“El color púrpura”: el sobrecogedor libro de Alice Walker

Estándar
el color púrpura, Alice Walker

Me ha costado mucho encontrar “El color púrpura” de Alice Walker

Desde que hace años vi la película “El color púrpura” dirigida por el gran Steven Spielberg, me propuse leer el libro homónimo en el que está basada, ya que la historia me cautivó tanto que pensé que el libro debía ser una obra maestra. Y no me equivocaba. Por fin he podido leer la versión original de “El color púrpura” y este libro no me ha dejado indiferente. En esta reseña te cuento mis impresiones como de costumbre.

“El color púrpura” de Alice Walker cuenta la vida de Celie, una mujer norteamericana de raza negra que desde pequeña sufre las consecuencias del racismo y del sistema patriarcal predominante de la época. Celie pasa la adolescencia soportando las violaciones de su padre y los embarazos no deseados, para luego ser casada con otro hombre violento que no la respeta y que hace lo imposible por alejarla de todo lo que ama. Pero pronto Celie descubre que la mujer no sólo sirve para obedecer al hombre y que tiene sus derechos y libertades, cuando conoce a mujeres luchadoras como Shug Avery, la amante de su marido de la que se enamora perdidamente. Su vida empieza a mejorar cuando comienza a recibir la correspondencia de su hermana perdida Nettie, quien le cuenta a través de numerosas cartas su vida como misionera en África donde también cuida de los dos hijos que le fueron arrebatados a Celie en su juventud.

Esta estremecedora historia, contada a lo largo de 30 años, no deja indiferente al lector que asiste a las increíbles injusticias en materia racial y de género propias de un contexto histórico, pero que enseña el afán de superación de una mujer que lucha por escapar de su propia condición, modelada a través de una férrea educación orientada a la sumisión al hombre y que descubre en su amor por otra mujer el camino hacia una felicidad con la que no se atreve ni a soñar. Advierto que se trata de un libro duro, un auténtico drama, aunque no exento de situaciones divertidas y tintes de felicidad que hacen más amena su lectura.

A pesar de que he leído opiniones afirmando que este libro se hace lento, yo opino que es bastante dinámico y que se lee muy rápido porque encadena una situación con otra y con un estilo y lenguaje que recuerda bastante al de la población negra rural norteamericana de la época. Yo lo recomiendo aunque sea bastante duro por todo lo que enseña y porque es un auténtico grito contra el patriarcado, el racismo y la homofobia. Por supuesto, el libro supera a la película (y eso que la versión de Spielberg es bastante buena) y merece mucho la pena leer la historia original, sobre todo si te cautivó la versión cinematográfica.

En definitiva “El color púrpura” es una historia sobrecogedora pero luminosa, marcada por la lucha por romper cánones injustos y por la esperanza de un mundo mejor, además  de contar con  un final realmente precioso que supone un gran cierre para una historia que no te dejará indiferente.

Y tú ¿Has leído “El color púrpura”? ¿Qué otro libro de género dramático recomendarías? Cuéntame…

Anuncios

Un comentario en ““El color púrpura”: el sobrecogedor libro de Alice Walker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s