Reseña de”NOS4A2″ de Joe Hill

IMG_20160105_180842484

Mi ebook de “NOS4A2” de Joe Hill

“NOS4A2” es el primer libro de Joe Hill que ha caído en mis manos porque, aunque conocía a este escritor desde que vi la película “Cuernos” y descubrí que estaba basada en un libro de Hill, no me dio por acercarme a este autor hasta que me lo recomendaron por Twitter. Fue muy curioso porque yo no sabía que Joe Hill era hijo de Stephen King y me sorprendió muchísimo cuando me lo dijeron. ¿A ti también te pica la curiosidad? pues ojo a esta reseña…

“NOS4A2” es, para empezar, un título que puede sonarte a chino, pero que representa a una matrícula de un coche, una especie de acrónimo de la palabra Nosferatu. El coche con esta peculiar matrícula es primordial en esta historia de Joe Hill en la que un extraño hombre, Charles Manx. se dedica a secuestrar a niños y llevarlos en su viejo Rolls-Royce hasta Christmasland, un mundo creado por su imaginación, pero terroríficamente real para los que quedan atrapados en él. Paralelamente conocemos la vida de Victoria McQueen, quien desde niña tiene el don de encontrar todo tipo de objetos perdidos u olvidados de una forma muy curiosa: montada en su bicicleta atraviesa un puente ya derruido que la lleva directamente al lugar al que necesita ir en pocos minutos aunque esté a kilómetros de distancia. Pero los paisajes interiores (como así los llaman) de ambos personajes se empiezan a entrecruzar cuando una Victoria adolescente encuentra a Manx y logra escapar de su malvado plan.

Lo cierto es que este libro parece escrito, no por Joe Hill, sino por el propio Stephen King, ya que la narración, la historia, el ritmo y los personajes son los típicos de la pluma del señor King. Joe Hill reproduce en este libro (no sé en otros) estereotipos de su padre como el de presentar a personajes con un don misterioso y sobrenatural, utilizado a veces con malvadas intenciones, que se mezcla con la realidad y la modifica de manera continua, llegando a trastornar a los personajes que lo tienen. La drogadicción y el alcoholismo, con tanto peso siempre en las obras de Stephen King, son también en este libro el recurso de algunos personajes para escapar de sus miedos cuando temen volverse locos por lo que ven y oyen de carácter antinatural. El ritmo es prácticamente un calco de las historias de Stephen King y los pasajes de terror también son parecidos a los que suele ofrecer King, así como  el final también es un poco flojo, como por desgracia viene sucediendo con los de su padre.

Sin embargo, es cierto que también aporta un poco de frescura al género de terror, con personajes muy característicos y situaciones bastante fantasiosas. Aunque su ritmo se hace lento a veces con excesivos diálogos o descripciones que aportan poco, en general se me ha hecho bastante entretenido y creo que volveré a darle una oportunidad a Hill, pero esta vez con su “Cuernos”, puesto que si me gustó la película homónima seguramente el libro me parecerá mejor, como suele suceder casi siempre con las versiones escritas. ¡Ya te contaré!

Y tú ¿Has leído algo de Joe Hill? ¿Qué libro suyo prefieres?¿Sabías que es el hijo de Stephen King? Cuéntame…

Anuncios

5 comentarios en “Reseña de”NOS4A2″ de Joe Hill

1. ¡Hola! Lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo, pero todavía no se dio la ocasión; ya he leído a un montón de gente decir que no es posible diferenciar si este libro lo escribió Joe Hill o su padre, ¡y eso me atrae un montón! Imagínate, desde pequeño pudiendo leer todos los libros de su padre, incluso los borradores, antes de que los editores los tengan siquiera… ¿no es maravilloso? ¡Como para no parecerse! Jeje. Un saludo.

Me gusta

2. • Hola, que post tan bueno, tus reseñas me vienen gustando desde hace mucho tiempo, por lo cual te he hecho una mención/nominación para una iniciativa llamada: The Versatile Blogger Award, si te agrada la idea, estaría de lujo conocer los blogs que recomiendas. Un abrazo (Mayor explicación en mi último post).

Le gusta a 1 persona

3. Edmundo Tapia

Hola Rosa, soy fanático de Stephen King tengo muchos libros de él, aunque confieso que nos lo he leído todos, en una época decía que él escribía más rápido que lo que yo leía, dada su prolìfera producción de libros, llegando escribir incluso con seudónimo para evadir el control de la editorial; Cuernos es la única novela de Joe Hill que he leído, mi librera me lo recomendó y cuando supe que era hijo de King no dudé en comprarlo. Me llamó la atención que se cambiara el nombre pero lo entendí, al pensar en la tremenda carga que debe representar ser el hijo de ese genio del terror y el misterio y además pretender escribir en el mismo género literario que su padre. Cuando te sumerjes en la lectura, no defrauda, nunca la frase “de tal palo, tal astilla” vino tan el dedo, tiene mucho mérito este chico, solo le falta la madurez para en encontrar la fineza de estilo que lo defina e identifique (nada fácil por cierto, al parecerse tanto a King).
    Recomiendo su lectura y en el caso tuyo, es provable que encuentresla la lectura de “cuernos”, como suele suceder, mejor que la película.
    Saludos.

Le gusta a 1 persona

4. Dario Bello

Hola! Descubrí tu blog hace poco, y no sé si leerás comentarios antiguos. En caso de que si lo hagas, te puedo decir que justo este libro no lo he leído, pero si leí los anteriores: “Cuernos” y “El traje del muerto”.
    De “Cuernos” no te puedo decir mucho. Ya viste la película, y has leído, ya, algo del autor. Tendrás una idea, más o menos de lo que te espera.
    “El traje del Muerto” es mas o menos lo mismo que “Cuernos”. Un protagonista medianamente atrapado en un estilo de vida bastante solitario (en esta caso por lo menos es rico), que tiene que lidiar con los fantasmas del pasado, que lo persiguen por algo que pasó en su vida, tiempo atrás. En este caso el protagonista no tiene idea de que habrá sido, así que la historia parte tratando de que el protagonista descubra o recuerde algo que haya hecho, que le valga estar en la situación en la que esta.
    En parte se parece a Cuernos en que, a gran escala, es solo la historia de un hombre tratando de buscar algo de redención, y de hacer las paces con un pasado que, al iniciar la historia, o no recuerda (como en Cuernos) o simplemente se le ha ido olvidando, porque en apariencia no era importante (como en El traje del Muerto).
    A mi me gusto un poco más El traje del Muerto, pero no es tanto mejor. Solo que tiene cosas que a mi, en lo personal, me gustan un poco más. Tiene elementos de una road story, de historias de fantasmas, de rock. Cosas que quizás no definan en si la historia, pero que en conjunto le dan el tono de fondo.

Y, bueno. Eso.
    Me gustó tu blog… voy a seguir leyendo, a ver que pillo.

Saludos!