“Operación Black Death”: la última novela de Fernando García Pañeda

Estándar
Operación black death- fernando García Pañeda

Me ha sorprendido gratamente “Operación Black Death” de Fernando García Pañeda

Hace poco Fernando García Pañeda me envió un ejemplar de “Operación Black Death”, su última novela y, tras su lectura, me alegro de haber conocido de esta forma a un escritor español que derrocha talento literario y que cultiva un estilo propio que me gusta bastante. Puede que no te suene este autor, pero incluso ha ganado con una de sus obras el premio Alhóndiga de Narrativa Breve y va por el buen camino para hacerse un hueco en nuestras letras. ¿Te animas a conocerle mejor?

“Operación Black Death” es una novela de ficción que, sin embargo, se enmarca en un contexto muy real: el 1944 de una España neutral en la guerra, pero llena de gente contraria al régimen nazi, a la ocupación alemana y al franquismo imperante. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga que consigue escapar de los alemanes, es acogida por Martín Inchauspe en su propia casa. Monique recibe todo tipo de atenciones de su aristócrata anfitrión y de su amable hermana, pero pronto empieza a sospechar de la conducta de Martín de quien, a pesar de sentirse atraída por él, no sabe qué pensar. De fondo subyace durante todo el libro una interesante trama de contrabando de obras de arte expoliadas por los nazis y la sospecha de un arma biológica supuestamente desarrollada por los alemanes para masacrar a los aliados. El propio lector no sabrá muy bien el verdadero papel de cada personaje, sospechando en varios momentos de su identidad, y se llevará más de una sorpresa al final del libro.

Este “Operación Black Death” me ha parecido un libro muy entretenido con tintes de novela de espionaje y me ha gustado mucho el estilo de Fernando García Pañeda que recrea muy bien las atmósferas y situaciones que envuelven a los personajes, así como el recurso de tener en vilo al lector todo el rato, haciéndole sospechar en todo momento para despertar su curiosidad hasta el final. Únicamente le pongo una pega, y es que me gustaría que hubiera profundizado un poco más en los personajes protagonistas para lograr una mayor empatía por parte del lector, pero esto es una opinión personal puesto que a mí me gusta experimentar una conexión mayor con los personajes de los libros que leo.

Operación black death, fernando García Pañeda, ficción

Muchas gracias a Fernando García Pañeda por dedicarme su libro

En definitiva, se trata de una novela de ficción con tintes negros y gran carga política y social, muy recomendable de un autor que, a partir de ahora, pienso seguir de cerca. Espero que, si te ha gustado el argumento, te animes a leerlo algún día y, por supuesto, te pases a contarme qué te ha parecido.

Y tú ¿Conocías a Fernando García Pañeda? ¿Has leído “Operación Black Death”? ¿Qué libros similares recomendarías? Cuéntame…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s