Reseña de “La gracia de los reyes” de Ken Liu

Estándar
La gracia de los reyes. ken liu, fantasía

“La gracia de los reyes” de Ken Liu es la nueva publicación de Alianza Editorial

Runas, la rama de fantasía y ciencia ficción de Alianza Editorial, acaba de publicar “La gracia de los reyes” de Ken Liu y tengo que admitir que me hizo mucha ilusión recibir un ejemplar para poder leerlo y reseñarlo. Si te gusta la fantasía épica con tintes orientales, quédate a leer esta reseña porque puede que pronto quieras hacerte con este libro.

“La gracia de los reyes” cuenta la historia de las islas de Dara, formada por un conjunto de estados que el actual gobernador, el emperador Mapideré, conquistó a base de guerras y sangre para hacer surgir el Imperio Xana, el cual domina de manera opresiva y dictatorial apoyado por un fuerte ejército dotado inclusive de una original flota de aeronaves (todo un avance en un contexto medieval como el que propone la novela) La represión y dureza del mandato del emperador provocan en un momento dado una rebelión que empieza a extenderse por todos los estados y que va cogiendo fuerza desde diferentes facciones, comenzando una guerra en la que Kuni Garu (un antiguo guarda de prisión) y Mata Zyndu (descendiente de una familia noble masacrada por el emperador) desarrollarán un papel fundamental. Una guerra de hombres orquestada en todo momento por los caprichosos dioses de esta civilización, que ven en ella un divertimento y utilizan a los guerreros como peones en su particular tablero de juego.

Ken Liu presenta en “La gracia de los reyes” un relato embriagador en el que las pasiones humanas van marcando el cauce de una guerra sustentada en traiciones, venganzas personales, conveniencias y ambiciones, unido todo ello a los caprichos y objetivos de unas deidades profundamente imperfectas que más bien parecen humanas que divinas. Lo que más me ha gustado de este libro es que el lector conoce el pasado y las motivaciones de cada personaje mínimamente importante en la historia, lo que la hace más humana y realista, además de ir presentando el avance de la guerra de manera geográfica en los distintos estados, con unas tácticas y estratagemas tan originales como imaginativas y con todo el encanto de la cultura y mitología oriental propia de la época medieval. Muy sorprendente también me ha resultado la mezcla de misticismo y tecnología que Ken Liu propone ya que, guiados por la fe y el conocimiento de la mitología, algunos personajes son capaces de crear maquinaria de guerra impensable en la época como aeronaves propulsadas por globos rellenos de gas, o ballenas mecanizadas que se convierten en una trampa para el enemigo, por no hablar de las luchas en el aire mediante personas colgadas en cometas…

La gracia de los reyes. ken liu, fantasía, mapa

Preciosa edición que incluye un mapa de las Islas de Dara

Me ha sorprendido gratamente “La gracia de los reyes” y recomiendo con creces su lectura, sobre todo si te gusta este tipo de relatos de fantasía oriental. Y la cosa no queda aquí porque, al parecer, aunque este libro puede leerse de manera independiente, Ken Liu lo plantea como el primero de una trilogía o saga titulada “Dinastía del diente de león” por lo que esperaré impaciente que se publique el siguiente libro el cual no sé muy bien sobre qué tratará, pero que seguro que también me fascina.

Y tú ¿Has leído “La gracia de los reyes”? ¿Habías oído hablar de Ken Liu? ¿Qué libros de temática similar recomendarías? Cuéntame…

Anuncios

Un comentario en “Reseña de “La gracia de los reyes” de Ken Liu

  1. Jose Antonio Silveira

    Recién he acabado el libro de “La gracia de los reyes” y no dejo de admirar el universo creado por Ken Liu y su estilo tan peculiar y único. Ahora el problema va a ser decidirse por qué libro de Ken Liu continuar. Si seguir con “El muro de las tormentas” o comprar el estupendo libro de relatos que mañana va a salir: “El zoo de papel”.. Sea el que sea seguro que no va a ser una mala decisión. Saludos y enhorabuena por tan espléndidas reseñas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s