Reseña de “Días para morir en el paraíso” de Jaime Molina

Estándar
días para morir en el paraíso, Jaime Molina, ciencia ficción

“Días para morir en el paraíso” de Jaime Molina, un libro de ciencia ficción muy recomendable

Que existen muchos escritores todavía no consagrados con gran talento para la narrativa es una verdad como un templo y es algo que constato leyendo obras como “Días para morir en el paraíso” del granadino Jaime Molina, un libro de ciencia ficción que no tiene desperdicio y cuya reseña puedes leer a continuación.

“Días para morir en el paraíso” nos sitúa en un futuro ficticio (aunque no imposible) en el que la tierra, tras sufrir por la mano del hombre, ha agotado sus recursos hasta el punto de librarse guerras por el control de bienes como el agua. En este desolador mundo (conocido ahora como Antagón) la tecnología ha logrado crear recursos a consta de contaminar la atmósfera hasta hacerla totalmente tóxica e irrespirable. Como consecuencia, los habitantes de este caótico escenario deben consumir aire artificial comprimido, por lo que el oxígeno es un nuevo negocio cuyo monopolio tiene una empresa: Airvol.

Con este telón de fondo, nuestro protagonista, un funcionario del Ministerio de Información llamado Vidal, decide continuar con la investigación que dejó inconclusa su predecesor, debido a lo misterioso de dicho caso y a los paralelismo que encuentra entre la vida de Renian (su predecesor) y la suya propia, y que está relacionada con Volpi, el dueño de Airvol, dado por muerto. Tirando del hilo, Vidal irá descubriendo una trama internacional y unas informaciones que hablan de un extraño paraíso en el que existe oxígeno y emprenderá una arriesgada búsqueda con la ayuda de Vanella, una androide mandada por sus superiores para que le ayude a resolver el misterio en el que se ve envuelto. A medida que avanza en sus pesquisas, la realidad de Vidal sufrirá giros y convulsiones, a la vez que el propio Vidal empieza a pensar que ha experimentado las propias vivencias de Renian, otro cabo que atar.

Este libro de ciencia ficción presenta un ritmo ágil y ameno, pero no está exento de reflexión en lo que se refiere al papel del hombre en la explotación de los recursos naturales y sus consecuencias, así como en la posibilidad de un futuro cruel en el que el hombre pelee por bienes como el oxígeno o el agua y en el que una persona sin recursos económicos está destinada a morir asfixiada en la calle, algo deseable en una sociedad en la que se intenta reducir al máximo el número de habitantes.  “Días para morir en el paraíso” presenta pinceladas que recuerdan a las distopías clásicas como “Un mundo feliz” o “1984” y creo que es un obra futurista muy lograda, indicada para los amantes de este género y que también veo muy adecuada como lectura juvenil.

Recomiendo este libro lleno de giros y sorpresas, que se lee muy rápido, no deja indiferente al lector y que puedes encontrar en Amazon. Yo seguiré dando una oportunidad a escritores poco conocidos pero que derrochan talento y ya le tengo echado el ojo a “Rincones en sombra” el libro de relatos de Javier Núñez que promete y que reseñaré pronto, pero que ya puedes encontrar aquí

Y tú ¿Qué opinas de la trama de “Días para morir en el paraíso”?¿Qué autores no consagrados te gustan? Cuéntame…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s