“El ruiseñor”: el emotivo libro de Kristin Hannah

Estándar
el ruiseñor, Kristin Hannah, segunda guerra mundial

“El ruiseñor” una historia de amor y guerra de Kristin Hannah

No conocía el argumento de “El ruiseñor” de Kristin Hannah hasta que en Edición Anticipada me preguntaron si quería un ejemplar de este libro recién publicado. Entonces busqué su sinopsis y descubrí que podría gustarme, por lo que solicité que me enviaran uno. Ahora me alegro de haberme decidido a leer esta historia que me ha dejado muy buen sabor de boca, a pesar de ser bastante triste. ¿Quieres tú también saber de qué va?

“El ruiseñor” narra la historia de Vianne e Isabelle, dos hermanas francesas cuyas vidas cambian radicalmente cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania ocupa el país galo. Vianne se ve obligada a enfrentarse a la pérdida de su marido, llamado a formar parte del ejército  francés y a sacar adelante a su hija pequeña mientras que el hambre, la miseria y el sufrimiento se van haciendo los protagonistas de su día a día en un pequeño pueblo invadido por oficiales nazis que imponen su voluntad constantemente. Por otro lado Isabelle, la hermana pequeña, rebelde por naturaleza y con un carácter fuerte y decidido, se niega a quedarse de manos cruzadas y se dedica a ayudar a un grupo de la resistencia francesa, arriesgando su vida en muchas ocasiones para evitar la expansión del enemigo y salvar a pilotos de los aliados caídos en suelo francés guiándolos hasta España a través de los Pirineos.

 Ambas hermanas adoptan una postura diferente frente a la guerra y el peligro: Vianne, preocupada por la seguridad de su hija, prefiere pasar desapercibida y no enfrentarse a los invasores, concentrándose en sobrevivir y no buscarse problemas con los alemanes ni con los colaboracionistas franceses. Isabelle, por su parte, se levanta  en todo momento contra todo lo impuesto y es incapaz de disimular su rabia ante los invasores, actuando en muchas ocasiones sin prudencia y de forma temeraria. Sin embargo, ambas mujeres evolucionan conforme los años de guerra se van sucediendo y Vianne acaba adoptando una postura más activa frente a la ocupación, ayudando a sus vecinos y amigos marcados por ser judíos, comunistas o homosexuales y poniéndose en peligro en más de una ocasión por evitar las injusticias de su pueblo. Isabelle también se fortalece, pero acaba aprendiendo que la prudencia y la serenidad que tanto reprochaba a su hermana también son importantes cuando la seguridad de un ser querido está en juego.

Este libro me ha encantado por dos motivos fundamentales: el primero es que nunca había leído nada relacionado con la ocupación en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y esta historia, aunque con personajes y situaciones de ficción, está enmarcada en un contexto real con acontecimientos y situaciones reales. El sufrimiento y las penurias narradas en este libro (y cosas mucho peores) existieron y Kristin Hannah consigue que el lector experimente este horror a través de los ojos de los personajes de “El ruiseñor”. El otro motivo por el que el libro me ha cautivado es por la simbiosis que experimentan las dos protagonistas femeninas: a pesar de que estas hermanas siempre han tenido una mala relación y sus formas de ser son muy diferentes, acaban comprendiéndose la una a la otra y adoptando las posturas que aprenden de cada una.

“El ruiseñor” es una historia plagada de tristeza y miseria, pero también cargada de esperanza y con la capacidad de superación nacida del amor por los seres queridos como leitmotiv de la obra, y que mantiene en vilo a un lector que grita en silencio de rabia por unos personajes perfectamente creíbles enfrentados a la cara más amarga del ser humano que ven aflorar en ellos la otra cara de la condición humana. En definitiva, una lectura muy recomendable, sobre todo si te gusta la temática de la Segunda Guerra Mundial o el holocausto judío y, ahora que lo pienso, últimamente he leído mucho sobre estos temas como “El niño con el pijama de rayas” o “Anna y el hombre golondrina”.

Y tú ¿Has leído ya “El ruiseñor”? ¿Qué te parece esta historia? ¿Qué libros sobre esta temática recomiendas? Cuéntame…

Anuncios

2 comentarios en ““El ruiseñor”: el emotivo libro de Kristin Hannah

  1. Ya había leído reseñas muy positivas sobre esta novela y, aunque el tema de la Segunda Guerra Mundial me satura un poco, admito que tengo ganas de leerla. No sé cuando lo haré, pero espero que antes de que termine el año. Por cierto, suerte la tuya que Edición Anticipada te haya enviado un libro, yo llevo varios meses inscrita y aún no me han ofrecido nada…

    Le gusta a 1 persona

  2. adrian jose perez

    en realidad lo difícil son los comienzos (o al menos en todos los inicios que me embarco)

    mi nota no es mas que para felicitarla ya que he leído tus reseñas (viviendo mil vidas) no soy aficionado a la buena literatura. Aquella que no hace ajeno al lector. Fue en este punto donde me encontré leyendo tus reseñas.

    No soy ajeno a algunas emociones, sentimientos y recuerdos cuando emprendo un nuevo viaje literario (leer un libro)

    leer autores como (Haruki murakami ) o (garcía marquéz) me hacen viajar aun pasado casi compartido, donde los recuerdos afloran y el sentimiento de melancolía (que es diferente al de tristeza) me envuelve en un manto agradable y me motiva a no dejar en el olvido aquellas sensaciones que algún día fueron parte de mi.

    Gracias por escribir y compartir el quizá único respaldo que tendremos en la vida (La palabra)

    POSDATA: aquí adjunto unos cuentos escritos por mi, deseando de este modo que conozca un poco de las sensaciones que me motivan a escribir.

    ________________________________

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s