“After dark”: más Haruki Murakami

Estándar
After dark, Haruki Murakami, reseña

“After dark”, el último libro de Haruki Murakami que he leído

“After dark” es el último libro de Haruki Murakami que he leído, fiel a mi propósito de este año de leer los libros que me faltan de este escritor japonés. Se trata de un libro muy cortito (tiene sólo 256 páginas) que puede leerse prácticamente de un tirón y que, aunque creo que es el más flojo de los que he leído hasta el momento de Murakami, tiene algunas cosas que me han gustado mucho y por las que merece la pena dedicarle una lectura.La historia de “After dark” transcurre en una única noche, dividida en las distintas horas de la misma y se centra en Mari, una joven de 19 años que, por motivos que se desconocen hasta el final, desea pasar la noche fuera de casa, leyendo  en restaurantes familiares. Por casualidad se encuentra con Takahashi, un chico al que sólo había visto una vez y que es amigo de su hermana mayor, una bellísima modelo bajo cuya sombra Mari se ha visto siempre obligada a vivir. La tranquila noche de Mari se ve agitada por una serie de acontecimientos que le llevan a conocer a otras personas que viven en un ambiente oscuro y peligroso y con unas historias detrás que el lector va conociendo. Paralelamente, la historia se centra en la hermana de Mari, Eri, quien duerme en su habitación tranquilamente hasta que sucede algo misterioso al más puro estilo de Murakami y su costumbre de salpicar sus relatos con situaciones oníricas y surrealistas.

Aunque, como he  comentado, la historia es bastante floja en mi opinión (en comparación con otros libros de Haruki Murakami) y tan breve que apenas profundiza en las vidas y pensamientos de los protagonistas, así como toca de pasada a algunos personajes y situaciones, es cierto que presenta algunos elementos que sí que me han gustado bastante. Por ejemplo, la forma de narrarla es muy peculiar porque introduce al lector como un observador pasivo que asiste a todo lo que ocurre desde distintas ubicaciones sin poder participar ni intervenir en nada y recurre a fórmulas típicas de las obras de teatro para ir presentando las localizaciones y los ambientes. También me ha gustado mucho el hecho de que toda la acción ocurra en una sola noche, logrando así un microtiempo que se organiza en las distintas horas de la noche y la madrugada hasta el amanecer. Como siempre, me ha gustado mucho cómo este escritor introduce varias historias personales y alguna que otra fábula, además de sus acostumbrados guiños al mundo de lo onírico. Las referencias culturales (sobre todo musicales) también tienen cabida, como siempre, en esta breve historia.

En definitiva, recomiendo la lectura de “After dark” a los seguidores de Haruki Murakami, aunque tiene libros mejores (yo sigo quedándome con “1Q84” su libro que más me ha gustado hasta el momento) porque creo que es un libro con cierta carga reflexiva pero que puede leerse en una tarde a un ritmo tranquilo. Yo seguiré haciéndome con las obras de este escritor japonés que, desde el año pasado, se ha convertido en uno de mis preferidos.

Y tú ¿Has leído “After dark”? ¿Te ha gustado más o menos que otros de Haruki Murakami? ¿Cuál es tu preferido de este autor? Cuéntame…

Anuncios

9 comentarios en ““After dark”: más Haruki Murakami

  1. Hola, leí After Dark el año pasado, Murakami también es de mis escritores favoritos, a mi esto de que el libro transcurra en una noche, me dejó cierto vacío, un sentimiento de resaca, eso con lo que juega mucho Murakami, saber que hay un sol después de la tormenta de sucesos o del fin del libro. Hay que recalcar que no por ser un libro corto solamente se centra en un personaje, al contrario, está: la prostituta, la encargada del hotel, el amigo, etc. Y son personajes muy ricos en descripción.

    A mis amigos que se quieren introducir a la lectura de HM normalmente les recomiendo After Dark, por lo que comentas, es breve pero te adentra en el mundo de HM, después de After Dark recomiendo Tsukuru Tazaki.

    Me gusta

  2. Leí After Dark el año pasado y me gustó mucho, de hecho es uno de los libros que comúnmente recomiendo a quien se quiere adentrar en el mundo de HM.

    Todos los personajes cuentan con un matiz y son descritos perfectamente lo que te adentra aun siendo un libro corto, a mi me dejó un sentimiento de resaca por esto de ser un libro que transcurre en una madrugada y todo el vaivén de sucesos, pero al final después de esa resaca, sabes que posterior al final del libro aparecerá el sol, quizá, como acostumbra HM en sus incógnitos finales.

    Me encanta el Japón tan occidental: el blues, las cafeterías, los bules, la confianza de sus personajes, realmente no sé si Japón sea así o es el Japón que HM inventó.

    Me gusta

  3. LRD

    Corto, rapido de leer, y con ese aura mistica ya tan conocida y característica de Murakami. Bueno en comparación con Tokio Blues. Tiene obras muy por encima, “Kafka en la orilla”, “1Q84”, “El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas” 6.5/10

    Le gusta a 1 persona

  4. A mí no me ha defraudado. Si bien al principio no le veía nada y a punto estuve de dejarlo, luego al darle otra oportunidad, poco a poco me fui adentrando en lo que yo creo que es el “estilo murakami” tan característico de su obra. Poco a poco los personajes me fueron interesando. Sus conversaciones y sus interacciones te van enganchando y al final acabas queriendo leer otro libro de Murakami.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s