“La larga marcha”: una obra maestra de Stephen King

Estándar
La larga marcha, Stephen King, Richard Bachman

“La larga marcha”: un sobrecogedor libro de Stephen King

Hace un par de meses me recomendaron “La larga marcha” un libro de Stephen King cuya existencia desconocía y cuyo argumento me llamó mucho la atención desde el momento en el que me lo contaron. No tardé en hacerme con este libro y hoy te traigo mi reseña, porque seguro que su trama te atraerá tanto como a mí.

Stephen King, a pesar de ser uno de mis escritores de terror predilectos, tiene tantos libros publicados que no es fácil seguirle la pista a todos. Muchos de estos libros son bastante decepcionantes y muy pasables, pero otros son auténticas joyas de la literatura de terror. El problema es que, quitando sus grandes y conocidos clásicos como “El Resplandor”, “Carrie” o “Misery”, no siempre sabe una qué títulos merecen o no la pena. Sin embargo, cuando alguien te cuenta de qué va uno de sus libros y de pronto sientes una fascinación total por su trama, te das cuenta de que ese libro sí que te va a gustar. Y esto precisamente es lo que me pasó cuando me hablaron de “La larga marcha” ya que no pude resistirme a hacerme con un libro en el que se cuenta la existencia de una marcha por una carretera en la que sus 100 jóvenes participantes deben andar durante días sin parar, ni bajar del ritmo de 6,5 kilómetros por hora, ya que las consecuencias son fatales: la muerte. Tanto el protagonista, Ray Garraty, como los otros 99 adolescentes participantes deben continuar sin descanso para evitar ser tiroteados sin piedad en esta macabra competición llevada a cabo en una especie de sociedad dominada por un estado militar o alguna especie de fascismo que promete a su único ganador un premio muy especial: fama, dinero y cualquier cosa que pueda desear.

El ansia de gloria, la desesperación, e incluso las ganas de morir y escapar de todo, mueven a estos chicos a participar en esta perversa competición en la que Stephen King pone al límite tanto la resistencia física como psicológica de sus personajes y logra que el lector sienta el cansancio y la angustia que experimentan los jóvenes, temiendo en cada momento que cada paso sea el último y sintiendo curiosidad por saber quién sobrevivirá a la marcha y a sí mismo. Poco a poco, el lector va conociendo el pasado de Ray y de otros chicos, así como sus miedos, anhelos y motivaciones, al tiempo que asiste a su desgaste en esta carrera en la que cada kilómetro es un enemigo del cual es imposible escapar.

Esta novela pertenece a una de las cinco que Stephen King publicó bajo el seudónimo de Richard Bachman entre 1977 y 1984 y me veo obligada a recomendarla tanto a los seguidores de este escritor como a cualquier lector que se precie. Aunque “La larga marcha” no es un libro de terror propiamente dicho, sí es cierto que explora el miedo casi físico a la muerte y es un relato extremadamente sobrecogedor que hará al lector preguntarse en cada momento cómo respondería en una situación semejante, implicándole con cada palabra de una forma que pocos libros logran. Yo hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de un libro de Stephen King e incluso me he privado de horas de sueño porque no podía parar de leer. Así que ya sabes, si quieres pasar un mal rato inexplicablemente placentero debes hacerte con “La larga marcha”. Una vez que lo abras te costará muchísimo cerrarlo…

Y tú ¿Has leído “La larga marcha”? ¿Qué opinas de este libro? ¿Sueles seguir la obra de Stephen King? Cuéntame…

Anuncios

2 comentarios en ““La larga marcha”: una obra maestra de Stephen King

  1. Muy buena reseña. Stephen King es mi escritor favorito, he leido varios libros de él y ando en busca de “La larga marcha”. El ultimo que lei de él fue “Christine” que te lo recomiendo! . Saludos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s