10 libros que todo escritor en potencia debe leer

Estándar
10 libros que todo escritor en potencia debe leer

He elegido 10 libros imprescindibles para cualquier aspirante a escritor

Hace poco me propusieron elaborar una lista con los 10 libros imprescindibles en la biblioteca personal de cualquier aspirante a escritor y hoy me he animado a aceptar esta especie de reto. Por supuesto, este top 10 de libros responde a mi propio criterio y puede que otros lectores tengan opiniones diferentes. En cualquier caso, aquí va mi selección de 10 libros que todo escritor en potencia debe leer.

1.”Crimen y castigo” de Fiódor Dostoievski. Un escritor debe conocer perfectamente a los personajes de sus obras, sobre todo a los protagonistas, y este libro retrata como ningún otro la psicología del joven estudiante protagonista: Raskolnikov. La profundidad que logra en este análisis psicológico repleto de emociones contradictorias, luchas con  la propia conciencia y grandes dosis de culpabilidad, puede servir de guía a la hora de que un escritor se siente a crear y comprender la mente y emociones de sus personajes.

2.“100 años de soledad” de Gabriel García Márquez. Me encanta este escritor y este libro es mi preferido, pero el motivo por el que lo recomiendo como lectura obligatoria para cualquier escritor es por el micro universo que recrea García Márquez en esta obra, concentrado en una familia y en un pueblo. Un gran ejemplo para aprender a localizar una historia y dotarla de todos sus elementos sin que nada falle en la historia.

3.Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago. En realidad, de este escritor portugués recomiendo su obra completa, pero este libro es mi predilecto y considero que es fundamental su lectura porque demuestra que un escritor puede encontrar un estilo narrativo completamente nuevo o único y que funcione perfectamente. Saramago no sigue apenas las normas de estilo narrativas, pero sus historias son fluidas y dotadas de una gran carga reflexiva que se quedan en la mente del lector para siempre. Cualquier libro de Saramago tiene mucho que enseñar…

4.“El perfume” de Patrick Süskind. Esta historia es fundamental para cualquier escritor en ciernes por un motivo sobre todo: consigue que el lector experimente todas las emociones del protagonista a través de un sentido que, aparentemente, es el más difícil de retratar mediante la palabra escrita: el olfato. El lector llega a oler todo lo que se describe y a sentir  lo que estos olores evocan en el joven protagonista, y un escritor debe buscar y probar continuamente fórmulas para implicar al lector lo máximo posible con su historia.

5.”Drácula” de Bram Stoker. Este libro tiene muchísimo que aportar a la literatura, pero si hay algo que destacar a la hora de atribuirle elementos que puedan servir a un escritor es la forma de presentar la historia mediante cartas, fragmentos de diarios y telegramas, etc. algo que en un principio puede parecer demasiado fragmentado pero que al final presenta una unidad y ritmo narrativo únicos.

6. “A sangre fría” de Truman Capote. Tanto su realismo como la forma de mezclar narrativa tradicional con fórmulas periodísticas pueden ser elementos a tener en cuenta para inspirarse a la hora de crear un relato realista y desgarrador.

7. “Los pilares de la tierra” de Ken Follet. En mi opinión, se trata de un libro fundamental para escritores con interés por la literatura histórica, pero con dosis de ficción. Además, el valor de este libro para un futuro escritor puede radicar en los detalles mostrados, fruto de una exhaustiva documentación por parte de su autor y en su habilidad para presentar personajes y situaciones que hacen más cercana esa parte de la historia.

8.”Cumbres borrascosas” de Emily Brontë. Y esto no lo digo yo, sino el mismísimo Ernest Hemingway, quien consideraba que este libro era uno de los imprescindibles para escritores en potencia. Yo estoy de acuerdo con Hemingway porque la autora logra en este libro un relato estremecedor en el que se exponen grandes temas como el amor, los celos y el odio, en una atmósfera que se puede sentir y que mantiene al lector casi aguantando la respiración hasta el final.

9. “Jane Eyre” de Charlotte Brontë. Este libro debe pasar por las manos de todo aspirante a escritor debido a la fortaleza y decisión de su personaje protagonista a la que el lector conoce desde su infancia y a la que acompaña en una serie de vivencias y obstáculos que la hacen más fuerte y decidida. Un personaje muy bien definido y coherente en todo momento que es todo un ejemplo para el escritor que quiere conseguir un personaje de armas tomar e inolvidable para el lector.

10. “Frankenstein” de Mary Shelley. Este libro es tan completo que no tiene ningún desperdicio tanto para escritores como para lectores. No se trata únicamente de su aportación al ámbito de la literatura de terror sino, sobre todo, de la profundidad de esta historia en la que se plantean cuestiones tan importantes como lo inadecuado de querer burlar la muerte e intentar cambiar la naturaleza, la bondad inherente al ser humano que la sociedad puede fácilmente corromper o  el hecho de que los errores acaban pagándose.

Pues hasta aquí mi top 10 de libros que cualquier aspirante a escritor debe leer. Por supuesto, hay muchos más libros que deben ser de cabecera para alguien que desea ser escritor y, en realidad, cualquier libro puede enseñar y aportar muchísimas cosas. También me gustaría saber qué libros consideras tú imprescindibles para escribir una buena historia. Así que, ya sabes, cuéntame…

Anuncios

6 comentarios en “10 libros que todo escritor en potencia debe leer

  1. _mfierro

    Muy interesante tu lista. No conocía la opinión de Hemingway sobre Cumbres Borrascosas. Creo que dependería también de si se quiere escribir novelas o relatos cortos, porque habría que incluír a Borges, a Poe y a Hemingway en este último caso. Siguiendo el caso de las novelas tal vez se me ausenta “El Ruido y la Furia” de Faulkner en tu lista. Sería genial que compartieras otra lista con los libros que te parecen motivarían mucho a escritores incipientes o aspirantes a escritores, ejemplos de los míos son: “A Moveable Feast” de Hemingway, “El Olor de la Guayaba” de García Márquez, “Sputnik, mi amor” de Murakami. Gracias por compartir. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ramiro González

    Siempre aprendo algo bueno de tu blog. A mí me gustan los relatos cortos y los cuentos, en ese caso recomendaría leer a Anton Chejov y a Edgar Allan Poe. Otro autor genial para leer es Milán Kundera. Saludos Rosa!

    Le gusta a 2 personas

  3. Hay un sin fin de libros buenos para escritores. Chejov como ya han comentado, para mi es un imprescindible y de él recomiendo comprar una selección de cuentos como la que tiene Alba. Pero si deseas iniciarte en él, “La dama y el perrito”,”El pabellón número 6″ y “La cigarra”, no están mal para ver si te gusta o no este escritor. Pero ya digo, ninguno desmerece. Por ejemplo uno de mis muchos cuentos preferidos es el de “El beso”. Chejov escribe con una facilidad asombrosa, y nunca defrauda en ninguno de sus cuentos. Otro libro de Chejov inolvidable, si alguien se quiere acercar a él, es el de “La isla de Sajalín”.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s