«La abadía de Northanger»: el libro más peculiar de Jane Austen

Estándar
Jane Austen, La abadía de Northanger, reseña

Ya era hora de leer «La abadía de Northanger» de Jane Austen

«La abadía de Northanger» de Jane Austen era, hasta hace un par de días, uno de los pocos libros que tenía pendiente por leer de esta escritora británica. Como era de esperar, no me ha decepcionado en absoluto esta fantástica novela que, a pesar de cumplir todas las características de la obra de Austen, es un poco diferente al resto de sus libros. ¿Quieres saber por qué?

Jane Austen vuelve a hacer gala de su maestría para las historias protagonizadas por jovencitas de la Inglaterra de principios del siglo XIX en «La abadía de Northanger». En esta ocasión, Catherine Morland es la heroína de una historia que vuelve a girar en torno al ocio y convencionalismos propios de la clase media-alta de la Inglaterra victoriana, pero con matices propios de la literatura de misterio y terror, ya que Catherine, con tan sólo diecisiete años y una imaginación desbordante alimentada por las novelas de misterio que suele leer, tiende a mezclar su propia vida con elementos propios de la literatura que hacen más emocionante su excursión a unos baños en Bath con un matrimonio amigo de su familia. Como era costumbre en la época, la juventud, belleza y posición social de la joven, pronto llaman la atención de algunos caballeros como el señor Tilney, del cual se enamora Catherine en poco tiempo. Pero, a pesar de las insistencias de Tilney y de su amable hermana, Catherine, no para de tropezar con obstáculos que le impiden quedar con los Tilney debido a que su mejor amiga, Isabella, y su hermano (encaprichado de Catherine) deshacen continuamente sus planes mediante chantajes o engaños. Pero, a pesar de todo, y tras muchos quebraderos de cabeza, la joven protagonista se gana el favor de los Tilney hasta el punto de ser invitada por la familia para pasar una temporada en la abadía de Northanger, una edificación perfecta para dar rienda suelta a la imaginación y fantasía de Catherine, quien no tarda en buscar continuamente paralelismos entre la abadía y lo que en ella ocurre y las historias de misterio que tanto le gustan.

En este libro Austen logra de nuevo un perfecto retrato de la sociedad media-alta de la época, preocupada constantemente por los eventos sociales, los bailes, las excursiones, los convencionalismos y los matrimonios favorables entre los jóvenes, pero, a diferencia que en otras novelas, carga la historia de un aura más fantasiosa y misteriosa que de costumbre, pues enfoca la trama desde el punto de vista de Catherine y su natural tendencia a novelizar su entorno y experiencia vital, haciendo así que el relato sea muy ameno y bastante más divertido que otros libros de Austen. Lo cierto es que «La abadía de Northanger» me ha sorprendido mucho positivamente, y debo decir que la inteligencia, determinación e inocencia de la protagonista la convierten en un personaje muy interesante que va evolucionando conforme va tomando contacto con la realidad y descubre comportamientos perniciosos en algunas de las personas que la rodean.

Si te gusta la obra de Jane Austen, este libro debe estar presente en tu biblioteca personal y, si nunca has leído nada de esta autora, puedes comenzar por «La abadía de Northanger» aunque yo aconsejaría más «Orgullo y prejuicio» porque es mi favorito y porque considero que es su obra más completa y personal. También puedes echarle un vistazo a mis reseñas de «Emma» y «Sentido y sensibilidad» para decidir a qué libro de Austen prefieres dar prioridad. Eso sí, te advierto que es una autora que engancha, y mucho…

Y tú ¿Has leído «La abadía de Northanger»?¿Cuál es tu obra favorita de Jane Austen? Cuéntame…

4 comentarios en “«La abadía de Northanger»: el libro más peculiar de Jane Austen

  1. Hola, soy Kike Hernández, de la web cultural Universo la Maga (www.universolamaga.com). Enhorabuena por este blog, hace poco lo incluimos entre los mejores blogs literarios de España y Latinoamérica.

    Nos gustaría que escribieseis a contacto@universolamaga.com (Asunto: BITÁCORA), queremos proponerle a este blog una colaboración que creemos puede ser interesante. :-)

    Recibid un cordial saludo

    Me gusta

  2. Georgina

    Me gusta mucho “La abadía de Northanger” de Jane Austen. Es uno de mis libros favoritos.

    También me gustan «Jane Eyre» de Charlotte Brontë, «Rebecca» de Daphne du Maurier y casi todos los libros de Victoria Holt.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario