“Baila, baila, baila”: Haruki Murakami vuelve a hacer magia

Estándar
Baila, baila, baila, Haruki Murahami

“Baila, baila, baila” de Haruki Murakami ha sido una lectura que he disfrutado mucho

Debido a mi propósito de leer todos los libros publicados por Haruki Murakami, acabo de leer otro de sus éxitos: “Baila, baila, baila” un libro que me ha gustado mucho y que cuenta con el sello inconfundible de este escritor japonés al que, en muy poco tiempo, me he aficionado. Nunca me resulta fácil hacer reseñas de la obra de Murakami, debido a la complejidad de sus historias y a que logra enganchar al lector más por su estilo narrativo y una especie de toque mágico que por la trama. Sin embargo, voy a intentarlo de nuevo…

“Baila, baila, baila” está protagonizado por un hombre de 34 años (del cual  desconocemos el nombre) que trabaja como escritor freelance para ganarse la vida y que, un buen día, siente la necesidad de volver a un hotel en el que en el pasado se alojó con una misteriosa mujer que siente que ahora, de alguna manera, llora por él y le llama. Tras encontrar el hotel decide pasar unas noches en él y así investigar un poco, pero se lleva una gran sorpresa cuando descubre que, a pesar de mantener su nombre, ha cambiado hasta el punto de pasar de ser un humilde hotelucho a convertirse en un edificio lujoso y lleno de comodidades. Sin embargo, nuestro protagonista siente que en el nuevo hotel todavía permanece oculto el antiguo y, cuando una bella recepcionista le cuenta una historia tan inverosímil como espeluznante, empieza a ver confirmadas sus sospechas.

La rutina de este hombre se ve sacudida a partir de este momento al conocer a nuevas personas que entran en su vida, cada una con su historia y trayectoria vital y al reencontrarse con un viejo amigo del instituto a cuya amistad se aferra con fuerza a pesar de que le mete en un buen lío. Sin embargo, continuamente teme y sufre porque sabe que, tal y como le ha pasado siempre, estas personas acabarán saliendo de su vida en algún momento y su existencia real acaba mezclada, como es costumbre en las historias de Murakami, con situaciones irreales, extrañas y de gran carga onírica que, sin embargo, de una manera u otra también son parte de su realidad. El amor, la soledad, y la muerte marcan la pauta de este libro del que he disfrutado intensamente, a pesar de que puede que la trama, así contada, no parezca gran cosa.

Y es que precisamente por este motivo decía al principio que no es fácil reseñar un libro de Haruki Murakami, ya que el lector debe leerlo y saborearlo por sí mismo para entender en qué radica su valor, para conocer de primera mano las reflexiones, miedos, esperanzas y dudas existenciales de sus protagonistas y zambullirse de lleno en un ambiente de irrealidad que hacen únicas obras como este “Baila, baila, baila”. Como siempre digo, te recomiendo los libros de Haruki Murakami si eres un lector de mente abierta al que no le importa que algunos cabos queden sueltos y que disfruta con situaciones que escapan a la lógica más elemental. “Baila, baila, baila” por su parte, me ha gustado bastante y lo sitúo como uno de mis favoritos de este autor junto con “1Q84” y “Kafka en la orilla”

Y tú ¿Has leído “Baila, baila, baila”? ¿Qué opinas de la obra de Haruki Murakami? Cuéntame…

Anuncios

4 comentarios en ““Baila, baila, baila”: Haruki Murakami vuelve a hacer magia

  1. Recién acabo de leer “Baila, baila, baila” y me ha gustado. Es el toque o estilo Murakami que no entiendes pero te deja anodado. Empecé el libro y no acababa de pillarlo, muchas veces estuve tentado de dejarlo. Parecía que muchas historias que abría las dejaba y pasaba a otras historias , otros personajes y no las cerraba. La relación entre los personajes y sus diálogos me gustaban, creo que fue eso lo que hizo que lo siguiera leyendo. Y así hasta acabar por devorar las 100 últimas páginas. En definitiva es Murakami y me dejó buen sabor de boca. Decir, que quizás este sea el libro con el final más cerrado que he leído de Murakami.
    Ahora a por otro libro. Seguro que va a caer 1Q84.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s