Libros que he releído muchas veces

Estándar
relectura-libros

Existen varios libros que he leído más de una o dos veces

Todos tenemos más de un libro que nos gusta tantísimo que no hemos podido evitar leer más de una o dos veces. Yo personalmente tengo varios libros que, de tanto leerlos, casi me los he sabido de memoria en algún momento de mi vida y hoy quiero compartirlos contigo. ¿Te animas a conocer los libros que más veces he releído?

Existen historias que nos cautivan tanto que no nos parece suficiente leer una única vez en la vida, por lo que acudimos a ellas con frecuencia. En la actualidad tengo una lista pendiente enorme de libros por leer y suelo releer títulos ya conocidos sólo de manera esporádica, pero ha habido épocas en mi vida en las que me he llegado a obsesionar con algunos libros hasta el punto de leerlos muchas veces. Esto me ocurría sobre todo de pequeña o de muy joven, cuando tenía acceso a pocos libros y mi necesidad de leer me llevaba a repetir la lectura de mis libros predilectos, pero lo cierto es que los disfrutaba muchísimo y esas historias son tan especiales que siempre las recordaré con cariño.

Creo que el libro que merece encabezar esta lista es “Charlie y la fábrica de chocolate” de Roald Dahl. Descubrí este libro con aproximadamente 8 años, cuando mi madre lo adquirió en El círculo de lectores y su historia me cautivó desde su primera lectura como pocas lo habían hecho hasta el momento. Tuve una época en la que lo leía una vez cada dos o tres meses y siempre disfrutaba muchísimo con las aventuras de Charlie, las extravagancias de Willy Wonka, las divertidas canciones de los oompa loompa y, sobre todo, con las irresistibles descripciones de los dulces y chocolates elaborados en la fábrica. Un libro increíble que hace años que no leo, aunque estoy segura de que hoy en día volvería a leerlo con ganas, como cuando era una enana.

¿Cuántas veces habré leído la saga de “Las aventuras de los Cinco” de Enid Blyton? He perdido la cuenta. Recuerdo los veranos en los que devoraba las historias de este grupo de chicos que vivían aventuras que yo me moría por tener. No me cansaba nunca de algunos títulos de la colección como “Los Cinco y el tesoro de la isla”, “Los Cinco en el cerro del contrabandista” o “Los Cinco lo pasan estupendo”. Sólo de recordar la trama de estos libros me pongo nostálgica y me dan unas ganas enormes de volver a leerlos. Ainss…

Hubo un libro que me encantó también durante una época y que volvería a leer hoy en día, pero que perdí en algún traslado y que algún día compraré de nuevo. No es demasiado conocido (al menos en mi entorno) se titula “El jardín de medianoche” de Philippa Pearce y cuenta la historia de un chico que se ve obligado a pasar las vacaciones en la aburrida casa de sus tíos. La vida del joven protagonista cambia cuando una noche escucha que el viejo péndulo marca las 13 horas y, extrañado, baja a investigar para descubrir que el pequeño patio de sus tíos se ha convertido en un precioso y enorme jardín en el que conoce a unos niños como venidos de otra época. La historia es impresionante y muy entretenida y el final es realmente precioso. Algún día volveré a hacerme con este libro y lo reseñaré en condiciones para recomendarlo.

el jardin de medianoche-philippa pearce

“El jardín de medianoche” libro muy recomendable de Philippa Pearce

La mayoría de estos libros los leí hace mucho, pero hay un libro que he releído ya unas tres veces siendo más adulta y que tengo previsto volver a leer un día de estos. Se trata del best-seller “Los pilares de la tierra” de Ken Follet, un libro que me encanta de principio a fin y que, da igual las veces que lo lea, me mantiene pegada a él hasta que lo termino. Y siempre que lo acabo me ocurre lo mismo: siento pena por dejar atrás a personajes muy queridos y cerrar un libro que me apasiona. Su segunda parte “Un mundo sin fin” no está mal, pero no tiene ese efecto en mí, y ahora espero ansiosa la tercera entrega de esta historia que supongo que estará ambientada en varios siglos después.

Existen muchos más libros que he leído varias veces y que toco más de pasada porque ya los he reseñado en el blog, como “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen  o la saga de “Harry Potter” de J.K.Rowling que he leído entera un par de veces, pero algunos libros como el tercero “El prisionero de Azkaban”, el cuarto “El cáliz de fuego” o el último “Las reliquias de la muerte” los he leído más veces todavía por ser mis favoritos. También siento una pena indescriptible cada vez que leo la frase final de una de las mejores sagas escritas jamás. Añadiré a esta lista “El principito” que releo cada vez que puedo y, por el momento, lo dejaré aquí, para retomar esta lista en otro post en un futuro.

Espero que te haya gustado este post, puesto que yo he disfrutado mucho escribiéndolo, aunque me haya dejado un poquito nostálgica. Sniff, sniff…

Y tú ¿Qué libros has releído hasta la saciedad? ¿Coincides con alguno de los míos?¿También sientes nostalgia de alguno? Cuéntame…

Anuncios

13 comentarios en “Libros que he releído muchas veces

  1. _mfierro

    Me pasa lo mismo con mis casos favoritos de “Sherlock Holmes” y las novelas también. “Los Miserables” y “El Principito” son otros libros que repito cada cierto tiempo, cuando siento que necesito. Con Harry Potter me pasa lo mismo que a tí, en especial con “El Cáliz de Fuego” que era uno de los pocos libros que tenía en inglés. A “Las Reliquias de la Muerte” lo tengo que evitar releer o planificar bien el momento de releerlo porque una vez que lo empiezo no lo dejo hasta terminarlo, literalmente. Aparte de estos, las obras de Gabo, siempre.

    Muy interesante lista, espero compartas el resto pronto. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Bakinjan

    Leyendo su post y su comentario sobre la saga de “Los Cinco”, a mí me pasaba lo mismo, pero en este caso era con las aventuras de “Los tres investigadores”. Algún libro de la saga lo he leído infinidad de veces, como es el caso de “Misterio en el castillo del terror”. Es más, aprovechando lo reciente adquisición de un libro electrónico, estoy volviendo a leer todas las aventuras de los jóvenes Jupiter Jones, Pete Crenshaw y Bob Andrews. Es cierto que leerlos a mis cuarenta y pocos tacos, como diría Sabina, ya no es lo mismo, pero esa sonrisa nostálgica cuando paso las páginas de sus aventuras no me la quita nadie.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo de pequeña leía muchas veces momo y el mago de oz y tengo pendiente leerlos de mayor, ya de adulta he releído carrie, el resplandor y la zona muerta de stephen king, mi autor favorito de siempre, la saga de harry potter me quede por el cuarto de pequeña y ahí me quede, el caso es que me gustaron pero por circunstancias no pude y me gustaría seguir algún día, por cierto conoces goodreads? Así nos podríamos recomendar lecturas, tenemos gustos en común un saludo lectora

    Le gusta a 1 persona

  4. Julio Arturo

    Recomendaciones:

    Marina – Carlos Ruiz Zafón (…fue el primer libro que me hizo llorar, no tiene por que haber vergüenza en decirlo, sabemos que el cerebro no distingue entre hechos leidos y lo que vivimos en la realidad, provocando las misma sensaciones, nutriendo, de alguna forma, nuestra existencia; el simple hecho de recordar este libro, nace la sensación de quien añora viejos tiempos y amigos, con un toque de melancolía).

    Canciones para Paula – Blue Jeans (…recordar ese primer amor, la inmadurez con la que perdemos buenos amigos, las malas decisiones, terminar con el corazón roto aún sacrificandolo todo…es el viaje que te espera en las paginas de este autor, tengo que confesar que me costaba leer cada capítulo porque es imposible no recordar los hechos que te marcaron en tu vida y que de alguna forma entre sus páginas vuelves a vivirlos).

    Gone Girl (Perdida) – Gillian Flynn (…si eres de los afortunados que no ha visto la película, aunque es buena en su medida; éste libro te mantendrá pegado a su historia, aunque las primeras 20 paginas parece que no vas a ningún lado, como cuando te vas acercando a la pendiente en una montaña rusa y, en entonces… devorarás cada pagina y dudarás hasta del mismísimo gato, y te sorprenderás encontrandote con la luz asomándose por la ventana sosteniendo el libro con ganas de seguir leyendo, completamente desvelados).

    Me gusta

  5. Monica

    Coincido en la saga de Harry Potter, aunque mi libro favorito , el cual vuelvo a leer una y otra vez, es El juego de Ender. Momo también es un libro que no me canso de leer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s