustado de Murakami, la lectura de “Los años de peregrinación del chico sin color” es bastante recomendable y te lo demuestro con esta reseña.

La historia de “Los años de peregrinación del chico sin color” gira en torno a Tsukuru Tazaki, un arquitecto ferroviario de 36 años que todavía no parece haber superado que sus amigos del instituto lo echaran de su grupo sin ningún motivo aparente ni explicaciones cuando Tsukuru entró en la universidad de Tokio. Sara, la amante de Tsukuru, le recomienda que investigue lo que sucedió con sus amigos para así poder seguir avanzando en su vida y Tsukuru comienza a buscarlos y visitarlos para descubrir la extraña verdad de lo que pasó 16 año atrás.

El personaje de Tsukuru es, como viene siendo costumbre en las historias de Haruki Murakami, un personaje solitario y diferente a la mayoría de las personas. Esto queda perfectamente simbolizado con el hecho de que de su grupo de cinco amigos sólo él posee un apellido que en japonés no representa ningún color. Tsukuru siempre se sentirá “descolorido”, fuera de lugar y poco especial, y el lector asiste a los pensamientos y miedos más íntimos de este personaje en su juventud y en su vida adulta. Por supuesto, el misticismo y el mundo de lo onírico tienen un papel fundamental en este libro, mezclándose en muchas ocasiones y dejando al lector sin ninguna explicación razonable.

En “Los años de peregrinación del chico sin color” Murakami vuelve a hacer algo que me encanta de su estilo como presentar historias de personajes secundarios que amenizan mucho la lectura, aunque nunca se vuelva a ellos y creen muchos interrogantes que no suelen resolverse. Esto es algo intrínseco a la narrativa de este escritor y, si es algo que no soportas en la literatura, mejor ni te acerques a su obra…

Como suele ser su costumbre, el final es bastante abierto en muchos puntos. Esto es lo único que no acaba de convencerme de Haruki Murakami, que deja demasiado inconclusas sus historias y hay aspectos que me despiertan tanta curiosidad que no me gusta que queden tan en el aire. Pero también me he acostumbrado a este tipo de finales.

En definitiva, te recomiendo que leas este libro (que además es bastante breve) para disfrutar sobre todo de la profundidad y complejidad de sus personajes y sus vidas y, por supuesto, te aconsejo que te acerques con ganas a todo lo que haya escrito Haruki Murakami. De todo lo que he leído, mi libro favorito hasta el momento es la trilogía de “1Q84”(si lees mi reseña lo entenderás) Y si todavía no has leído nada de este escritor japonés tienes dos opciones: terminar este 2015 dándole una merecida oportunidad, o empezar 2016 con un gran descubrimiento literario. ¡Tú decides!

Y tú ¿Has leído “Los años de peregrinación del chico sin color”?¿Qué te parece Haruki Murakami? ¿Cuál es tu libro favorito de este escritor? Cuéntame…

Anuncios

9 comentarios en ““Los años de peregrinación del chico sin color” de Haruki Murakami

  1. Yo me he acabado hace poquito Tokio Blues (hice una breve reseña en mi blog por si quieres leerla). Es lo primero que me he leído de este famoso autor y me ha gustado bastante su estilo. Como dices, las historias no son particularmente interesantes pero engancha y empalizas siempre mucho con los personajes principales, que al contarte su historia en primera persona es lo que pretende Murakami.
    Me apunto este para el futuro. ¡Un beso guapa!

    Le gusta a 1 persona

  2. _mfierro

    ¿Qué pasó con Sara y Tsukuru? Lo leí en una época en que casi buscaba una salida en la resolución del conflicto con Sara y por eso me quedó un mal sabor de boca tremendo. Sin embargo, es mi única queja. El libro tiene una melancolía deliciosa y los personajes son lo suficientemente coloridos (guiño) como para enganchar. Gracias por la reseña, si deseas chatear sobre el final, me encantaría saber tu opinión. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues mi favorito hasta el momento es la trilogía de “1Q84” porque es la historia que más me ha gustado y creo que es Murakami en estado puro. A mí es un autor que me encanta, pero como es bastante raro y deja las historias muy abiertas hay gente a la que no le convence. Ya me contarás tú qué opinas. Un saludo!!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Isabel

    A mí me parece que no es solo Murakami el que deja los finales abiertos y esa forma de escribir tan triste, melancólica un tanto extraña para nuestra cultura. Ya he leido algunos autores japoneses y tienen un estilo similar, cuestión de culturas. A mi me gusta mucho también Yasunari Kawabata. Fué premio novel de literatura en 1968.

    Le gusta a 1 persona

  4. Lo leí a finales del año pasado, la verdad diciembre es un mes que me hace sentir muy melancólico. Me encanto el libro, mientras lo leía escuchaba a Liszt de fondo. El perfil del protagonista en su juventud, se parece mucho a mi perfil hoy en día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s