Reseña de “La ley de los justos” de Chufo Lloréns

Estándar
La ley de los justos, Chufo Lloréns, literatura histórica

He disfrutado mucho la lectura de “La ley de los justos” de Chufo Lloréns

El año pasado descubrí a Chufo Lloréns cuando leí “Te daré la tierra” y me gustó tanto que decidí leerme el resto de su bibliografía. Esta vez le ha tocado el turno a “La ley de los justos” una apasionante novela histórica  que me ha tenido muy enganchada a lo largo de sus más de mil páginas. Ahora te traigo la reseña de este libro para animarte a darle una oportunidad.

“La ley de los justos” está ambientada en finales del siglo XIX en una Barcelona dividida entre la burguesía y el proletariado que, poco a poco, se ve agitada por los avances tecnológicos y los aires de progreso. El libro presenta a varios personajes importantes, pero se centra sobre todo en dos familias: una adinerada (la familia Ripoll) y otra de clase obrera (los Bonafont). La historia retrata con claridad las diferencias entre las personas de distintas clases sociales a través de los integrantes de estas familias, mostrando las comodidades y poderes de la burguesía frente a los problemas, dificultades y atentados hacia los derechos humanos que sufre diariamente la clase proletaria, complicándose todo cuando Candela Ripoll y Juan Pedro Bonafont se enamoran y deben enfrentarse a los prejuicios y obstáculos propios de un amor prohibido por los estamentos sociales de la época. El lector asiste en este libro a un vibrante relato en el que acompaña a los distintos personajes a lo largo de algunos años de su vida en los que les ocurren muchas cosas y donde los temas predominantes son el amor, el odio, y la venganza pero, por encima de todo, las desigualdades sociales, raciales y de género, así como las injusticias propias de la época cometidas con motivo de dichas desigualdades.

Me gusta mucho el estilo de Chufo Lloréns porque presenta los acontecimientos siempre de manera ágil, con una narrativa amena, aunque no exenta de detalles históricos y descripciones complejas, y con una carga muy humana porque profundiza en los pensamientos, sentimientos y pasiones de sus personajes. Es cierto que en algunos momentos este libro es predecible, pero también contiene sorpresas y giros en los acontecimientos que aportan un plus a una lectura que, de todas formas, se disfruta bastante por la conexión que se produce entre el lector y la mayoría de los personajes y la curiosidad que siente por lo que les deparará el futuro.

“La ley de los justos” presenta una historia bastante dura, pero basada en circunstancias, situaciones y personajes que existieron o pudieron existir, de modo que casi todo lo que ocurre podría haber sido real según la propia idiosincrasia de la época mostrada. En definitiva, un retrato de una sociedad caracterizada por los nuevos inventos, los lujos, los bailes y los prósperos negocios, pero marcada también por la pobreza, la esclavitud, las injusticias y el odio, que no dejarán indiferente a un lector que sufrirá, amará y odiará junto a sus personajes a la vez que descubre la realidad de una época en la que la luz del progreso todavía estaba eclipsada por las sombras de los arcaísmo sociales y legales.

Además de “La ley de los justos” te recomiendo “Te daré la tierra” y su continuación “Mar de fuego”, otras grandes obras de Chufo Lloréns que disfrutarás sobre todo si te gusta la literatura histórica. Por mi parte, yo seguiré haciéndome con los libros que me quedan de este escritor.

Y tú ¿Has leído “La ley de los justos”?¿Qué opinas de Chufo Lloréns? ¿Qué libro de literatura histórica recomendarías? Cuéntame…

Anuncios

2 comentarios en “Reseña de “La ley de los justos” de Chufo Lloréns

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s