“Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”: Haruki Murakami en estado puro

Estándar
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Haruki Murakami, literatura japonesa

“Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” es otro maravilloso libro de Haruki Murakami

Si sueles entrar en mi blog o seguir mis redes sociales, ya sabrás que desde hace unos meses soy una aficionada de la literatura de Haruki Murakami y que me he propuesto leer su extensa bibliografía al completo. Pues bien, mi último hallazgo del escritor japonés ha sido “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” un libro que me ha encantado y que ya califico como uno de los mejores de Murakami de los que he leído hasta el momento. Si tienes curiosidad por saber de qué trata este libro, quédate a leer mi reseña.

“Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” cuenta la historia de Tooru Okada, un joven de 30 años cuya vida está cambiando drásticamente por una serie de acontecimientos: además de haber dejado su trabajo en un bufete de abogados y estar adaptándose a su nuevo ritmo de vida, Tooru empieza a recibir extrañas llamadas de una misteriosa mujer y a conocer a personajes cada vez más extraños y peculiares, cada uno con unas fascinantes historias detrás. Cuando la esposa del joven se marcha de casa, este proceso de cambio se acelera y la realidad va difuminándose cada vez más con el mundo de los sueños y la imaginación, así como lo cotidiano se va entremezclando con la irrealidad hasta el punto de hacer dudar al lector sobre lo que es real y lo que no lo es, mientras Tooru intenta solucionar sus problemas y conocerse por fin a sí mismo.

Este libro contiene la esencia pura de Haruki Murakami con sus elementos habituales (sello inconfundible del escritor) como que el protagonista sea un hombre, que su mundo se vea agitado por extraños personajes, que aparezcan mujeres misteriosas, la figura del gato como símbolo o la mezcla entre la realidad y el mundo de lo onírico hasta el punto de que no se distinguen apenas (lo cual, en el universo de Murakami no tiene importancia) Como siempre, he disfrutado muchísimo con el estilo de Murakami y sus descripciones minuciosas, sus personajes con historias que el lector es capaz de revivir y sus guiños a un mundo paralelo que, llegado el momento, es tan real o posible como el mundo en el que vivimos y siempre sirve de revelación o método de autoconocimiento a los protagonistas.

Como es habitual, se me hace difícil explicar el motivo por el que me gusta tanto la narrativa de Haruki Murakami a pesar de sus finales abiertos y sus miles de interpretaciones posibles, aunque creo que con citas como la que pongo a continuación puede resultar más fácil comprender el magnetismo que tiene este escritor para algunos lectores:

“Pero, en este mundo, nada hay tan cruel como la desolación de no desear nada”

A estas alturas ya debes de imaginar que te recomiendo totalmente la lectura de “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” y, de camino, te invito a que te pases por el resto de reseñas que tengo de otras obras de Murakami como “1Q84”, “Kafka en la orilla” o “Tokio blues” (entre otras) Además, todavía no he acabado con este escritor del que tengo pendientes muchos libros que seguro que no me decepcionarán.

Y tú ¿Has leído “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”? ¿Qué opinas de Haruki Murakami? ¿Qué libro es tu preferido de este autor? Cuéntame…

Anuncios

8 comentarios en ““Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”: Haruki Murakami en estado puro

  1. thecuentista

    Me ha gustado mucho la cronica. El Pajaro… Yo creo que es quiza el mejor libro de Murakami. Yo tambien soy una fanatica. Me da igual lo que escriba, yo me lo trago. Solo me quedaba por leer la novella (mas bien cuento largo) La Biblioteca Secreta, y cayo este fin de semana. Ahora a esperar a que publique el proximo deseandole mucha salud y una larga vida!

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo califico como uno de los mejores libros del escritor, el mensaje que da puede interpretarse de muchas maneras , pero el sentimiento que transmite a través de ese joven es un remolino completo de principios y finales, ¿y quien dijo que no de eso va la vida?

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola! He llegado a tu blog siguiendo instagram, un corazón me trajo acá.

    Justo fue mi tercer libro de Murakami.

    Comence con Sputnil mi amor, de un tajo en un solo día lo devore, paré para vaciar mi vejiga y tomar más agua y seguí a su “aventarte de lo más alto de la torre” puesto que el final abierto me debasto pero me enamró.

    Necesitaba más droga de aquella.

    Seguí con Tokio blues pero ahí con su comienzo me aburrío y hojee el libro hasta llegar a la parte donde Midori le explica que es el amor. Me enganchó de nuevo y PUM otro final igual.

    Pensé que era como un mal exnovio, que no debería volver pero un amigo me presto Crónica de un pájaro… So, volví con él, crónica me acompaño y me fascino!!!

    Luego comence 1Q84 pero solo el primer libro.

    Y ahora leo Pinball y escucha la canción del viento “sus primeros libros” un Murakami muy primitivo pero bello, así que si ya leíste esos o aun ni hazlo!!

    Yo voy por kafka en la orilla, me han dicho qur sí va bien!

    Saludos compañera de crimenes a la Murakami 😁

    Me gusta

  4. JF

    De lo mejor de Murakami junto a “Kafka en la orilla”, y eso que me quedan muy, pero que muy poquitos por leer.
    Es una lectura imprescindible.
    Para no variar, alguna que otra metedurilla de pata en la traducción con los localismos.

    Le gusta a 1 persona

  5. mgandhi

    Hola! Recién acabo de comenzar Crónicas del pájaro, y me ha dejado muy sorprendido. Sólo con leer las dos primeras páginas y ya me he enganchado al libro. El estilo de Murakami va muy lejos de otros libros que halla leído. Cada frase te va descubriendo cosas nuevas, Murakami juega con el lector de una manera inimaginable. Lo malo es que es un libro muy largo, y lo de tener dos historias no lo acabo muy bien de entender. Espero acabarlo. Yo que me he convertido en un lector demasiado paciente leyendo, me alegro que el libro este tan subdividido. Espero que la intensidad no baje, y a seguir …

    Me gusta

  6. He acabado el libro. Tiempo me ha llevado pero no me siento para nada defraudado. A pesar de que vaya intercalando varias historias y -sobre todo en la tercera parte- te vaya costando mantener un hilo argumental del libro. Yo creo que a Murakami hay que perdonarle todo porque todas y cada una de las historias que te va contando te acaban por enganchar. Ahora estoy con la interrogante de si este será el mejor libro de Murakami y por eso seguramente el siguiente libro sea “Kafka en la orilla” (libro que ya he leído anteriormente) y quien sabe si será el principio de una obsesión por este gran escritor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s