Reseña de”Orgullo y prejuicio y zombis”de Seth Grahame-Smith

Estándar
Orgullo y prejuicio y zombis, zombis, Seth Grahame-Smith

“Orgullo y prejuicio y zombis” curiosa versión del clásico de Jane Austen

Como Jane Austen es una de mis escritoras preferidas y su “Orgullo y prejuicio” mi libro favorito de toda su obra, es comprensible que me llamara bastante la atención el libro de “Orgullo y prejuicio y zombis” de Seth Grahame-Smith, una adaptación bastante peculiar del clásico inmortal de Austen. Se trata de un libro muy curioso aunque bastante pasable, ¿quieres saber por qué?

Es una verdad universalmente reconocible que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros” con esta declaración de intenciones comienza “Orgullo y prejuicio y zombis” y es que la historia es un calco de la original de Jane Austen (reproduce pasajes y diálogos del libro) pero con una significante diferencia: la trama y la acción se desvía a ratos para presentar el ataque de unos zombis, seres que desde hace décadas amenazan la paz y tranquilidad de Inglaterra. Las hermanas Bennet (por disposición de su padre) son unas astutas guerreras adiestradas en las técnicas de lucha orientales para proteger sus vidas y las de los habitantes de su pueblo. Pero la exitencia de una horda de zombis ávidos de cerebros humanos no impide que la vida en sociedad típica de la época y la clase social descrita se desarrolle casi con normalidad, de modo que las jóvenes asisten a bailes, conocen a caballeros, agasajan a sus invitados y, tal y como ocurre en el libro de Austen, descubren el amor, encarnado en el caso de Elizabeth (la hermana Bennet protagonista) en el Señor Darcy, y todo lo que acarrea para una joven crítica e inteligente.

La señora Bennet, tal y como ocurre en el libro original, vive sólo por y para ver casadas a sus hijas con hombres lo más ricos e influyentes posible, mientras que el señor Bennet da prioridad a la seguridad de las jóvenes y aspira a que su entrenamiento en la lucha sea  completo y eficaz. Asimismo, aparecen el resto de personajes originales, la mayoría conservando sus mismas características, aunque con algunas variaciones en algunos casos como el hecho de que Lady Catherine de Bourgh sea una aclamada asesina de zombis, quien muestra su desprecio hacia Elizabeth y su familia, no sólo por su condición social inferior, sino sobre todo por su diferente adiestramiento en lo que a la lucha contra los zombis se refiere.

Con este panorama te preguntarás qué me ha parecido este libro y, bueno, la verdad es que no sé cómo este libro que leí por simple curiosidad ha llegado a vender tanto, con una adaptación cinematográfica incluso que viene de camino. La historia es la misma que la que escribió Jane Austen en su día, con el añadido de los zombis, el cual resulta a ratos muy divertido, sobre todo cuando conoces bien la obra original y descubres los cambios con respecto a ésta, pero estos pasajes nuevos son muy escasos y a veces poco o nada determinantes en el desarrollo de la trama. Seth Grahame-Smith no se ha matado con esta obra de la que ha hecho un “copia y pega” con añadidos que aseguran alguna que otra carcajada y poco más.

La verdad, no  recomiendo “Orgullo y prejuicio y zombis” a casi nadie porque, si conoces y valoras el libro original, es como leer la misma historia casi punto por punto y, si te gusta la temática zombi, este libro te va a saber a poco. Eso sí, si sientes mucha curiosidad como yo o este tipo de parodias te suelen gustar, adelante, yo te garantizo que al menos te divertirás. Y, aunque este libro me ha parecido bastante pasable, es cierto que tampoco ha sido el típico libro que no he sido capaz de terminar o que me ha hecho terminar enfadada conmigo misma por ser un bodrio, quizás porque ha sido casi como releer “Orgullo y prejuicio” pero con momentos divertidos. ¡Ahora tú decides!

Y tú ¿Has leído “Orgullo y prejuicio y zombis”?¿Qué opinas de este libro?¿Has leído algún otro clásico versionado en el universo zombi?¿Qué opinas de esta moda de parodiar grandes libros añadiendo zombis? Cuéntame…

Anuncios

4 comentarios en “Reseña de”Orgullo y prejuicio y zombis”de Seth Grahame-Smith

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s