Reseña de “La letra escarlata” de Nathaniel Hawthorne

Estándar
La letra escarlata, Nathaniel Hawthorne, reseña

Mi ebook de “La letra escarlata” de Nathaniel Hawthorne

“La letra escarlata” de Nathaniel Hawthorne es uno de esos libros que tenía pendiente por leer desde hacía mucho tiempo y que por fin he leído el pasado fin de semana. Lo cierto es que es un libro que me ha gustado más de lo que esperaba y que me ha descubierto a un autor del que hasta el momento no había leído nada, y que quiero recomendarte con esta reseña.

“La letra escarlata” nos cuenta la historia de Hester Prynne, una mujer que, debido a mantener relaciones adúlteras y dar a luz a la hija fruto de este amor secreto, es condenada a llevar bordada en el vestido una “A” que proclame a los cuatro vientos su falta ante los ojos de la sociedad puritana del Boston de principios del siglo XVII. La joven madre no tiene más remedio que acatar este castigo y se niega a hacer público el nombre de su amante. El marido de Hester, quien fue dado por desaparecido tiempo atrás, vuelve con una nueva identidad que sólo su mujer conoce y, a pesar de reconocer que la joven se casó con él casi a la fuerza sin sentir ningún tipo de afecto, busca vengarse del amante de Hester, cuyo nombre no tarda en conocer el lector. Hester se retira a vivir a una cabaña alejada de los vecinos y se centra en su hija, una niña peculiar que, al igual que la ignominiosa letra bordada en su pecho, le recuerda su pecado continuamente.

Este libro tiene un gran valor narrativo, con descripciones de gran belleza y una mezcla muy sutil entre acontecimientos o costumbres reales de la época con dosis de misticismo y exaltamientos de la imaginación y la fantasía. Se trata de una novela corta que pone en tela de juicio los valores morales de una sociedad exageradamente puritana y tiene como trasfondo temas como la religión, el amor, la soledad y el sufrimiento espiritual, pero que sobre todo nos habla de las consecuencias de nuestros actos. El amante de Hester, por ejemplo, sufre precisamente debido a que debe ocultar su nombre y le angustia el hecho de que la gente lo tenga en alta estima cuando cree que deberían repudiarlo como a la joven, quien ya nunca podrá ocultar a sus vecinos una verdad que empaña su presente y su futuro y que afecta también a su hija, considerada ya manchada a pesar de su inocencia manifiesta.

Creo que la lectura de “La letra escarlata” es una lectura pausada que se disfruta intensamente y quiero destacar cómo Nathaniel Hawthorne logra crear un aura en torno a la letra bordada que tiñe de oscuridad y dolor la vida de Hester, que ya está tan ligada a su sginificado y todo lo que conlleva, que su propia hija se niega a ver a su madre sin la marca de su pecado (un pasaje del libro escalofriante y muy significativo) Recomiendo encarecidamente este libro que, desde luego, es toda una joya de la literatura estadounidense del siglo XIX.

Y tú ¿Has leído “La letra escarlata”?¿Qué te parece su trama?¿Recomendarías algún libro similar? Cuéntame…

Anuncios

4 comentarios en “Reseña de “La letra escarlata” de Nathaniel Hawthorne

  1. Brenda

    Es un excelente libro, pero me parece que las pausas que el autor da son demasiado largas. Se la
    Puede pasar 2 cuartillas sin decir absolutamente nada de la historia, sólo dando descripciones repetitivas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s