“Drácula” de Bram Stoker: el terror más placentero

Estándar
Drácula, Bram Stoker, vampiros, terror

He vuelto a disfrutar de la lectura de “Drácula” de Bram Stoker

Hacía mucho tiempo que quería volver a leer “Drácula” de Bram Stoker pero, por un motivo u otro, iba aplazando su lectura una y otra vez. Como este año me había propuesto releer mis libros favoritos me he lanzado por fin a disfrutar de nuevo de la historia del vampiro más famoso de la literatura. Espero que te guste este post que, lejos de ser una reseña al uso, es una especie de homenaje a este libro imprescindible en la librería de cualquier lector.

Poco puedo decir que no se haya dicho ya de “Drácula” de Bram Stoker y creo que explicar de qué va este libro está de más, puesto que ya todo el mundo conoce la historia de este no-muerto, por eso he decidido simplemente comentar los pasajes o elementos del libro que más me gustan e invitarte a ti y el resto de lectores de mi blog a contarme las diferentes impresiones. Ya veremos cómo sale este experimento, pero espero que haya mucha participación.

Creo que “Drácula” ha pasado a ser un clásico irrepetible de la literatura universal por varios motivos. El primero y fundamental (en mi opinión) es la creación o concreción de una figura ficticia, el vampiro,  en un personaje con unas características y poderes ya reconocibles por todos. Bram Stoker sentó con su historia las bases para cientos de relatos sobre vampiros, pero todas con un referente común: el conde Drácula de esta historia. De hecho, muchos llaman Drácula a cualquier figura que represente a un vampiro. También hay que destacar la maestría de Bram Stoker para hacer funcionar un libro redactado en tono epistolar y con fragmentos de los diarios de los distintos personajes, así como transcripciones fonéticas, recortes de prensa, etc. Al contrario de lo que puede parecer, el ritmo narrativo de esta historia así contada es muy ágil y resulta muy interesante ir conociendo los acontecimientos desde el punto de vista de los distintos personajes y su relación con la trama.

Pero si hay algo innegable de la historia de “Drácula” es la grandísima aportación de Stoker al género de misterio y terror en la literatura. La atmósfera de miedo y opresión que recrea el autor en algunos momentos es casi palpable y, como amante de las historias de este género, quiero centrarme en mencionar los pasajes más espeluznantes de este libro. En primer lugar tengo que mencionar el pasaje en el que Jonathan Harker, prisionero en el castillo de Drácula, ve desde la ventana cómo el conde desciende por el muro boca abajo y siente el terror más absoluto al comprender lo que ya sospechaba: que la naturaleza de su secuestrador no es humana y que debe huir de este ser dominado por la maldad. También es escalofriante la escena en la que Harker observa desde la ventana a una mujer que llora y grita reclamando a su bebé y, momentos después, es devorada por los lobos. Recuerdo que Harker, sumido ya en la más absoluta pena, considera que ser devorada por los animales es mejor destino para la pobre desdichada que vivir sabiendo lo que pudo ocurrirle a su hijo.

Por supuesto, es asombroso  el terror que se refleja en la escena en la que Van Helsing y el doctor Seward penetran  una noche en el mausoleo de la desgraciada Lucy para descubrir que su tumba se halla vacía. La oscuridad, el miedo a lo desconocido y la lucha de Seward por negar lo evidente ya que se sale de toda lógica, golpean y acongojan también hasta al lector menos impresionable.

Hay muchos más pasajes de “Drácula” dignos de analizarse y alabarse pero, como dije en un principio, me he propuesto conocer otras opiniones e impresiones de uno de mis libros preferidos y ahora te invito a que me cuentes cualquier cosa que te evoque esta obra. Yo, por mi parte, sé que volveré a leer en un futuro este libro y que, cuando pase de nuevo sus páginas, volveré a destapar la lucha eterna entre el bien y el mal, dejando vagar de nuevo a una criatura maligna que conecta con nuestros terrores más profundos a la vez que nos hace disfrutar de una manera casi morbosa de la sangre, la muerte, la perversión y la maldad.

Y tú ¿Qué opinas de “Drácula” de Bram Stoker? ¿Cuáles son tus pasajes preferidos?¿Qué te aterroriza más de la historia? Cuéntame…

Anuncios

5 comentarios en ““Drácula” de Bram Stoker: el terror más placentero

  1. Bakinjan

    ¡Magnífico post! Uno de los grandes libros de la literatura universal.
    El terror empieza cuando el conde dice:
    “Bienvenido a mi morada. Entre libremente. Pase sin temor. ¡Y deje en ella un poco de la felicidad que trae consigo!”
    Uf, ya me están empezando a entrar escalofríos.

    Le gusta a 2 personas

  2. Probablemente mi libro favorito. “Escúchelos. Los hijos de la noche. Qué música tan dulce componen”. Otra de mis partes favoritas es cuando Harker se está rasurando y no ve al Conde detrás suyo reflejado en el espejo. Y personaje creo que Van Helsing es mi favorito. Un saludo!

    Me gusta

  3. Tengo pendiente su relectura, porque lo leí cuando era más jovenzuela y, aunque sé que me gustó, no recuerdo los detalles. De pequeña le tenía pánico a los vampiros, y esta novela me ayudó a superar parte de ese miedo irracional. Próximo paso: ver alguna adaptación cinematográfica y sacar tiempo para (re)disfrutarlo.
    Felices lecturas :)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s